Condado de Monterrey (título nobiliario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armas de los Condes de Monterrey, Grandes de España

El condado de Monterrey es un título nobiliario español con grandeza de España creado el 24 de diciembre de 1513 por la reina doña Juana I de Castilla a favor de don Sancho Sánchez de Ulloa y Castro, señor de Monterroso, en agradecimiento a su participación en la conquista de Granada. El 11 de julio de 1628 el rey Felipe IV le concedió la grandeza de España siendo titular don Manuel Alonso de Zúñiga y Acevedo, VI conde de Monterrey, virrey de Nápoles. Actualmente, el título está en posesión de don Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba, XVII conde de Monterrey, grande de España.

El título honra y hace mención a la difunta mujer del primer titular, doña Teresa de Zúñiga y Bazán, II vizcondesa de Monterrey, cuyo título había sido creado por los Reyes Católicos en 1474 a favor de su padre, don Juan de Zúñiga, II señor y I vizconde de Monterrey. Debido a la vinculación previa de la Casa de Monterrey en mayorazgo de los Zúñiga, los sucesivos condes de Monterrey tomarían el apellido y las armas de Zúñiga, a pesar de su pertenencia al linaje de Ulloa, cuyas armas preceden a Zúñiga en el escudo.

Su nombre se refiere al municipio gallego de Monterrey. Entre el patrimonio familiar destacan el castillo de Monterrey, en el municipio homónimo, y el palacio de Monterrey, en Salamanca, construido por el III conde.

Condes de Monterrey[editar]