Condado de Puñonrostro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Condes de Puñonrostro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Puñonrostro
Primer titular Juan Arias Dávila
Concesión Juana I de Castilla
24 de abril de 1523
Actual titular Manuel Arias-Dávila y Balmaseda

El Condado de Puñonrostro es un título nobiliario español de carácter hereditario concedido por Juana I de Castilla el 24 de abril de 1523 a Juan Arias Dávila, IV señor de Puñonrostro, en recompensa a sus servicios como capitán en la Guerra de las Comunidades de Castilla en favor de Carlos I de España. El 29 de noviembre de 1726, Felipe V le concedió la Grandeza de España.

Su nombre hace referencia al lugar de Puñonrostro, al sur de la comunidad de Madrid. Su actual propietario es Manuel Arias-Dávila y Balmaseda, que ocupa el décimo quinto lugar en la lista de sucesión en el título.

Su escudo de armas fue adoptado por los municipios de Alcobendas y San Agustín de Guadalix (Comunidad de Madrid), villas de propiedad familiar, la última adquirida mediante trueque en 1461 por Diego Arias Dávila, abuelo del primer conde, a Pedro González de Mendoza, obispo de Calahorra, por otras posesiones. Dentro de los bienes sujetos al condado se encontraba un palacio en Almedíjar (Castellón), del que en la actualidad solo se conserva un arco.

Lista de condes de Puñonrostro[editar]

  1. Juan Arias Dávila (1523-?), I conde de Puñonrostro.
  2. Juan Arias y portocarrero, II conde de Puñonrostro.
  3. Pedro Arias de Bobadilla, o Pedrarias Gonzalo Dávila (1554-1574), III conde de Puñonrostro casado con Ana Manrique y Piñeiro. Disputó en condado con su primo Juan Arias Dávila y Portocarrero.
  4. Francisco Arias de Bobadilla, 1574-1610, IV conde de Puñonrostro. Hermano del anterior, casado con Hipólita de Leyva y Heril de Cardona.
  5. Gonzalo Arias-Dávila y Leyva 1599-?, V conde de Puñonrostro. Casado con Catalina de Acuña y Guzmán; y en segundas nupcias con Teresa María Pacheco de Mendoza
  6. Juan Arias Dávila y Bobadilla, ? - 1711 VI conde de Puñonrostro. Casado con María Manuela Coloma
  7. Gonzalo Joseph Arias-Dávila Coloma ?-Alrededor 1720, VII conde de Puñonrostro (G.E.), marqués de Casasola; 6º conde de Anna; Casado con María Teresa Josephina de Croy.
  8. Diego Lucas Arias-Dávila Croy. Alrededor 1720-1751, VIII conde de Puñonrostro (G.E.), marqués de Noguera; 7º conde de Anna.
  9. Francisco Javier Arias-Dávila Centurión 1751-1802, IX conde de Puñonrostro (G.E.).
  10. Juan Bautist Centurión y Velasco (n.1718, d.1785), X conde de Puñonrostro (G.E.).
  11. María Luisa Centurión y Velasco (n.1716, d.1799), XI conde de Puñonrostro (G.E.), hermana del anterior.
  12. Juan José Matheu y Arias Dávila. 1802-1836. XII conde de Puñonrostro (G.E.). Firmante de la Constitución de Cádiz en representación del Nuevo Reino de Granada.
  13. Francisco Arias Dávila y Carondelet. Alrededor de 1860, XIII conde de Puñonrostro (G.E.), I marqués de Maenza.
  14. Ricardo Arias Dávila y Matheu Bernaldo de Quirós 1898, XIV conde de Puñonrostro (G.E.), II marqués de Maenza.
  15. Manuel Arias-Dávila Manzanos y Matheu. 1929-1976, XV conde de Puñonrostro (G.E.), marqués de Maenza.
  16. Enriqueta Arias-Dávila Manzanos y Danvila. 1978-2006, XVI conde de Puñonrostro (G.E.), marquesa de Maenza.
  17. Manuel Arias-Dávila y Balmaseda, desde 2006, XVII conde de Puñonrostro (G.E.), XI marqués de Casasola.

Curiosidades[editar]

Miguel de Cervantes alude a este condado en una de sus obras:

Sábete, amigo, que tiene un Bercebú en el cuerpo este conde de Puñonrostro, que nos mete los dedos de su puño en el alma. Barrida está Sevilla y diez leguas a la redonda de jácaros; no para ladrón en sus contornos. Todos le temen como al fuego, aunque ya se suena que dejará presto el cargo de Asistente, porque no tiene condición para verse a cada paso en dimes ni diretes con los señores de la Audiencia

Cervantes, La ilustre fregona

Referencias[editar]