Condoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condoto
Municipio de Colombia

Iglesiasanjose.jpg
Iglesia de San José en Condoto, Chocó.

Flag of Condoto (Chocó).svg
Bandera
Escudocondoto.jpg
Escudo
Condoto ubicada en Colombia
Condoto
Condoto
Localización de Condoto en Colombia
Colombia - Chocó - Condoto.svg
Ubicación de Condoto en Chocó
Coordenadas 5°05′30″N 76°39′00″O / 5.0916666666667, -76.65Coordenadas: 5°05′30″N 76°39′00″O / 5.0916666666667, -76.65
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Chocó.svg Chocó
Alcalde Jhonilin Borja Moreno (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1758[1]  (por Luis Lozano Scipión)
 • Erección 17 de agosto de 1892[1]
Superficie  
 • Total 890 km²[1]
Altitud  
 • Media 70 msnm
Distancias 90 km a Quibdó[1]
280 km a Pereira
Población (2015)  
 • Total 14 660 hab.[2]
 • Densidad 16,47 hab/km²
 • Urbana 10 324 hab.
Gentilicio Condoteño, -a
Huso horario UTC -5
Prefijo telefónico 57+4
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Condoto es un municipio de Colombia, ubicado en el Departamento del Chocó y fundado en 1758 por Don Luis Lozano Scipión. Su Extensión es de 890 kilómetros cuadrados y cuenta con una temperatura promedio de 28 grados centígrados. Se encuentra a 70 metros de altura sobre el nivel del mar.

El municipio de Condoto está situado en el departamento del Chocó (Colombia). Cuenta con un aeropuerto regional (Condoto-Mandinga IATA = COG, ICAO = SKCD), pero la forma más usual de llegar a él es a través de la carretera que lo une con la capital del departamento (Quibdó). La elevada pluviosidad unida a un deficiente mantenimiento, hacen que el estado de la vía no siempre sea el más adecuado.

El clima, como se ha dicho, es bastante lluvioso. Por las mañanas el sol provoca altas temperaturas, como es lógico, dada la latitud en la que se encuentra el municipio. Por la tarde el tiempo suele cambiar, las nubes empiezan a cubrir el cielo y descargan con abundantes precipitaciones.

El paisaje destaca por la tupida vegetación que todo lo cubre. Igualmente, la explotación ilegal de la minería ha dejado amplios huecos en el terreno que la lluvia convierte en aguas estancadas, un caldo de cultivo ideal para el mosquito Anopheles, responsable de la transmisión de la malaria o paludismo.

La principal fuente de riqueza del municipio reside en la explotación de metales preciosos (oro y platino). El oro chocoano goza de excelente fama por su elevado grado de pureza.

Comunicaciones[editar]

El municipio cuenta con acceso al servicio de telefonía fija, que brinda la empresa Colombia Telecomunicaciones Telefónica Telecom. Las empresas Comcel S.A. y Movistar han puesto antenas de conexión para los servicios de comunicación celular e internet móvil 3GSM. Se espera que en el proyecto Plan Nacional de Fibra Óptica adelantado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el municipio logre tener acceso a Internet banda ancha.

El servicio de Televisión por cable está provisto por una empresa local de Tv por suscripción, y el acceso a la televisión satelital por medio de los operadores DirecTv y MovistarTV. Actualemente la Agencia Nacional de Televisión licita un proyecto mediante el cual la Televisión pública y privada nacional será llevada mediante el sistema DTH, mientras se da el apagón analógico y se pasa a la TDT, para aquellas poblaciones que no tengan el acceso a los canales públicos y privados, así como las emisoras de radio de carácter oficial.

Cuenta con una emisora de carácter comunitario, Radio Comunicación Sonar, 88.3 FM. y una emisora comercial denominada Condoto Stereo, ubicada en la frecuencia 102.3 FM. Además, es posible recibir las emisoras de las cadenas Caracol Radio (Bésame, Los 40 Principales, Tropicana St, La W Radio), RCN Radio (Amor Stereo, Radio Uno, Rumba St, La Mega), Olímpica (entre otras) que emiten desde el eje cafetero, especialmente Pereira, Risaralda.

