Condado de Echauz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condado de Echauz
Escudo del Condado de Echauz.svg
Escudo de Armas del
Condado de Echauz

En campo de plata, tres fajas de azur
Primer titular José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola
Concesión Carlos III
12 de diciembre de 1784 G.E. hereditaria en 1847
Linajes Casa de Acedo, Casa de Ezpeleta, Casa de Villar-Villamil, Casa de Sánchez-Navarro, Casa de Cervantes
Actual titular Alfonso Cervantes Sánchez-Navarro[1]

El Condado de Echauz es un título nobiliario español, relacionado con la Corona de Navarra, que el rey Carlos III otorgó, el 12 de diciembre de 1784 a favor de José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola,[2]​ también conocido como, José Manuel de Acedo y Echauz, poseedor de los mayorazgos de Loyola, Acedo, con su palacio y torre. Así mismo, señor de Riocavado y los señoríos pertenecientes a este mayorazgo.

José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola, era hijo de Diego de Acedo y Alaiza, poseedor del mayorazgo y señorío del palacio y torre de Acedo en el Reino de Navarra, y de su esposa Teresa María Jiménez de Loyola y Álvarez de Arellano, poseedora del mayorazgo de Riocavado y heredera de los Echauz, al ser ésta, sobrina biznieta de Martín de Echauz y Velasco, I Conde de Riocavado.

Dado que el I Conde de Riocavado murió sin sucesión, la rama agnada de los Echauz se extinguió. Ningún sucesor de Manuel de Echauz y Velasco, usó el título de Conde de Riocavado, aunque fueron heredando el mayorazgo y sus señoríos hasta que el mayorazgo recayó en José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola, al que le fue concedido el título de conde de Echauz.

Posteriormente, el título se incorporó a la casa de Castro-Terreño, siendo la IV condesa de Echauz también, duquesa de Castro-Terreño, marquesa de Montehermoso, condesa de Triviana, etc. A los condes de Echauz se le concedió la G.E., con carácter hereditario el 26 de febrero de 1847 por la reina Isabel II de España.

Antecesores de los Echauz[editar]

Bertrandt d'Echaux, de Echauz, arzobispo de Tours y capellán de los reyes Enrique IV y Luis XIII. Fue bisnieto de Felipe de Echauz y Beaumont, XVI vizconde de Baigorri, ancestro de los condes de Echauz.

El origen de los condes de Echauz se remonta a los vizcondes de Baigorri,[3]​ o Baiguer, un linaje feudal, oriundo de Ultrapuertos, en la Baja Navarra, un territorio transpirenaico que se mantuvo segregado del reino pamplonés después de su conquista en 1512 por Fernando II de Aragón. La cuna de los Echauz, esta a primer nivel dentro las familias que formaron parte del sistema feudal establecido durante la Baja Edad Media, que deriva de los duques de Vasconia, basado en soberanías jerárquicas parcialmente absolutas, que posteriormente desarrollaron complejos vasallajes con los Reyes de Navarra, Aragón, Francia, Castilla e Inglaterra.[4]

El vizcondado de Baigorri, se forma durante la Baja Edad Media, alrededor del siglo XI, en los valles de Baigorri, parte del antiguo Reino de Pamplona. El rey Sancho III el Mayor de Pamplona le otorga en 1033 el vizcondado a García Lupo de Etxauz,[5][6]​ o García López de Echauz, en su versión castellana, hermano de Íñigo López, señor de Vizcaya, que muy probablemente eran de origen navarro. Del enlace de García Lupo con Jimena Sánchez, a la que algunos autores consideran hija natural del rey Sancho III el Mayor, surge el linaje de los Echauz.[4]​ La sede del vizcondado fue el castillo de Echauz en Saint-Étienne-de-Baïgorry; precisamente de dicho castillo, se deriva el nombre de la casa.

La casa de Echauz, llegó a entroncar con ilustres casas nobiliarias del reino de Navarra como los Ezpeleta[7]​ o los Mencos, e incluso entroncaron con la Casa Real de Navarra, y, por lo tanto con la de Francia.[8]​ El XV vizconde de Baigorri, Carlos de Echauz, se casó con Margarita de Beaumont, hija de Carlos de Beaumont, de la Casa de Beaumont, y de Ana de Curton. Margarita de Beaumont era nieta de Luis de Navarra,[8][9]​ hijo del rey Felipe III de Navarra, de la Casa de Évreux, que es una rama menor de la dinastía de los Capetos.

Los vizcondes de Baigorri conformaron una serie de nobles de notable influencia durante el siglo XV, participando en la inestable situación política en Navarra, que evoluciono en el conflicto entre el bando beaumontes y los agramonteses. Los Echauz afianzaron su poder en la Baja Navarra y en la Guerra Civil de Navarra; a partir del matrimonio del XV vizconde de Baigorri con Margarita de Beaumont, hermana del jefe de los beaumonteses, Luis de Beaumont, I conde de Lerin; apoyaron al bando beaumontes, a favor del Principe de Viana, Carlos de Trastámara.[10]

Después de la conquista de la Alta Navarra, por Fernando el Católico, los vizcondes de Baigorry se replegaron. Los Echauz permanecieron fieles a sus legítimos soberanos, la Casa de Foix-Albert, y sus actividades se desviaron hacia Bearne y las tierras de la Baja Navarra.

Su denominación hace referencia al Castillo de Echauz,[11]​ en el antiguo Reino de Navarra, mismo que, prosperó en territorios del valle de Baigorri, localidad de la antigua Baja Navarra, actualmente perteneciente al departamento francés de Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania. Esto condes de Echauz anteriores fueron integrantes de la reconquista española desde principios del siglo XIII.

