Concussion (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concussion —titulada La verdad oculta en Hispanoamérica y La verdad duele en España— es una película dramática 2015 de género biográfico, deportes y médica, dirigida y escrita por Peter Landesman, basado en el artículo de 2009 en la revista GQ llamado juego Cerebral de Jeanne Marie Laskas, y protagonizada por Will Smith como el Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense nigeriano que luchó contra los esfuerzos de la National Football League (NFL) para suprimir su investigación sobre la lesión crónica de nombre encefalopatía traumática crónica (ETC) que sufren los jugadores de fútbol profesionales. La película también está protagonizada por Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw y Albert Brooks. Columbia Pictures estrenó la película el 25 de diciembre de 2015.

Argumento[editar]

En el año 2002,[4]​ el excentro de los Pittsburgh Steelers Mike Webster fue encontrado muerto en su camioneta. Bennet Omalu, un patólogo forense de la oficina médico forense del condado de Allegheny, Pennsylvania, se encarga de la autopsia de Webster, y descubre que tiene un daño cerebral severo. Él en última instancia determina que Webster murió como consecuencia de los efectos a largo plazo de los repetidos golpes en la cabeza, un trastorno que él llama Encefalopatía traumática crónica (ETC). Con la ayuda del ex médico del equipo de los Steelers Julian Bailes, un colega neurólogo Steven T. DeKosky y el forense del condado Cyril Wecht, Omalu publica un documento sobre sus hallazgos, que es inicialmente rechazado por la NFL.

En los próximos años, Omalu descubre que otros tres ex jugadores de la NFL fallecidos, Terry long, Justin Strzelczyk y Andre Waters, que tenían síntomas muy similares a los de Webster. Finalmente persuade al recién nombrado comisionado de la NFL Roger Goodell para presentar sus conclusiones ante un comité de seguridad de los jugadores. Sin embargo, la NFL no toma en serio a Omalu; al que ni siquiera le permiten estar en el espacio para la presentación, lo que obligó a Bailes a darla por él.

Omalu es sometido a una presión considerable para que se retracte de sus dichos. Wecht es sometido a una persecución por motivos políticos por cargos de corrupción. La esposa de Omalu, Prema, sufre un aborto involuntario después de ser acosada. Los Omalus se ven obligados a abandonar su hogar ideal y se van fuera de Pittsburgh. Se trasladan a Lodi, California; donde Omalu toma un trabajo en la oficina del médico forense del Condado en San Joaquín. Sin embargo, todo se precipitó cuando el ex jugador de la Asociación ejecutiva de la NFL, Dave Duerson (Adewale Akinnuoye-Agbaje en la película) se suicidó debido a sus crecientes problemas cognitivos[5]​: en el apartamento de Florida en el que apareció el cuerpo sin vida de Duerson, había una nota manuscrita que decía: "Haced que mi cerebro vaya al centro de estudio de la NFL". (de hecho, el 2 de mayo de 2011, los neurólogos de la Universidad de Boston confirmaron que Duerson sufría de ETC, relacionado con las conmociones cerebrales)[6]

A Omalu se le permite entonces hacer frente a una conferencia NFLPA sobre las conmociones cerebrales y la encefalopatía traumática crónica. En medio de un creciente escrutinio del Congreso, la NFL se ve obligada a llevar el asunto de la encefalopatía traumática crónica más en serio.

A Omalu se le ofrece un trabajo como jefe médico forense para el Distrito de Columbia, pero lo rechaza con el fin de seguir trabajando usando sus manos con las autopsias.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La idea de Ridley Scott de una película de la conmoción en la NFL fue inspirada por el estudio del Dr. Bennett Omalu sobre exestrellas de la NFL Seau y de Dave Duerson, ambos de los cuales se suicidaron después de sufrir de encefalopatía traumática crónica (ETC). Scott fue anunciado para dirigir después de su película Éxodo: Dioses y Reyes., Mientras que él y Facio estaban buscando un escritor de una lista[7]​ En noviembre y diciembre de 2013, dos películas más sobre la concusión en la NFL estaban en desarrollo, la primera desarrollada con el escritor/director Matthew A. Cherry,[8]​ y la otra película Liga de negación con los productores Walter Parkes y Laurie MacDonald.[9]​ Landesman había basado su guion en el artículo de GQ de 2009 Juego cerebral hecho por Jeanne Marie Laskas.[10]​ Smith y Marsan previamente aparecieron juntos en la película de 2008 de superhéroes Hancock.

