Condado de los Arenales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Condado de los Arenales es un título nobiliario español creado por el rey Felipe IV en 1631 a favor de Juan Fernández de Henestrosa, Señor de los Arenales. Su nombre se refiere a la cortijada Los Arenales, situada en el municipio andaluz de Córdoba, en la provinicia homónima.[1]

Señores de los Arenales[editar]

  • Don Juan de Hinestrosa, hijo de Lope de Hinestrosa y de Doña María de Lizón, hija del Comendador Mayor de León, Don Luis de Lizón y de su mujer, Doña María de Aguilar, fue el primer Señor de Arenales, Comendador de Estepa, Regidor del Ayuntamiento de Écija, Sevilla, I Señor de Arenales; Casó con doña Beatriz de Perea, hija de Pedro de Perea y doña María Galindo. Le sucede su hijo:
  • Juan Fernández de Henestrosa, II Señor de Arenales; Casado con doña María de Cárdenas, hija de Rodrigo de Cárdenas, Comendador de Oliva en la Orden de Santiago y de doña Beatriz Zapata. Le sucede su hijo:
  • Juan Fernández de Henestrosa y Cárdenas, III Señor de Arenales; Casado con doña Catalina de Rivera y Toledo, hija de Perafán de Rivera, veinticuatro de Sevilla (fallecido en 1545) y de Doña Leonor de Toledo.[2] Le sucede su hijo:
  • Juan Fernández de Henestrosa Rivera y Toledo, IV Señor de Arenales; Casado con doña Ana Zerón, hija de Martín Fernández Zerón, VIII Señor de la Torre de Guadiamar y de su mujer Doña Ana Manuel de Landó. Tuvieron también a Catalina Fernández de Henestrosa y Toledo, que se casó con don Diego Bernardo Íñiguez de Cárcamo y Heraso, Señor de la Palmosa, que más tarde seguirán sus descencientes la línea de sucesión, a través de su hija doña Ana de Cárcamo y Haro, casada con Juan Alfonso de Sousa. Le sucede su hijo:
  • Juan Fernández de Henestrosa y Cerón, Toledo de Ribera y Manuel, señor de Merlina, IX poseedor del señorío o vizcondado territorial de la Torre de Martín-Cerón, o de la Torre de Guadiamar, comendador de Esparragosa, caballero de Calatrava, Gentilhombre de Boca del Rey y Mayordomo del Cardenal Infante en la primera mitad del siglo XVII, V Señor de Arenales. Casado con doña Josefa de Retana y Hervás de Aviñón, hija de Pedro de Retana, caballero vizcaíno y de doña Luisa de Hervás de Aviñón. Le sucede su hijo:

Condes de los Arenales[editar]