Condes de Echauz[editar]

Titular Periodo Casa
Creación por Carlos III
I José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola 1784-1786 Casa de Acedo
II José María de Acedo y Atodo 1788-1809 Casa de Acedo
III María del Pilar de Acedo y Sarriá 1809-1867 Casa de Acedo
IV María Amalia de Aguirre-Zuazo y Acedo 1867-1876 Casa de Montehermoso
V José María de Ezpeleta y Samaniego 1876-1919 Casa de Ezpeleta
VI María de Ezpeleta y Álvarez de Toledo 1919-1949 Casa de Ezpeleta
VII Fernando de Villar-Villamil y Ezpeleta 1949-1984 Casa de Villar-Villamil
VIII Blanca de Villar-Villamil y Ezpeleta 1984-1993 Casa de Villar-Villamil
IX Carlos Sánchez-Navarro y Villar-Villamil 1993-2010 Casa de Sánchez-Navarro
X Alfonso Cervantes Sánchez-Navarro 2010-actual titular Casa de Cervantes

Historia de los Condes de Echauz[editar]

I conde de Echauz[editar]

José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola, también conocido como José Manuel de Acedo y Echauz, (11 de agosto de 1721 - 28 de diciembre de 1786), I conde de Echauz, en 1753 desempeñó el cargo de alcalde de Tolosa,[12]​ cargo que ocupó durante un año. Fue Alférez real de Guardias Españolas, Vizconde de Ríocavado y señor de Loyola, Soto y Garganchón.

Era hijo de Diego de Acedo y Alaiza, señor del Palacio y Torre Acedo, en el valle de Valdorba; y de Teresa María Jiménez de Loyola y Álvarez de Arellano. De su madre heredo los derechos a las posesiones de los Echauz. Otorgó el vizcondado de Ríocavado y se le concedió el condado de Echauz el 12 de diciembre de 1784.

Navío de línea, San Francisco de Asís, durante la batalla de Trafalgar, donde combatió un hijo del I conde de Echauz.

Casó en Tolosa, Guipúzcoa, el 12 de octubre de 1749 con María de Atodo y Zavala (Tolosa, 3 de noviembre de 1728 - 1793) poseedora del mayorazgo y señorío de Atodo. Descendiente de Fermín de Atodo, conde palatino, capitán de los Tercios tolosanos en 1558 y embajador de Felipe II en Roma.[13]

Descendencia del I conde de Echauz[editar]

Escudo de los Acedo y Echauz[editar]

Las armas de los condes de Echauz bajo los Acedo: Cuartelado; en primer y cuarto cuartel; las del señorío de Acedo: en campo de oro, cinco grajos de sable puestos en sotuer (En algunas versiones, picados y menbrados de gules). Incorporan en el segundo y tercer cuartel; el escudo de los Echauz: en campo de plata, tres fajas de azur.

II conde de Echauz[editar]

José María de Acedo y Atodo (Tolosa, Reino de España, 6 de octubre de 1758 - 24 de enero de 1809), II conde de Echauz, señor del palacio y mayorazgo de Acedo, con asiento y voto en Cortes de Navarra, el mayorazgo de Riocavado, con el señorío de los pueblos de Santa Cruz del Valle Urbión, Riocavado de la Sierra, Soto y Garganchón en la provincia de Burgos, señor del palacio y mayorazgo de Során en Salinas de Léniz y señor del mayorazgo de Doypa en Vitoria.[20]​ Nació en Palacio de Atodo, como el mayor hijo varón, heredó el condado de Echauz de su padre, además de todas las posesiones y los múltiples mayorazgos.[17]​ Al igual que su padre, en 1784 fue nombrado Alcalde de Tolosa[12]​ y Diputado General de la provincia de Guipúzcoa.[21]​ Fue el primer mayordomo de la Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781. Los condes de Echauz trasladaron su residencia a Vitoria. Como buena parte de la nobleza de las vascongadas, de tendencias ilustradas, fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y tuvo una vocación liberal de la cual se influenció su hija. Los Echauz, como el resto de la aristocracia local, tenían modos y modas muy inspiradas en Francia.[17]

Casó en Villafranca de Ordicia, el 20 de abril de 1783, con Luísa María de Sarriá y Villafañe (26 de agosto de 1763 - 1804), IV condesa del Vado, de una familia noble alavesa, que desde hacía muchísimo tiempo tenía el escudo nobiliario de la familia en la capilla del Carmen de la iglesia de San Vicente. Nieta menor de Luis Francisco de Sarriá y Paternina, I conde del Vado, diputado en las Cortes de Navarra por el brazo militar, regidor y procurador general síndico de Vitoria. Se convirtió en la IV condesa del Vado; a la muerte de su hermana, sin sucesión directa. Tuvieron por hija:

III condesa de Echauz[editar]

María del Pilar de Acedo y Sarriá, III condesa de Echauz.[21]

María del Pilar de Acedo y Sarriá (Tolosa, Reino de España, 10 de marzo de 1784-Bearne, 27 de febrero 1867), III condesa de Echauz, V condesa del Vado. Nació en el Palacio de Atodo,[21]​ primogénita del II conde de Echauz, a la muerte de su padre heredó todas las posesiones y títulos familiares; el condado de Echauz y los mayorazgos de Acedo, de Riocavado, Során y Doypa, así como el palacio familiar en Tolosa. Heredó de su familia materna el condado del Vado y los mayorazgos de Sarria y Villafañe en Zamora, por el cual era Pariente Mayor del linaje del Infante Don Juan de Valencia, hijo de Alfonso X el Sabio.[21]​ Fue una de las personas más relevantes de la España napoléonica, durante el reinado de José I; por su íntima relación con el rey. Durante la Guerra de la Independencia formó parte la de corte de José I que se estableció en Vitoria, País Vasco. El Palacio de Montehermoso, propiedad del esposo de la condesa, se convirtió en la sede del reinado de José I. Ahí se dio una íntima relación con el monarca. La marquesa y José I abandonaron definitivamente España a la víspera de la batalla de Vitoria (21 de junio de 1813), en dirección a Francia, donde se instaló la marquesa hasta su muerte. Murió exiliada en 1867 en el Castillo de Carresse, en la región de Bearne, Francia.[22]

La condesa de Echauz fue conocida por su gran belleza y por ser una mujer culta, que llegó a hablar varios idiomas, como, el francés, inglés e italiano. También escribía versos, pintaba miniaturas y tocaba la guitarra. Se educó en una época, que se caracterizó por una abertura del Despotismo Ilustrado hasta los principios del liberalismo, enormemente influenciada por los nuevos principios políticos de la Revolución francesa, mismos que compartía la llegada y el nuevo orden buscado por Napoleón Bonaparte; estableciendo regímenes parecidos a los de la Revolución francesa, que adoptaron constituciones bastante garantistas. Fue, junto a su marido, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, que en pleno siglo XVIII, tenía una vocación reformista e ilustrada.[23]

Ortuño de Aguirre-Zuazo y del Corral, VI marqués de Montehermoso, X conde de Triviana, conde consorte de Echauz.