Rodaje[editar]

La fotografía principal de Concussion comenzó el 27 de octubre de 2014, en Pittsburgh, Pennsylvania, y se filmó allí hasta mediados de enero. Una de las escenas clave de la película se rodó en el restaurante Altius en Mount Washington, barrio de Pittsburgh. Otros lugares incluyen una iglesia en el Distrito de Pittsburgh Hill, la Biblioteca Carnegie Braddock,[11]​ y en el centro de Pittsburgh.[12]

Música[editar]

James Newton Howard compuso la música para Concussion. Klayton (frontman de Celldweller) proporcionó la programación de sintetizador para la puntuación.[13]​ El cantante Leon Bridges de R & B proporciona una nueva canción, llamada "So Long".[14]

Lanzamiento[editar]

Sony estableció la fecha del 25 de diciembre de 2015 para liberar la película.[15]

El primer tráiler de Concussion fue lanzada en YouTube el 31 de agosto de 2015 Sony Pictures Entertainment.[16]

La comercialización incluye la publicidad de la emisión de cine durante los partidos de la NFL.[17]

Inicio en los medios[editar]

Concussion fue lanzada en Blu-ray y DVD el 15 de marzo de 2016.[18]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

A partir del 18 de enero de 2016, Concussion ha recaudado $ 33.1 millones en América del Norte y $ 3.3 millones en otros territorios para un total mundial de $ 36,4 millones, frente a un presupuesto de $ 47 millones.[3]

En Estados Unidos y Canadá, la película se estrenó el 25 de diciembre de 2015 junto a Inicio de papá, Alegría, Point Break, y la expansión a nivel nacional de La gran apuesta. En su primer fin de semana, la película se proyectó y recaudó $ 8-10 millones de dólares de 2.841 salas de cine.[19]​ Se terminó ganando en total $ 10.5 millones, terminando séptimo en la taquilla.

La respuesta crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 63%, basada en 126 comentarios, con una calificación promedio de 6.2 / 10. El consenso del sitio dice: "Concussion hace un aterriza sólido, bien actuada-golpeada en su tema de manera impresionante y a tiempo, incluso si su tradicional estructura de drama deportivo es un poco demasiado fuerte para merecer un completo en la danza en la zona de anotación."[20]​ Sin embargo, la actuación de Will Smith fue ampliamente alabada, Denver Post que calificó de "una persona sensible, con rendimiento discreto".[21]​ En Metacritic, Concussion tiene una puntuación de 56 sobre 100, basado en 38 críticas, lo que indica "críticas mixtas o promedio" .[22]​ En CinemaScore, el público dio a la película una calificación promedio de "A" en una escala de A + a F.[23]

Controversia[editar]

Los familiares de David Duerson, ex jugador de la NFL que sufría de ETC, afirmaron que la película retrata a Duerson de una manera incorrecta. En una escena, el personaje de Duerson llama el personaje de Omalu un "curandero", además de que le dice "para volver a África" y "alejarse de nuestro juego."[24]​ En otra escena de la película, Duerson se burla de el ex jugador de la NFL Andre Waters cuando presentaron una solicitud de prestaciones en relación con las lesiones en la cabeza que sufrió mientras jugaba en la NFL. Miembros de la familia de Duerson declararon que estas escenas eran falsas.

En respuesta, Landesman, director de la película, dijo que la película era "emocional y espiritualmente precisa hasta el final".

