Condado de San Esteban de Gormaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condado de San Esteban de Gormaz
COA Count of San Esteban de Gormaz.svg
Primer titular Álvaro de Luna, el Condestable
Concesión Juan II de Castilla
13 de junio de 1423
Linajes Martínez de Luna (línea legitimada de los señores de Cornago, antes de la Pola Mediana de Aragón; linaje de ricoshombres de Aragón cuya línea mayor sería agraciada en 1538 con el condado de Morata de Jalón)

Pacheco (marqueses de Villena y duques de Escalona, antes señores de Frechilla, antes condes de Valencia de Don Juan; con varonía Acuña y entronques Girón y Pacheco)

Portocarrero (condes de Montijo, línea menor de los marqueses de Villanueva del Fresno, antes señores de Moguer, y estos de los marqueses de Villena, antes señores de Frechilla, antes condes de Valencia de Don Juan; con la misma varonía Acuña y entronques Girón, Pacheco, Portocarrero, Cárdenas y Osorio)

• Palafox (línea menor de la casa de Ariza, con varonía Rebolledo y entronque Palafox)

Fitz-James Stuart (casa de Berwick y Liria, descendiente por línea agnada e ilegítima del rey Jacobo II de Inglaterra, de la dinastía Estuardo, y a la que se agregó por entronque la también ducal de Alba)

• Martínez de Irujo (línea menor de los duques de Sotomayor, antes marqueses de Casa Irujo)

Actual titular Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba (XXIV conde desde 2015)
El condestable Álvaro de Luna, maestre de la Orden de Santiago desde 1445. Tras imponerse sobre el partido de los infantes de Aragón, dominó la política castellana durante un cuarto de siglo (1428-1452) como valido de Juan II, a quien había servido como paje desde la infancia. Este rey le concedió el título de conde de San Esteban de Gormaz en 1423. Depuesto por una revuelta nobiliaria, se le formó proceso por usurpación de las funciones regias y murió degollado en Valladolid en 1453. Vástago ilegítimo de un linaje de ricoshombres de Aragón, era hijo de Álvaro Martínez de Luna, II señor de las villas de Cornago, Alfaro y Jubera, las tres en la Rioja, y de la villa y fortaleza de Cañete en tierras de Cuenca, copero mayor del rey Enrique III de Castilla, y de Juana o María de Jaraba, su manceba, después casada con un alcaide de Cañete; nieto de Juan Martínez de Luna, señor de dichas villas y de las de Almonacid y Pola Mediana en Aragón, y de Teresa de Albornoz, su segunda mujer, y biznieto de otro Juan Martínez de Luna († 1352), señor de la Pola Mediana, y de Teresa Pérez de Gotor, señora de las baronías de Illueca y Gotor. Tuvo por hermano uterino a Juan de Cerezuela, que por su valimiento llegó a ser arzobispo de Toledo. Fue sobrino carnal de Pedro de Luna, también arzobispo de Toledo, y de Rodrigo de Luna, castellán de Amposta, hermanos enteros de su padre, y de Juan Martínez de Luna, señor de Morata de Jalón, el primogénito: nacido del primer matrimonio de su abuelo, y de quien provinieron los condes de Morata. Y sobrino nieto del antipapa Benedicto XIII, el Papa Luna. El condestable casó dos veces: primera con Elvira Portocarrero, de los señores de Moguer, y en segundas nupcias con Juana Pimentel, la Triste Condesa, de los condes de Benavente. Además, durante su viudez entre ambos matrimonios, tuvo amores con Margarita Manuel (o Manuela), señora de Mejorada, biznieta del infante Don Juan Manuel, de cuya unión nació Pedro de Luna, I señor de Fuentidueña, de quien provinieron los condes de Fuentidueña, casa después agregada a la de Montijo y en la que recaería el condado de San Esteban de Gormaz a comienzos del XIX. Este retrato, pintado en 1488 en la predela del retablo de la capilla del Condestable, situada en la girola de la Catedral de Toledo, está atribuido a Sancho de Zamora o a Juan Rodríguez de Segovia, y representa a Don Álvaro en actitud de rezar las horas, vistiendo el hábito de Santiago y protegido por San Francisco de Asís, quien recibe los estigmas del serafín cristiforme.