Casó en la iglesia de San Vicente de Vitoria, el 11 de mayo de 1800, con Ortuño María de Aguirre-Zuazo y del Corral, Ortuño María Isidro Ignacio Ramón Nepomuceno Aguirre-Zuazo y del Corral, (Vitoria, Álava, 16 de mayo de 1767 - París, 8 de junio de 1811), VI marqués de Montehermoso y X conde de Triviana.[24]​ Tataranieto de María Antonia de Salcedo y Chávarri, I marquesa de Montehermoso, aya de infantes reales de España. Podemos decir que este matrimonio por el linaje y cultura de los contrayentes, era el más ilustre e ilustrado de la Vitoria de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.[21]​ Ortuño de Montehermoso nació en el seno de una ilustre casa nobiliaria alavesa y se formó en un entorno ilustrado y liberal. La casa de Montehermoso pasaba por un momento de apogeo social y económico.[25]​ A tal punto que el mismo Alexander von Humboldt, resalata de su estancia en Vitoria, la extraordinaria colección de pintura y la biblioteca del Palacio de Montehermoso.[23]​ En el mismo se formaban tertulias de ilustrados, que dirigía la condesa misma o el marqués, con temas de carácter liberal, anticlerical y contraria a la Inquisición.

Francisco Aguirre-Zuazo y Velasco, IV marqués de Montehermoso. De la casa de Montehermoso. Tío abuelo de la IV condesa de Echauz.

Ortuño de Aguirre-Zuazo ostentó varios cargos públicos, como el de Maestre de Campo, comisario y diputado general de Álava.[17]​ Desde el inicio de la intervención napoléonica en España, formó parte del llamado grupo de los ilustrados españoles o afrancesados, que constituían un grupo de la élite intelectual y administrativa, que buscaba los principios del Nuevo Régimen del derecho francés, apadrinado por los liberales moderados. Buscaban un sistema garantista de los derechos individuales, rompiendo la estructura del Antiguo Régimen y el poder absoluto del rey; así mismo, creando un sistema de control. El marqués fue partidario de la Constitución de Bayona, que abogaba precisamente por estos principios, y remplazaba las instituciones propias del Antiguo Régimen. Sin embargo busco que los fueros históricamente concedidos a las provincias navarras y vascas fueran mantenidos en sintonía con la nueva constitución.[26]​ Llegó a tener una enorme influencia durante el reinado bonapartista, e incluso fue hombre de confianza del rey José I; quien lo hizo gentilhombre de Cámara, grande de España y caballero de, la recién creada, Orden de España. Durante el reinado de José I se traslado a Madrid para desempeñar nuevos puestos que le había asignado el rey. Murió prematuramente, al asistir con la comitiva regia al bautismo del rey de Roma, Napoleón II, en París. Tuvieron una única hija que les sucedió.

La III condesa de Echauz, viuda y en el exilio contrajo matrimonio en segundas nupcias con el oficial francés Amadeo de Carabène (Aviñón, 6 de abril de 1785-?), en agosto de 1816, en París. Ambos se instalaron en el castillo de Carrese, situado en la región de Bearne, donde finalmente falleció. En Carrese doña María del Pilar de Acedo, acogió a Joaquín Ignacio de Mencos y Manso de Zúñiga, conde de Guendulain,[27]​ perseguido en 1841 por el general Baldomero Espartero. En su castillo de Carrese también recibirá a personajes de la vida pública española en el exilio como el pintor Francisco de Goya o Manuel Godoy.

IV condesa de Echauz[editar]

María Amalia de Aguirre-Zuazo y Acedo, IV condesa de Echauz, retratada como "La marquesa de Montehermoso" por Francisco de Goya.

María Amalia de Aguirre-Zuazo y Acedo, María de las Nieves Amalia del Pilar Luisa Javiera de Aguirre-Zuazo y Acedo, (Vitoria, Reino de España, 6 de agosto de 1801 - Bearne, 29 de octubre de 1876), Palacio de Montehermoso, IV condesa de Echauz, II duquesa de Castro-Terreño, VII marquesa de Montehermoso, XI condesa de Triviana, VI condesa del Vado. Ante la prematura muerte de su padre y el exilio de su madre; se desligo de sus progenitores y quedó bajo la tutela de su abuela paterna.[22]​ Estaba en las antípodas idelógicas de su madre, renegó de Jose I, el rey instruso, y casó con partidarios de Fernando VII. Heredó de Prudencio de Guadalfajara; caballero del Toison de Oro; el ducado de Castro-Terreño y así también obtuvo los múltiples títulos nobiliarios, paternos y maternos a la muerte de sus progenitores. Murió en 1876, al igual que su madre, en el Castillo de Carresse, en Bearne, Francia. Fue retratada de joven por el célebre pintor Francisco de Goya como la marquesa de Montehermoso.[28]

Los Ezpeleta y Enrile fueron distinguidos militares durante el siglo XIX, uno de los caules, fue conde consorte de Echauz.