  • Juan Fernández de Henestrosa y Toledo, VI Señor de los Arenales, I Conde de los Arenales;[3] Le sucede su hermana:
  • Catalina Fernández de Henestrosa y Toledo, Rivera, Retana, Cerón y Aviñón, Vizcondesa de Torre de Guadiamar, II Condesa de los Arenales; Casada con don Juan Pimentel y Torniel, del Consejo de Indias, caballero de Santiago en 1634. Le sucede su hijo:
  • García Francisco Pimentel Fernández de Henestrosa Torniel y Retana, VIII Señor de Arenales, Señor de Merlina y XII poseedor del Señorío o Vizcondado de Torre de Martín Cerón o de Guadiamar, III Conde de los Arenales; Casado con doña Leonor Francisca Muñiz y Velarde de Loaysa. Le sucede su hijo:
  • Lorenzo Isidro Pimentel (fallecido en 1703)[4] , caballero de la Orden de Santiago y del Consejo de Indias, IV Conde de los Arenales; Sin sucesión.
  • Fernando Francisco de Cárcamo y Cárcamo, hijo de Alonso Antonio de Cárcamo y Serrano, señor de Aguilarejo y de Aldonza de Cárcamo y Fernández de Henestrosa, nieto de Catalina Fernández de Henestrosa, II Condesa de Arenales y de don Diego Bernardo Íñiguez de Cárcamo y Heraso, Señor de la Palmosa. Don Fernando Francisco de Cárcamo y Cárcamo, se casó con doña Maria Bañuelos, II marquesa de Ontiveros, fue el V Conde de los Arenales; A su muerte, sin sucesión, el 30 de septiembre de 1704[5] , heredó su primo-hermano:
  • Vasco Alfonso de Sousa Fernández de Córdova Íñiguez de Cárcamo Angulo Hinestrosa Zeron Heraso Cárdenas Rivera Manuel de Landó, Señor de las villas del Río, de Rabanales, de Aguilarejo, de Alizne, de Torre de Guadiamar, de la Palmosa, Vizconde de la Torre de Guadiamar, siendo Capitán de la Armada participó en las batallas navales (Batalla de Agosta, Strómboli y de Palermo) del Mediterráneo en 1676, a bordo del navío Nuestra Señora del Rosario, durante el enfrentamiento de España en la Guerra Franco-Holandesa (1672–1678), y fue hecho prisionero en una de ellas. Hijo de don Juan Alfonso de Sousa Fernández de Córdoba (fallecido en Granada, en 1678) del Orden de Alcántara, XXIV de Córdoba, VI Señor del Mayorazgo de Rabanales, II Señor de la Villa del Río, Marqués de Guadalcázar y doña Ana María Íñiguez de Cárcamo y Haro (nacida en Córdoba, en 1640), VI Conde de los Arenales;[6] Casado con doña María Manuel Ruiz de León y Velasco, hija de los condes de Fuente del Saúco (don Juan Manuel de Deza y Guzmán Acuña, III conde de Fuente del Saúco, señor de las Cuevas de Guarromán, de Torrijos, Palomares y Mayrenilla y de doña María Fernández de Velasco y Godoy, señora del Mocho y de la Casa de Velasco en Córdoba). Don Vasco testó en 1707, le sucede su hijo:
  • Juan Alfonso de Sousa de Portugal y Manuel de León y Lando, hijo de de Vasco Alfonso de Sousa, VI conde de Arenales y María Manuel Ruiz de León, VII Conde de Arenales; Casado con doña María Teresa Fernández del Campo, IV marquesa de Hinojares; Le sucede su hijo:
  • Vasco Alfonso de Sousa de Portugal, Fernández del Campo, Angulo, Íñiguez de Cárcamo, Hinestrosa, Zeron, Cárdenas, Heraso, Rivera, Pacheco, Ruiz de León, Manuel de Landó, Carrillo, Bocanegra, Quirós, Cabeza de Vaca, Guzmán, Argote, Mexía de Carasa, Infantas, Señor de las villas del Río, Aguilarejo, Alizne, la Torre de Guadiamar, Vizconde de Torre de Guadiamar, Marqués y Señor de Guadalcázar, Marqués de Hinojares, de Mejorada, de la Breña, Patrón perpetuo del Convento Iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, Alférez mayor de la ciudad de Burgos, del Real Valle de Mena, Alguacil mayor de su Santa Cruzada Señor de los castillos de Fernán Iñiguez de Cárcamo, de el de Bocanegra, Alcayde de el de la villa de la Rambla, Alcalde mayor honorífico perpetuo de la ciudad de Sevilla, Veinticuatro de la de Córdova. VIII Conde de Arenales, Marqués de Guadalcázar; casado con su prima-hermana Doña Antonia Fausta Alfonso de Sousa Fernández de Córdova Fernández del Campo Angulo, Marquesa de Mejorada, Marquesa de la Breña, Señora de la Palmosa, hija única y heredera de Don Christóbal Alfonso de Sousa y Heraso, Señor de la Palmosa, Mayordomo y primer Cavallerizo de la Serenísima Princesa de Asturias Doña María Barbara de Portugal, hijo segundo de Don Vasco Alfonso de Sousa, VI Conde de los Arenales. Le sucedió su hija:
