François de Clermont-Tonnerre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conde de Clermont-Tonnerre»)
François de Clermont-Tonnerre.

François de Clermont-Tonnerre (1629 – París, 15 de febrero de 1701), conde de Noyon, fue un obispo francés. Fue Par de Francia, consejero de Estado y presidente la Asamblea del clero de Francia. También escribió algunas obras religiosas.

Biografía[editar]

Era el hijo menor del condé François de Clermont-Tonnerre (1601–1679) y Marie Saint-Vignier Liebaut. Cursó estudios con los jesuitas, y después se doctoró en la Sorbona. En 1660 fue nombrado obispo de Noyon.

En 1694 sustituyó a Jean Barbier d'Aucour en el sillón 33 de la Academia francesa, y en 1695 presidió la asamblea del clero. Fue llamado a la corte de Luis XIV, que quería divertirse con su exceso de vanidad.[1]​ Clermont-Tonnerre creó un premio de poesía de 3.000 francos, cuyo tema debía ser un elogio sobre Luis XIV y sus hechos.

Obras[editar]

Es autor de varias publicaciones religiosas, entre ellas una Regla de San Benito publicada en 1687. En el momento de su muerte estaba trabajando en un Comentario místico y moral sobre el Antiguo Testamento.

También se conserva su Discurso de recepción y respuesta de Juan-Francois-Paul Caumartin del día de su acceso a la Academia, el 13 de diciembre de 1694.

Referencias[editar]

  1. «Este prelado es conocido casi exclusivamente por el alto concepto en que tiene su nobleza y sus méritos, que cree, dicen, igual a su nobleza», según recoge Tyrtée Tastet, op. cit. volumen IV, pág. 279.


Predecesor:
Jean Barbier de Aucour
Silla 33
Academia francesa

1694–1701
Sucesor:
Nicolas de Malézieu