Casó el 1 de noviembre de 1819 en Vitoria con José María de Ezpeleta y Enrile (La Habana, Cuba, 1 de marzo de 1787 - Bagneres-de-Luchon, Francia, 25 de julio de 1847), II conde de Ezpeleta de Veire, Diputado de las Cortes por Navarra, Senador del Reino por Navarra y posteriormente vitalicio, vicepresidente del Senado español, Gentilhombre de Cámara de S.M., caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, San Hermenegildo y Gran Cruz de la Orden de Carlos III.[29]​ Como era tradición en los Ezpeleta, desde muy joven, siguió la carrera de las armas; fue militar, como su padre, y se desempeñó como capitán general de Aragón y Castilla la Nueva.[30][31]​ Fue nombrado mariscal de campo de los Reales Ejércitos, poco después de reconocer a Isabel II como reina de España.[32]

Nació en La Habana, mientras su padre ejercía de Gobernador General de la isla. Perteneciente a uno los más antiguos linajes navarros, los Ezpeleta, que trazaban su origen hasta el siglo XI en Navarra,[30]​ descendientes de los vizcondes de Valderro. Su familia había combatido en la Guerra de Independencia Española en contra de la invasión napoléonica, y posteriormente fueron partidarios del rey Fernando VII. Apoyaron la causa de Isabel II contra el Carlismo. Osciló ideológicamente en tendencias realistas y liberales, siendo partidario del moderantismo isabelino. Como señor de la tierra apoyó la existencia de mayorazgos, sin embargo buscó, la modernización reformista, acordes desde la mentalidad tradicional. En su momento se beneficio de la desamortización de los bienes eclesiásticos, que lo llevó a ser uno de los mayores propietario de fincas en Navarra. Ejerció como Presidente del Casino de Madrid,[31]​ un club social, lugar de reunión de los aristócratas de la época. Fue hijo primogénito del militar y político español, Virrey de Nueva Granda y de Navarra, Gobernador de Cuba, José Manuel de Ezpeleta[33]​ y de María de la Paz Enrile Alcedo, heredera de una acaudalada familia; miembra de la élite mercantil habanera; de comerciantes de origen genovés y marqueses de Casa Enrile. Sobrino a su vez de Pascual Enrile y Alcedo, quien sería Capitán General de las Islas Filipinas; además de ser el padrino de su primogénito y heredero. Igualmente, fue tío de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil en 1844.

COA Jose Maria de Ezpeleta y Samaniego.svg

Escudo de los Ezpeleta[editar]

El escudo de armas de los Ezpeleta, como grandes de España, duques de Castro-Terreño y condes de Echauz. En campo de plata, un león rampante de gules, armado y lenguado de lo mismo. Bordado por las cadenas de Navarra. Todo sobre el manto de grandes de España, timbrado con una corona ducal con bonete.

Descendencia de la IV condesa de Echauz[editar]

Descendencia del III duque de Castro-Terreño[editar]

  • José María Ortuño de Ezpeleta y Samaniego, V conde de Echauz, IV duque de Castro-Terreño, etc, hijo primogénito y heredero. Sucede a su padre en todos los títulos y como jefe de la casa. Véase V conde de Echauz.
  • Ramiro de Ezpeleta y Samaniego, (Pamplona, 10 de junio de 1848 - Madrid, 3 de marzo de 1891), por herencia de su abuela fue VIII marqués de Montehermoso. Casó en París, el 12 de junio de 1875, con Josefa Chávarri y Galdeano.[30]​ Hija de un acaudalado comerciante e industrial, que había hecho su fortuna en Puerto Rico, pero llevaba establecido algunos años en París. El matrimonio no tuvo descendencia y Ramiro de Ezpeleta murió prematuramente en Madrid. El marquesado de Montehermoso volvió a a línea principal de la casa, en la sucesión de su hermano mayor.
  • Narcisa de Ezpeleta y Samaniego (Pamplona, 26 de febrero de 1852 - ibídem, 15 de noviembre de 1872), casó en Pamplona el 30 de noviembre de 1871 con Ricardo de Rojas y Porres, V marqués de Alventos, VIII conde del Sacro Imperio.[35]​ Murió al poco de dar luz a su único hijo, José María de Rojas y Ezpeleta, que a la muerte de su padre heredó marquesado de Alventos.
  • Joaquín de Ezpeleta y Samaniego
  • María de Ezpeleta y Samaniego (Pamplona, 16 de mayo de 1857 - 4 de abril de 1908), caso en Irún el 19 de octubre de 1877 con Carlos Mencos y Ezpeleta, II Marqués de Amparo, que era su primo hermano. Su hijo mayor fue Manuel Mencos y Ezpeleta, que sucedió a su padre y fue III Marqués de Amparo, título que hasta la fecha sigue bajo la casa de Mencos.

V conde de Echauz[editar]

Palacio de Ezpeleta, sobre la Calle Mayor en Pamplona, residencia del V conde de Echauz, de la casa de Ezpeleta.

José María de Ezpeleta y Samaniego, José María Ortuño de Ezpeleta y Samaniego, (Pamplona, Reino de España, 2 de enero de 1846-Biarritz, Francia, 28 de marzo de 1919), nació en el Palacio de Ezpeleta y por herencia paterna, V conde de Echauz, IV duque de Castro-Terreño, IV conde de Ezpeleta de Veire, XIII conde de Triviana. Nieto de la IV condesa de Echauz. Fue jefe de la casa de Isabel II de España, gentilhombre de la cámara de la reina, maestrante de la Real de Zaragoza. Su residencia principal fue el Palacio de Ezpeleta, situado en la Calle Mayor de Pamplona, Navarra, hoy en día sede del Conservatorio Navarro de Música.[36]​ Murió en su palacio de veraneo el 28 de marzo de 1919 en Biarritz.[37]

Casó el 29 de mayo de 1869 con María Álvarez de Toledo y Caro (Nápoles, Reino de las Dos Sicilias, 4 de julio de 1847-Madrid, 1929), XXII condesa de Adernó, título originario de Sicilia, heredado de su padre, como jefe español de la Casa de Paternò. Nació en Nápoles, dado que su padre se había exiliado, después de la caída de Isabel II, a sus posesiones en el Reino de las Dos Sicilias. Descendiente de una de las más ilustres casas nobiliarias españolas, la Casa de Medina Sidonia, Villafranca, y los Vélez, fue la hija mayor de José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, XVIII duque de Medina Sidonia, Principe de Montalbán y uno de los grandes inmemoriales de 1520.[37]​ Le sucedió su hija:

VI condesa de Echauz[editar]

María de Ezpeleta y Álvarez de Toledo, María de la Purificación Joaquina de Ezpeleta y Álvarez de Toledo, (Madrid, Reino de España, 11 de junio de 1872 - Ciudad de México, México, 1 de mayo de 1946), VI condesa de Echauz, V duquesa de Castro-Terreño, V condesa de Ezpeleta de Veire, XXIII condesa de Adernó, IX marquesa de Montehermoso, XIV condesa de Triviana.

