Condado de Gorizia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Gefürstete) Grafschaft Görz
(Principado) Condado de Gorizia

Vasallo del Sacro Imperio Romano


1127-1747


Escudo
Bandera Escudo
Capital Gorizia
Religión Católica
Gobierno Principado
Período histórico Edad Media
 •  1127
 • Reunificado con Gradisca 1747
Escudo de armas del Condado de Gorizia.

El Condado de Gorizia (en alemán: Grafschaft Görz; en italiano: Contea di Gorizia; en esloveno: Goriška grofija; en friulano: Contee di Gurize) fue un condado en torno a Gorizia, en este de la región italiana del Friul.

El primer conde del que se tiene mención histórica, Meinhard I, se menciona ya en 1127. Las fronteras del condado cambiaron con frecuencia durante los cuatro siglos siguientes, a causa de las frecuentes guerras con el vecino estado del Patriarcado de Aquileia y otras potencias de la época, y también por la división del territorio en dos núcleos principales: uno situado en torno al alto Drava, cerca de Lienz, y el otro centrado en Gorizia misma.

El condado alcanzó el cénit de su poder en la mitad del siglo XIII, cuando el condado se anexionó el Tirol y controlaba la marca de Treviso (marca Trevigiana), aunque por un breve período de tiempo. Después de la muerte del conde Enrique II, quien fue asesinado en 1323, el condado sufrió un rápido declive bajo la presión de sus poderosos vecinos, la República de Venecia y la Casa de Habsburgo.

En 1500, cuando murió el último conde de Gorizia, Leonardo, el condado fue heredado por los Habsburgo, después Archiduques de Austria, a pesar de que también fue reivindicado por Venecia. Hasta 1747 Gorizia formó un condado del Sacro Imperio Romano, regido por los archiduques de Austria, en el marco del Círculo austríaco. Estaba gobernado por un capitán. Su territorio incluía el valle superior del Isonzo, la región de Cormons, la llanura de Cervignano hasta Aquileia, la fortaleza anteriormente veneciana de Gradisca, Duino y el Carso. El condado fue ocupado por la República de Venecia de 1508 a 1509. En 1511 los Habsburgo separaron el territorio del sur de la provincia, creando la formación de nuevo Estado, el Condado de Gradisca. En 1747, sin embargo, las dos entidades estatales se unieron de nuevo para formar el Condado de Gorizia y Gradisca.

Condes de Gorizia[editar]

(Desde el siglo XII al XV):[1]

Referencias[editar]

  1. "Serie degli antichi Conti di Gorizia" en: "Osservazione ed aggiunte di G.D. Dellabona sopra alcuni passi dell’Istoria della contea di Gorizia di Carlo Morelli di Schönfeld", Volume quarto, Gorizia Premiata Tipografia Paternolli, 1856, p 7
  2. Annali Storici: Dario Alberi, Istria, storia, arte, cultura, edizioni Lint Trieste