Concusión (medicina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concusión
Concussion mechanics.svg
Las fuerzas de aceleración pueden ejercer fuerzas rotacionales en el cerebro, especialmente en el mesencéfalo y el diencéfalo.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 S06.0
CIE-9 850
CIAP-2 N79
MedlinePlus 000799
eMedicine aaem/123 sports/27
MeSH D001924
Sinónimos
Traumatismo craneoencefálico leve, Traumatismo cerebral leve[1]
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El término concusión, también conocido como traumatismo craneoencefálico leve,[1]​ se refiere a la pérdida inmediata de la conciencia acompañada de un periodo corto de amnesia. El mecanismo de la concusión surge después de un impacto directo en la cabeza, lo que genera una desaceleración súbita de la misma y ocasiona un movimiento en dirección anteroposterior de la masa encefálica en el cráneo.

Una concusión severa usualmente es seguida de una convulsión breve, o bien, manifestaciones autonómicas como palidez facial, bradicardia, debilidad, hipotensión, disminución del reflejo pupilar o manifestaciones neurológicas focales. Se cree que la pérdida del conocimiento en una concusión es producto de una disfunción electrofisiológica de la formación reticular ascendente (ubicada en el mesencéfalo) causada por la rotación de los hemisferios cerebrales en relación con el tallo cerebral que no puede moverse con tanta libertad.

Después de una concusión no se observan cambios en la anatomía (tanto macroscópica o microscópica) del encéfalo; no obstante, son evidentes modificaciones del medio, como la depleción de ATP mitocondrial y rotura de la barrera hematoencefálica. Las técnicas de imagen médica, como TAC o MRI, reportan un pequeño número de pacientes con hemorragia intracraneal de algún tipo.

La concusión se acompaña de un periodo de amnesia retrógrada que desaparece con rapidez y es proporcional a la gravedad. La pérdida de memoria en una concusión leve involucra los momentos previos al impacto, pero en casos severos la pérdida de memoria puede abarcar un par de días o incluso semanas. Puede que al recuperar la memoria existan lagunas mentales. Los cambios conductuales después de una concusión son muy raros, pero puede que queden como consecuencias algunos problemas de concentración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Ropper, Allan H. Concusión y otras lesiones craneoencefálicas. Fauci, Anthony; Braunwald, Eugene [editores] Harrison. Principios de Medicina Interna 17a Ed. McGrawHill China 2009.
  1. a b National Center for Injury Prevention and Control (2003). «Report to congress on mild traumatic brain injury in the United States: Steps to prevent a serious public health problem» [Reporte al congreso de Traumatismo Craneoencefálico leve en los Estados Unidos: Pasos para prevenir un problema serio de salud pública] (PDF). Centers for Disease Control and Prevention. Atlanta, GA. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2008. Consultado el 19 de enero de 2008.