Casó en San Sebastián el 7 de noviembre de 1898 con Ignacio de Villar-Villamil y Goribar (Ciudad de México, 20 de noviembre de 1856 - ibídem, 9 de septiembre de 1946). Heredero del segundo mayorazgo de López de Peralta,[38]​ fundado por Gerónimo López y Ana Carrillo de Peralta Yanguas, descendiente esta del I marqués de Falces y de mosén Pedro de Peralta y Ezpeleta. Ignacio de Villar-Villamil López de Peralta y Goribar fue un historiador, investigador y académico mexicano. Se especializó en la historia del siglo XVI de la Nueva España, en genealogía y en heráldica.[39]

Descendencia de la VI condesa de Echauz[editar]

  • Fernando de Villar-Villamil y Ezpeleta. Sucede a su madre en los títulos principales, siendo VII conde de Echauz, VI duque de Castro-Terreño, XXIV conde de Adernò, XV conde de Triviana. Véase VII conde de Echauz.
  • Joaquín de Villar-Villamil y Ezpeleta (París, 13 de abril de 1901 - Ciudad de México), VI conde de Ezpeleta de Veire, Grande de España. Murió soltero y sin descendencia.
  • Blanca de Villar-Villamil y Ezpeleta. En un inicio, X marquesa de Montehermoso, a la muerte de sus hermanos sin sucesión directa, heredó la jefatura de la casa y todos los títulos. Véase VIII condesa de Echauz.
COA Duke Castro-Terreño Villar-Villamil y Ezpeleta.svg

Escudo de los Villar-Villamil y Ezpeleta[editar]

El escudo de armas de los Villar-Villamil y Ezpeleta, como grandes de España, duques de Castro-Terreño y condes de Echauz. Escudo medio partido sobre consola heráldica. Primero, el de los Villar-Villamil: en campo de plata un árbol de sinople acordonado de sable; Segundo, el de los Ezpeleta: en campo de plata un león rampante de gules, armado y lenguado en gules; todo sobre el gran manto de grandes de España, timbrado por una corona ducal con bonete.

VII conde de Echauz[editar]

Fernando de Villar-Villamil y Ezpeleta (París, Francia, 30 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 14 de marzo de 1984), VII conde de Echauz, VI duque de Castro-Terreño, XXIV conde de Adernò, XV conde de Triviana. Murió soltero sin descendencia. Le sucedió su hermana:

VIII condesa de Echauz[editar]

Archivo:Latifundio Sánchez-Navarro.jpg
Latifundio de los Sánchez-Navarro al norte de México, que incluye el Marquesado de San Miguel Aguayo.

Blanca de Villar-Villamil y Ezpeleta, Blanca María del Carmen de Villar-Villamil y Ezpeleta, (París, Francia, 9 de mayo de 1913 - Ciudad de México, 6 de noviembre de 1993), VIII condesa de Echauz, VII duquesa de Castro-Terreño, VII condesa de Ezpeleta de Veire, X marquesa de Montehermoso, XVI condesa de Triviana.

Casó con Carlos Sánchez-Navarro y Peón (México, 1909 - Madrid, 1953). Por matrimonio se convirtió en marqués de Montehermoso. Descendiente y primogénito de una rica familia de terratenientes, asentada desde el siglo XVI en Coahuila, al norte del Virreinato de la Nueva España. Alrededor de 1575, el capitán español Juan Sánchez-Navarro, fue uno de los colonizadores y fundadores de Saltillo.[40]​ La familia se estableció y llegaron a formar parte de la élite de hacendados y terratenientes más importante en el norte de México. Los Sánchez-Navarro llegaron a poseer el latifundio más grande de América, el cual tuvo alrededor de 7.5 millones de hectáreas en lo que hoy son los actuales estados federales de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, parte de Zacatecas y San Luis Potosí en México.[41]​ Llegó a mantener bajo su jurisdicción 17 haciendas, en su apogeo, alrededor de 1840, incorporó el marquesado de San Miguel de Aguayo. Este latifundio tenía una dimensión similar a los actuales Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo juntos.

En el siglo XIX apoyaron abiertamente el establecimiento del II Imperio Mexicano. En agradecimiento por su apoyo, el emperador Maximiliano I, nombró, al entonces cabeza de la familia, Carlos Sánchez-Navarro y Berain, gran chambelán de la corte y le concedió la Gran Cruz de la Orden Imperial de Guadalupe.[42]​ A la caída del segundo Imperio, Benito Juárez les expropió gran parte del latifundio y la familia se exilió a París. Carlos Sánchez-Navarro fue un historiador y académico, que publicó numerosos ensayos y obras, como, "Miramón, el caudillo conservador", "Memorias de un viejo palacio", "Tres cartas inéditas del emperador Maximiliano", etc.[43]​ Murió prematuramente en 1953 en Madrid. Les sucedió su hijo:

COA Duke Castro-Terreño Sanchez-Navarro y Villar-Villamil.svg

Escudo de los Sánchez-Navarro y Villar-Villamil[editar]

El escudo de armas de los Sánchez-Navarro y Villar-Villamil, como grandes de España, duques de Castro-Terreño y condes de Echauz. Escudo partido en dos. Primero, el de los Sánchez-Navarro: Partido, 1º en campo de azur, una cruz floreteada de oro, 2º sobre gules, un castillo de plata; medio cortado, de oro, con una banda de sinople, tomada por dos cabezas de dragones del mismo color, lenguados de gules. Todo bordado por cadena de oro sobre azur. Segundo, el cuartelado de los Villar-Villamil, Ezpeleta, Goribar y Álvarez de Toledo: en primer cuartel, el de los Villar-Villamil: en campo de plata un árbol de sinople acordonado de sable; en segundo cuartel, el de los Ezpeleta: en campo de plata un león rampante de gules, armado y lenguado en gules; en tercer cuartel, el de los Goribar: en campo de azur un plato de oro; en cuarto cuartel, el de los Álvarez de Toledo: jaquelado de 15 piezas de plata y azur. Al timbre de todo, corona ducal.

IX conde de Echauz[editar]

Carlos Sánchez-Navarro y Villar-Villamil (Ciudad de México, México, 4 de diciembre de 1943), IX conde de Echauz, VIII duque de Castro-Terreño, VIII conde de Ezpeleta de Veire, XI marqués de Montehermoso, XVII conde de Triviana.