El condado de San Esteban de Gormaz es un título nobiliario español, de Castilla. Fue concesión de Juan II, por real cédula del 13 de junio de 1423, en favor de su valido Álvaro de Luna, condestable de Castilla (1423), conde también de Alburquerque (1432) y de Ledesma (1445), marqués de Villena, duque de Escalona y de Trujillo (1445), maestre de la Orden de Santiago (1445), canciller mayor y notario mayor del reino, camarero mayor de los paños, gobernador de la persona y casa del príncipe Don Enrique.

Amén de las villas de Jubera, Cornago y Cañete, heredadas de su padre, el concesionario llegó a poseer por munificencia regia inmensos estados, dispersos por toda la Corona de Castilla. Hacia 1550, le pertenecían las ciudades de Osma y Trujillo; las villas de Escalona, Maqueda, Alburquerque, Ledesma, Montalbán, Olmedo, Sepúlveda, Alamín, Torrelobatón, San Esteban de Gormaz, Villanueva de la Torre y San Martín de Valdeiglesias, entre otras; el señorío del Infantado, en la Alcarria, y otros muchos lugares y cotos. Lo que le convertía en el primer señor de vasallos del reino.

Pero todo este patrimonio le fue confiscado a raíz de su caída, proceso y condena a muerte. Su viuda, Juana Pimentel, se rebeló contra el rey, encastillándose en Escalona, y solo se rindió tras duras negociaciones. En virtud de lo capitulado, hubo de entregar esta villa ducal y dos tercios del tesoro que en ella se guardaba, con las demás que todavía resistían, pero obtuvo el perdón de sus leales, conservó para sí algunas posesiones y aseguró a sus hijos en herencia el señorío del Infantado y el condado de San Esteban de Gormaz.[1]

La denominación alude a la villa y nunicipio de San Esteban de Gormaz (Soria), que era de señorío del primer conde desde 1420 por concesión del mismo rey. Cabeza de la comunidad de villa y tierra de su nombre, se llamó en el pasado San Esteban del Extremo, por pertenecer a la antigua Extremadura castellana.[2]

Titular Periodo
Condes de San Esteban de Gormaz
(concesión de Juan II de Castilla)
I Álvaro de Luna 1423-1453
II Juan de Luna y Pimentel 1453-1459
III Juana de Luna 1459-1480
IV Juan Pacheco de Luna 1480-1501
V Diego López Pacheco (II marqués de Villena) 1501-1529
VI Diego López Pacheco (III marqués de Villena) 1529-1556
VII Francisco López Pacheco
VIII
IX
X
XI
XII Andrés López Pacheco -1746
XIII María Ana López Pacheco y Álvarez de Toledo Portugal 1746-1768
XIV Felipe López Pacheco y de la Cueva 1768-1798
XV
XVI
XVII
XVIII
XIX Cipriano Portocarrero de Guzmán y Palafox -1839
XX María Francisca de Sales Portocarrero y Kirkpatrick 1839-1860
XXI Carlos Fitz-James Stuart y Portocarrero
XXII Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó 1924-
XXIII Cayetana Fitz-James Stuart y Silva
XXIV Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo 2015-hoy

Referencias y notas[editar]

  1. Vicente Ángel Álvarez Palenzuela. «Álvaro de Luna», en el Diccionario biográfico español (Real Academia de la Historia). Consultado el 17 de diciembre de 2019.
  2. Gonzalo Martínez Díez. Las comunidades de villa y tierra de la Extremadura Castellana: estudio histórico-geográfico (Madrid: Editora Nacional, 1983; ed. facsim. en Valladolid: Maxtor, 2017, ISBN 978-84-9001-556-8), pp. 95-104.

Bibliografía y enlaces externos[editar]