El 21 de diciembre de 2015 el escritor de Pizarra Daniel Engber publicó un artículo crítico con la dramatización por el cine, citando en particular al Instituto Nacional de 2012 para la seguridad y el estudio de la Salud[25]​ que indica que los jugadores de fútbol, en promedio, en comparación con la población en su conjunto, vivian vidas más largas, aunque el estudio también indica, como Engber señala, que los ex jugadores de fútbol son también más propensos a sufrir y morir de una enfermedad neurodegenerativa.[26]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «CONCUSSION (12A)». British Board of Film Classification. 2 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. «‘Force Awakens’ Will Own Christmas Weekend As Five Wide Releases Join The Fray – Box Office Preview». deadline.com. Consultado el 22 de diciembre de 2015. 
  3. a b «Concussion (2015)». Box Office Mojo. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  4. http://www.freep.com/story/sports/college/university-michigan/wolverines/2015/12/20/concussion-movie-michigan-wolverines-pierre-woods/77657692/
  5. Internet, Unidad Editorial. «Un suicidio con mensaje para la NFL | Más Deporte | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 7 de mayo de 2018. 
  6. Schwarz, Alan (2 de mayo de 2011). «Dave Duerson Found to Have the Brain Trauma He Suspected». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 7 de mayo de 2018. 
  7. Fleming Jr, Mike (7 de noviembre de 2013). «Ridley Scott To Direct Film About Deadly Effects Of Concussions In Football Players». deadline.com. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  8. Fleming Jr, Mike (13 de noviembre de 2013). «Isaiah Washington, Matthew Cherry Huddle On Football Concussion Pic». deadline.com. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  9. Fleming Jr, Mike (9 de diciembre de 2013). «A Collision Of Football Concussion Projects: Parkes/MacDonald Options NFL Head Injury Expose ‘League Of Denial’ For Pic». deadline.com. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  10. Fleming Jr, Mike (3 de junio de 2014). «Will Smith Eyeing Gridiron Concussion Pic At Sony With Peter Landesman Directing». deadline.com. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  11. «The Will Smith crew filmed at Braddock Carnegie Library this week». 
  12. Vancheri, Barbara (31 de octubre de 2014). «Will Smith football movie shooting in Pittsburgh». Pittsburgh Post-Gazette. 
  13. «Celldweller Official Facebook». Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  14. «Concussion: Leon Bridges Writes Song for Will Smith Drama». Variety. 19 de octubre de 2015. 
  15. McNary, Dave (27 de enero de 2015). «Will Smith’s ‘Concussion’ Drama Set for Christmas Release». variety.com. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  16. Pictures, Sony (31 de agosto de 2015). «Concussion - Official Trailer (2015) - Will Smith». variety.com. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  17. Chase, Chris (26 de noviembre de 2015). «The NFL-shaming 'Concussion' aired a commercial during Thanksgiving game». usatoday.com. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  18. http://www.dvdsreleasedates.com/movies/7690/concussion
  19. Anthony D'Alessandro (21 de diciembre de 2015). «‘Force Awakens’ Will Own Christmas Weekend As Five Wide Releases Join The Fray – Box Office Preview». Deadline.com. Consultado el 23 de diciembre de 2015. 
  20. «Concussion (2015)». Rotten Tomatoes. Consultado el 12 de enero de 2016. 
  21. «"Concussion" movie review». Denver Post. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  22. «Concussion (2015)». Metacritic. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  23. «‘Daddy’, ‘Joy’ & ‘Hateful Eight’ Reap Fortune As ‘Star Wars’ Halo Effect Impacts B.O…Can ‘Force Awakens’ Hit $1 Billion In U.S.?». deadline.com. 
  24. Belson, Ken (16 de diciembre de 2015). «Dave Duerson’s Family Says ‘Concussion’ Film Smears Him». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  25. Baron, Sherry L.; Hein, Misty J.; Lehman, Everett; Gersic, Christine M. (15 de marzo de 2012). «Body Mass Index, Playing Position, Race, and the Cardiovascular Mortality of Retired Professional Football Players». The American Journal of Cardiology 109 (6): 889-896. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  26. Engber, Daniel. «Concussion Lies». slate.com. The Slate Group. Consultado el 26 de diciembre de 2015.