Casó con Luz de Lourdes Quintana Crespo. Le sucedió, su sobrino:

X conde de Echauz[editar]

Alfonso Cervantes Sánchez-Navarro (Ciudad de México, México, 4 de febrero de 1962), X conde de Echauz.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola,
I Conde de Echauz
Señor de Acedo, de Loyola y Rivocado
(1721-1786)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José María de Acedo y Atodo,
II Conde de Echauz
Señor de Acedo, de Loyola y Rivocado
(1758-1809)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María del Pilar de Acedo y Sarria,
III Condesa de Echauz
V Condesa del Vado
(1784-1867)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Amalia de Aguirre-Zuazo y Acedo,
IV Condesa de Echauz
II Duquesa de Castro-Terrreño
VII Marquesa de Montehermoso
XI Condesa de Triviana
VI Condesa del Vado
Condesa de Ezpeleta de Veire
(1801-1876)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María del Pilar Ezpeleta y Aguirre-Zuazo,
VII Condesa del Vado
Condesa de Guenduláin
(1828-1902)
 
José María Ortuño de Ezpeleta y Aguirre-Zuazo,
III Duque de Castro-Terreño
III Conde de Ezpeleta de Veire
XII Conde de Triviana
(1818-1885)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José María de Ezpeleta y Samarniego,
V Conde de Echauz
IV Duque de Castro-Terreño
IV Conde de Ezpeleta de Veire
XIII Conde de Triviana
Conde de Adernò
(1846-1919)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María de Ezpeleta y Álvarez de Toledo,
VI Condesa de Echauz
V Duquesa de Castro-Terrreño
V Condesa de Ezpeleta de Veire
IX Marquesa de Montehermoso
XIV Condesa de Triviana
XXIII Condesa de Adernò
(1872-1946)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fernando de Villar-Villamil y Ezpeleta,
VII Conde de Echauz
VI Duque de Castro-Terreño
XV Conde de Triviana
XXIV Conde de Adernò
(1899-1984)
 
Blanca de Villar-Villamil y Ezpeleta,
VIII Condesa de Echauz
VII Duquesa de Castro-Terrreño
VII Condesa de Ezpeleta de Veire
X Marquesa de Montehermoso
XVI Condesa de Triviana
XXV Condesa de Adernò
(1913-1993)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Blanca Sánchez-Navarro y Villar-Villamil,
(1938)
 
Carlos Sánchez-Navarro y Villar-Villamil,
IX Conde de Echauz
VIII Duque de Castro-Terrreño
VIII Conde de Ezpeleta de Veire
XI Marqués de Montehermoso
XVII Conde de Triviana
(1943)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alfonso Cervantes Sánchez-Navarro,
X Conde de Echauz
(1962)
 
 
 
 
 
 

Ascendencia Real[editar]

Casas Reales

     Casa de Borgoña en Castilla
     Casa de Trastámara
     Casa de Austria en España
     Casa de Aragón
     Casa de los Capetos en Francia
     Casa de Évreux en Navarra

     Condes de Echauz



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fernando III El Santo
Escudo heráldico de Castilla y León.svg
Rey de Castilla y León
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alfonso X El Sabio
Escudo heráldico de Castilla y León.svg
Rey de Castilla y León
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Luis IX
Arms of the Kingdom of France (Ancien).svg
Rey de Francia
 
Jaime I El Conquistador
Aragon arms.svg
Rey de Aragón y Conde de Barcelona
 
 
 
Sancho IV
Escudo heráldico de Castilla y León.svg
Rey de Castilla y León
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Felipe III
Arms of the Kingdom of France (Ancien).svg
Rey de Francia
 
Pedro III El Grande
Arms Aragon-Sicily (Template).svg
Rey de Aragón y Sicilia
 
 
 
Fernando IV
Escudo heráldico de Castilla y León.svg
Rey de Castilla y León
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis de Évreux
Arms of Louis dEvereux.svg
Conde de Évreux
 
Jaime II
Arms Aragon-Sicily (Template).svg
Rey de Aragón y Sicilia
 
 
 
Alfonso XI
Escudo heráldico de Castilla y León.svg
Rey de Castilla y León
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Felipe III
Arms of the Monarchs Navarre (1328-1425) with the Royal Crest.svg
Rey de Navarra
Conde de Évreux
 
Alfonso IV
Aragon arms.svg
Rey de Aragón
 
 
 
Enrique II
Escudo heráldico de Castilla y León.svg
Rey de Castilla y León
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis de Évreux
Royal Arms of Navarre (1328-1425).svg
Duque de Durazzo
 
Pedro IV
Aragon arms.svg
Rey de Aragón
 
Sucesión legítima en la Corona de Castilla y Aragón
 
Beatriz de Castilla y Ponce de León
Arms of Fadrique of Castile and Ponce de León, First Duke of Benavente.svg
Condesa de Niebla
 
Fadrique de Castilla y Ponce de León
Arms of Fadrique of Castile and Ponce de León, First Duke of Benavente.svg
I Duque de Benavente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos de Beaumont
Condestable de Navarra.svg
Señor de Asiain
 
Leonor de Aragón
Coat of Arms of Eleanor of Aragon as Queen of Castile.svg
Reina consorte de Castilla
 
Juan I
Escudo heráldico de Castilla y León.svg
Rey de Castilla y León
 
Enrique de Guzmán
COA Countship of Niebla.svg
II Conde de Niebla
 
Leonor de Castilla
Arms of Fadrique of Castile and Ponce de León, First Duke of Benavente.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Margarita de Beaumont
Condestable de Navarra.svg
Vizcondesa de Baigorri
 
Fernando I
Arms Aragon-Sicily (Template).svg
Rey de Aragón y Sicilia
 
Enrique III
Escudo heráldico de Castilla y León.svg
Rey de Castilla y León
Sucesión en la Corona de Castilla
 
Juan Alonso Pérez de Guzmán
Escudo de Melilla.svg
I Duque de Medina Sidonia
 
Beatriz Manrique de Lara y Castilla
COA Count of Haro.svg
Condesa de Haro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Felipe de Echauz y Beaumont
COA Vizcondado de Baigorry.svg
XVI Vizconde de Baigorri
 