  • Francisca de Borja Alfonso de Sousa de Portugal (12.04.1747 - † 23.03.1820), Grande de España, Marquesa de Guadalcázar, de los Hinojares, de Mejorada del Campo y de la Breña, Condesa de la Fuente del Saúco, VI Señora de la Villa de la Aldea del Río, Señora de Aquilarejo y Alizné, IX Condesa de Arenales; Casada el 12 de abril de 1747 con su tío Don Pedro Alfonso de Sousa de Portugal Fernández del Campo Manuel de Landó y Alvarado.
  • Rafael Antonio Alfonso de Sousa de Portugal (1771 -1812), Grande de España, Marqués de Guadalcázar y VII Señor de la Villa de la Aldea del Río, X Conde de Arenales; Casó con doña María Isidra de Guzmán y de la Cerda (1768-1803), hija de los XIV Condes de Oñate, Diego de Guzmán y Fernández de Córdova, y María Isidra Manrique de Lara de La Cerda y Guzmán, Duquesa de Nájera, Condesa de Paredes de Nava y Condesa de Valencia de Don Juan, Doctora en Filosofía y Letras y primer miembro femenino de la Real Academia Española. Tuvieron tres hijos: Rafael, Isidro y Luisa Rafaela. De su segundo matrimonio con doña María Margarita Ernestina Godeau d'Entraigues, tuvo a Fernando, XIII Conde de los Arenales. Le sucedió su hijo mayor:
  • Rafael Alfonso de Sousa y Guzmán (fallecido en 1834), XI Conde de los Arenales; Sin sucesión. Le sucedió su hermano:
  • Isidro Alfonso de Sousa y Guzmán (1797-1870), Grande de España, Marqués de Guadalcázar, de los Hinojares, de Mejorada del Campo y de la Breña, Conde de la Fuente del Saúco y Vizconde de la Torre de Guadiamar, Señor de la Villa de Aldea del Río. Casó con la Exma. Sra. Doña Josefa Núñez de Prado y Nimes de Segovia y no tuvieron sucesión.XII Conde de los Arenales; Le sucedió su hermano:
  • Fernando Alfonso de Sousa y Godeau d' Entraigues (1809-1891), XIII marqués de Guadalcázar y de la Mejorada del Campo, Grande de España, caballero de la Orden de Carlos III, XIII Conde de los Arenales; Sin sucesión.
  • Isidro de Castillejo y Wall (Madrid, 12.01.1897 - † Madrid, 17.12.1970), XIV Conde de Arenales (VIII Duque de Montealegre);
  • Isidro Wall y Alfonso de Sousa de Portugal, XV Conde de Arenales (VI Conde de Armildez de Toledo);
  • María de la Concepción Wall y Alfonso de Sousa de Portugal, XVI Condesa de Arenales;
  • Isidro de Castillejo y Carvajal, XVII Conde de Arenales;

Notas[editar]

  1. Cortijada Los Arenales.
  2. http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/i18n/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idtitulo&idValor=71060
  3. Salazar y Castro, Luis de. Arboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos, cuyos dueños vivían el año de 1683. Imprenta de D. Antonio Cruzado, 1795 - 221 páginas.
  4. Ramos, Antonio, Miguel de La Cuesta. Descripción genealógica de la casa de Aguayo. Impresor de esta M.I. Ciudad, 1781 - 518 páginas.
  5. Ramos, Antonio. Aparato para la corrección y adición de la obra que publicó en 1769 el Doctor D. Joseph Berní y Catalá... Con el título Creación, antigüedad y privilegios de los títulos de Castilla: En el cual se corrigen muchas de las equivocaciones que padeció su autor... Y se da un catálogo de las casas que gozan grandeza de España... Oficina del Impresor de la Dignidad Episcopal y de la Santa Iglesia, 1777 - 324 páginas.
  6. Descripción genealógica e historia de la ilustre Casa de Sousa. Madrid: Imprenta de Francisco Xavier García, calle de los Capellanes, año 1770.

Enlaces externos[editar]