Educación[editar]

La educación en el municipio, como en todo el país, comienza desde que el niño o la niña nace. En primera instancia están los albergues u hogares infantiles del Bienestar Familiar para bebés y niños menores de 4 años. En el municipio hay decenas de Madres Comunitarias que acompañan a los neonatos y niños en su proceso educativo, así como también están el Hogar Infantil Niña Ceci, Hogar Infantil Juan Bosco, Albergue para Neonatos y Niños Nasly Lozano Eljure. La educación primaria elemental (de 1° a 5°), cuenta con las siguientes escuelas: Escuela María Montessori, Escuela Eduardo Santos, Escuela Concentración Arco, Escuela Aulio Borja entre otras escuelas de barrio, veredas y corregimientos. La educación secundaria (de 6° a 11°) prepara a los jóvenes para el ingreso en la universidad, entre ellos están: Colegio Nacional de Bachillerato Agroambiental y Ecológico Luis Lozano Scipión, Institución Educativa María Auxiliadora, Institución Educativa Técnico Comercial y el Colegio de Educación Nocturna entre otros que se encuentran en veredas y corregimientos. El Servicio Nacional de Aprendizaje tiene una sede en el barrio Las Américas, en la cual brinda cursos acorde con la educación suplementaria para los bachilleres y ciudadanos del municipio.

Vías[editar]

El municipio se comunica con sus vecinos a través de las vías regionales: Vía Condoto - Istmina y ésta a su vez con Tado - Pereira, Las Ánimas - Quibdó - Medellín. Vía Condoto - Opogodó que también lo comunica con San Lorenzo - Nóvita - Cartago.

El transporte fluvial se utiliza para ir a las veredas, corregimientos y otros municipios

  • Río Condoto abajo - Río Iro: para llegar al municipio del Río Iró.
  • Río Condoto abajo - Río San Juan: para ir a los municipios de Istmina y Medio San Juan.
  • Río Condoto arriba - Río Tajuato: para ir a las veredas y corregimientos: El Paso, Santa Ana, Tajuato.

Población[editar]

La gran mayoría de la población es negra afrodescendiente, pero también hay un significativo número de pobladores nativos de la región, que existen desde antes del descubrimiento de América. Además, en las décadas de los 80's y 90's comenzó un fuerte desplazamiento de pobladores de otras regiones del país, como los paisas y costeños, que llegaban en busca de la riqueza del oro y el platino de la región. Hoy por hoy, estos pobladores tienen gran participación en el comercio y el desarrollo del municipio.

Barrios[editar]

Playita del medio en el Río Condoto

Las Américas, Los Héroes, La Unión, Santa Rita, Cabecera, Comercio, Clareth, Carretera, San Pedro, El Salto, Buenos Aires, Platinero, Cascajero, El Silencio, Barrio Nuevo

Corregimientos[editar]

Veredas[editar]

Fiestas[editar]

El Municipio cuenta con una comunidad religiosa mayoritariamente católica, aunque existen otras religiones como los Menonitas, Testigos de Jehová y Pentecostales entre otros. La Iglesia y la alcaldía realizan cada año actividades de fiestas de devoción en fechas como la Semana Santa, la celebración de San Pedro y San Pablo a finales del mes de Junio y las Fiestas Patronales a Nuestra Señora del Rosario, que van desde el 27 de Septiembre al 7 de Octubre, día en el cual se celebra dicha fiesta católica de la Patrona del Municipio. Es una fiesta en la que todos los habitantes le rinden honores en los principales barrios, turnándose uno por día y haciendo cada uno actividades diversas como comparsas, pasacalles, carnavales,etc. y en la noche se celebra la Verbena barrial. El 7 de Octubre es la víspera del Día Clásico, en donde se hace un evento general para dar clausura a las fiestas en honor a la Virgen.

Personajes ilustres[editar]

De este municipio han salido personas destacadas a nivel nacional e internacional. Entre otros se pueden mencionar a Gloria "Goyo" Martínez y Miguel "Slow" Martínez, integrantes fundadores del grupo ChocQuibTown. El General de la República (en retiro) José Laureano Sánchez Guerrero; el escritor cuentista, Carlos Arturo Truque. La cantante Nubia del Carmen Arias (Támara). El compositor Octavio Panesso Arango, líder del grupo Saboreo, autor del exitoso tema "La vamo a tumbá"

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Condoto». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]