Juan II
Arms Aragon-Sicily (Template).svg
Rey de Aragón, Sicilia y Navarra
 
 
 
 
 
 
Enrique Pérez de Guzmán
Escudo de Melilla.svg
II Duque de Medina Sidonia
 
Pedro de Velasco
COA Count of Haro.svg
I condestable de Castilla
II Conde de Haro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gracián de Echauz
Echauz.svg
 
Leonor de Aragón
COA Count of Lerin.svg
Condesa de Lerín
 
 
 
 
 
 
Juan Alonso Pérez de Guzmán
Escudo de Melilla.svg
III Duque de Medina Sidonia
 
Iñigo de Velasco
COA Duke of Frías.svg
III Condestable de Castilla
II Duque de Frías
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antonio de Echauz y Labero
Echauz.svg
 
Luis de Beaumont
COA Count of Lerin.svg
III Conde de Lerín
 
 
 
 
 
 
Juan Alonso Pérez de Guzmán
Escudo de Melilla.svg
VI Duque de Medina Sidonia
 
Juan de Velasco y Tovar
COA Duke of Frías.svg
I Marqués de Berlanga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan de Echauz y Santisteban
Echauz.svg
 
Pedro de Beaumont y Navarra
Condestable de Navarra.svg
 
Carlos V
Armas de Carlos I de España.svg
Emperador del Sacro Imperio
Rey de España
 
Juan Claros de Guzmán
COA Countship of Niebla.svg
IX Conde de Niebla
 
Iñigo de Velasco y Tovar
COA Duke of Frías.svg
IV Duque de Frías
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco de Echauz y Frías
Echauz.svg
Regidor de Calahorra
 
Catalina Beaumont de Navarra y Porres
Condestable de Navarra.svg
 
Felipe II
Escudo de Armas de Felipe II a Carlos II.svg
Rey de España
 
Alonso Pérez de Guzmán
Escudo de Melilla.svg
VII Duque de Medina Sidonia
 
Ana Maria de Velasco y Aragon
COA Duke of Frías.svg
Duquesa de Osuna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jerónimo de Echauz y Velasco
Echauz.svg
Caballero de Calatrava
 
Francisco Ayanz de Navarra y Beaumont
VII señor de Guenduláin
 
Catalina Micaela de Austria
Coat of Arms of Spanish Infantas as Single Women (1580-1700).svg
Infanta de España
 
Manuel Alonso Pérez de Guzmán
Escudo de Melilla.svg
VIII Duque de Medina Sidonia
 
Pedro Téllez-Girón y Velasco
COA Tellez Giron (Duchy of Osuna).svg
III Duque de Osuna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Martín de Echauz y Velasco
Echauz.svg
 
Jerónimo Ayanz de Navarra y Garro
I Conde de Guenduláin
 
Isabella de Savoia
Arms of the Prince of Piedmont.svg
Princesa de Saboya
 
Gaspar Alonso Pérez de Guzmán
Escudo de Melilla.svg
IX Duque de Medina Sidonia
 
Juan Téllez-Girón y Enríquez de Ribera
COA Tellez Giron (Duchy of Osuna).svg
IV Duque de Osuna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teresa de Echauz y Vera
Echauz.svg
 
Josefa Ayanz de Navarra y Berrio
II Condesa de Guenduláin
 
Anna Beatriz d'Este
Blason Nicolas III d'Este (1383 - 1441).svg
Princesa de Módena
 
Juan Alonso Pérez de Guzmán
Escudo de Melilla.svg
XI Duque de Medina Sidonia
 
Gaspar Téllez-Girón y Sandoval
COA Tellez Giron (Duchy of Osuna).svg
V Duque de Osuna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maria Catalina Álvarez de Arellano y Echauz
Echauz.svg
 
Luis Carlos Arbizu y Ayanz de Navarra
III Conde de Guenduláin
 
Laura Pico della Mirandola
Stemma.Pico. della.Mirandola.jpg
Princesa de Castiglione
 
Manuel Alonso Pérez de Guzmán
Escudo Duque de Medina-Sidonia.svg
XII Duque de Medina Sidonia
 
José María Téllez-Girón y Benavides
COA Tellez Giron (Duchy of Osuna).svg
VII Duque de Osuna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Teresa Jiménez de Loyola y Álvarez de Arellano
Echauz.svg
 
María Lorenza Arbizu y Lodosa Redi
Marquesa de Montehermoso
 
Francesco Gonzaga
COA Duke of Solferino.svg
I Duque de Solferino
 
Juana Pérez de Guzmán
COA Dukedom of Medina Sidonia.svg
Marquesa de Villafranca del Bierzo
 
Pedro Téllez-Girón y Pérez de Guzmán
COA Tellez Giron (Duchy of Osuna).svg
VIII Duque de Osuna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José de Acedo y Jiménez de Loyola
COA Acedo-Echauz.svg
I conde de Echauz
 
Francisco de Aguirre-Zuazo y Arbizu
III Marqués de Montehermoso
 
Maria Antonia Gonzaga y Caraciolo
COA Duke of Solferino.svg
Marquesa de Villafranca del Bierzo
 
Antonio Álvarez de Toledo y Guzmán
COA Dukedom of Fernandina.svg
X Marqués de Villafranca del Bierzo
 
Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco
COA Tellez Giron (Duchy of Osuna).svg
IX Duque de Osuna
Duque de Arcos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José María de Acedo y Atodo
COA Acedo-Echauz.svg
II Conde de Echauz
 
José María de Aguirre-Zuazo y Ortés
V Marqués de Montehermoso
 
 
Francisco Álvarez de Toledo y Gonzaga
Escudo de Melilla.svg
XVI Duque de Medina Sidonia
 
 
 
Joaquina Téllez-Girón y Pimentel
Escudo del ducado de Benavente.svg
I Condesa de Osilo
Marquesa de Santa Cruz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María del Pilar Acedo y Sarriá
III Condesa de Echauz
 
