Condado de Lantarón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Condado de Lantarón fue un territorio a caballo entre los condados de Álava y Castilla, cuyo origen se retoma al siglo IX[1]​. Funcionó en la época de la Reconquista, aprovechando la Sierra de Árcena como defensa natural.

Con posterioridad ostentaron el título de condes de Lantarón y Cerezo, una vez controlaron el paso de la Morcuera por Cellorigo y el de Pancorbo para evitar las razzias musulmanas y de los Banu Qasi por el río Ebro hacia los condados de Álava y Castilla.

La fortaleza cabecera se encontraba en Sobrón, y los valles de Miranda y el de Valdegovía, en las actuales comarcas del Valle del Ebro y Añana, pertenecían a su jurisdicción[2]​. Con posterioridad, la principal fortaleza pasó a Término, actualmente conocida como Santa Gadea del Cid.

Fernán González unificó este condado con los de Álava, Castilla y Lara para conformar el primer Condado de Castilla independiente.

El primer conde conocido es Gonzalo Téllez, al que le sucedería Fernando Díaz. El último conde es considerado Álvaro Herraméliz[3]​, ya que después de él el título pasaría a formar parte patrimonialmente al conde de Castilla con la llegada de Fernán González.

Fortificaciones y desfiladeros


Referencias[editar]

  1. Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales, ed. (7 de julio de 2012). «Lantarón en los documentos: el nacimiento del condado de Lantarón». Proyecto arqueológico de Lantarón. Campaña 2012. Vitoria-Gasteiz. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  2. Martín Viso, Iñaki (2000). Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. p. 126. ISBN 84-7800-914-0. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  3. «Álvaro Herramélliz, último conde de Álava, Lantarón y Cerezo». Condado de Castilla. 19 de enero de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2018.