Ortuño de Aguirre-Zuazo y del Corral
VI Marqués de Montehermoso
 
 
Pedro Álvarez de Toledo
Escudo de Melilla.svg
XVII Duque de Medina Sidonia
 
María Joaquina de Silva y Téllez-Girón
COA Marquis of Santa Cruz.svg
Duquesa de Medina Sidonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Amalia de Aguirre-Zuazo y Acedo
COA Jose Maria de Ezpeleta y Samaniego.svg
IV Condesa de Echauz
 
 
 
 
José Álvarez de Toledo y Silva
Escudo Duque de Medina-Sidonia.svg
XVIII Duque de Medina Sidonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José María de Ezpeleta y Samaniego
COA Jose Maria de Ezpeleta y Samaniego.svg
IV Duque de Castro-Terreño
V conde de Echauz
 
 
 
María Álvarez de Toledo y Caro
Sclafani - conde de adernò.svg
XXII Condesa de Adernò
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María de Ezpeleta y Álvarez de Toledo
COA Duke Castro-Terreño Villar-Villamil y Ezpeleta.svg
V Duquesa de Castro-Terreño
VI Condesa de Echauz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Blanca de Villar-Villamil y Ezpeleta
COA Duke Castro-Terreño Sanchez-Navarro y Villar-Villamil.svg
VII Duquesa de Castro-Terreño
VIII Condesa de Echauz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Blanca Sánchez-Navarro y Villar-Villamil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alfonso Cervantes Sánchez-Navarro
X Conde de Echauz

Referencias[editar]

  1. Boletín Oficial del Estado 28/01/2010
  2. José de Acedo y Jiménez de Loyola
  3. Diccionario de antigüedades del reino de Navarra, Volumen 3, José Yanguas y Miranda
  4. a b Argamasilla de la Cerda y Bayona, J. (1906). Nobiliario y armería general de Navarra. p. 614, Ascendencia de María de Echauz. 
  5. Vizcondado de Baigorri
  6. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  7. «Baron de Ezpeleta, Vizcondes de Valderro». Consultado el 27 de julio de 2017. 
  8. a b Instituto Luis de Salazar y Castro (1978). Instituto Luis de Salazar y Castro, ed. Estudios genealógicos, heráldicos y nobilarios en honor de Vicente de Cadenas y Vicent con motivo del XXV aniversario de la Revista Hidalguía, Volúmenes 1-2. p. 56-57. 
  9. Yanguas y Miranda, José (1840). Diccionario de antigüedades del reino de Navarra, Volumen 1. p. 118. 
  10. 1936-, Esarte Muniain, Pedro, (2001). Navarra, 1512-1530 : conquista, ocupación y sometimiento militar, civil y eclesiástico. Pamiela. ISBN 8476813406. OCLC 49819082. 
  11. Echauz
  12. a b c Ayuntamiento de Tolosa. «Alcaldes de Tolosa». Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  13. «Fermin de Atodo». Consultado el 4 de julio de 2017. 
  14. «Ignacio María de Acedo y Atodo». Eusko Entziklopediara. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  15. Riquer y Zabecoe, Camilo. «Ignacio María de Acedo y Atodo». Marinos Ilustres p. 254-258. 
  16. «Manuel María de Acedo y Atodo». Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  17. a b c d Armando Alberola y Elisabel Larriba (2010). Las élites y la "Revolución de España" (1808-1814). Universidad de Alicante. p. 190-202. ISBN 978-84-9717-086-4. 
  18. Ilustraciones Genelógicas de los Linajes Vascongados. 
  19. Chacón Delgado, Pedro José (2015). «Manuel José de Zavala y Acedo, III Conde de Villafuertes». Nobleza con libertad: biografía de la derecha vasca. Bilbao: Atxular Atea, S.L. p. 79-84. ISBN 9788494248047. 
  20. Manzanos Arreal, Paloma. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ed. Las Mujeres en Vitoria-Gasteiz a lo largo de los siglos: recorridos y biografías. p. 10. 
  21. a b c d e Bandres Zaragüeta, Antxon. «Pilar Acedo». Historia de Tolosa. 
  22. a b «RAH Marquesa de Montehermoso». Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  23. a b Verástegui, Federico (2003). Humboldt y Vitoria. 
  24. Vidal Abarca, Juan (1975). Linajes alaveses. Los Aguirre: Marqueses de Montehermoso. 
  25. «Auñamendi Eusko Entziklopedia». Consultado el 13 de julio de 2017. 
  26. Franco Pérez, Antonio. «Fueros Navarros y Vascos en la Constitución de Bayona». LA “CUESTIÓN AMERICANA” Y LA CONSTITUCIÓN DE BAYONA (1808). 
  27. «ACEDO SARRIA, María del Pilar». Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  28. Goya en tiempos de guerra. Museo del Prado. Consultado el 11 de julio de 2016.
  29. Archivo General Militar de Segovia. 
  30. a b c d Sonesson, Birgit (2003). La emigración de Carranza a Puerto Rico en el siglo XIX. Editorial CSIC. p. 74-75. 
  31. a b «José María de Ezpeleta y Enrile». Casino de Madrid. 
  32. «Sistema Archivístico de la Defensa». Boletín informativo, Número 13. Junio de 2007. 
  33. «Bio. Jose Manuel de Ezpeleta». Consultado el 4 de julio de 2017. 
  34. de Espona, Rafael. Los Asprer, Condes de Fogonella. Academia de Genealogía de Cataluña. p. 46, pie de notas. 
  35. «Revista Hidalguía número 280-281.». Año 2000. 
  36. Azanza López, José Javier. El palacio y la casa señorial. ISBN 84-89103-00-3. 
  37. a b Soler Salcedo, Juan Miguel. Nobleza española : grandeza inmemorial, 1520. 
  38. Rosas García, Juana. «II mayorazgo de López de Peralta». El desarrollo de la élite novohispana: el mayorazgo de Gabriel López de Peralta. 
  39. von Wobeser, Gisela. Ignacio de Villar-Villamil y Goribar. 
  40. «Latifundio de los Sánchez-Navarro». La Jornada (periódico). Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  41. «Juan Sánchez-Navarro y Peón». La Jornada. 
  42. Harris, Charles H. (1975). El imperio de la familia Sánchez Navarro, 1765-1867. University of Texas Press. 
  43. «Carlos Sánchez-Navarro, OCLC WorldCat». Consultado el 9 de agosto de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.