Concurso de las ciudades y aldeas floridas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Placa colocada en localidad galardonada en el "Concours des villes et villages fleuris".

El concours des villes et villages fleuris (Concurso de las ciudades y aldeas floridas) es un concurso creado en 1959, organizado en Francia para promover el desarrollo de Parques en las ciudades. Mientras que el concurso estuvo gestionado originalmente por los servicios del Estado, la coordinación nacional desde 1972 por « Comité national pour le fleurissement de la France » (Comité Nacional para el florecimiento de Francia), en 2001 cambió el nombre al de « Conseil National des Villes et Villages Fleuris» (Consejo Nacional de Ciudades y pueblos en flor).

Es un concurso nacional y libre, que está abierto a todas las comunas. Con una participación de 600 comunas el primer año, se pasan a 5300 participantes en 1972, más de 10000 en 1993 y 12.000 en 2005. En 2010, 3842 fueron etiquetados y tienen el derecho a paneles de « Ville ou village fleuri », de los cuales 211 fueron otorgadas con 4 flores. El trofeo « Fleur d'Or » ("Flor de Oro") ahora se puede dar a un pequeño número de municipios clasificados con 4 flores.

Los galardones varían de 1 a 4 flores. Las placas de 1 a 3 flores son designadas por el comité regional y seleccionan las ciudades susceptibles de obtener un galardón superior; la cuarta flor y el trofeo « Fleur d'Or » son otorgados por el Consejo Nacional.

Organización[editar]

La organización del concurso, dirigido por el Consejo Nacional de las ciudades y pueblos floridos que es una ley de asociación de 1901, está presidido por el Ministro de Turismo.

Su consejo de administración está integrado por representantes de diferentes ministerios, autoridades regionales y locales, los sectores hortícolas y del paisaje, el turismo, y de los individuos calificados.

También se conceden varios premios especiales tales como: El premio del desarrollo del espacio rural comunitario, el premio de la diversidad vegetal, el premio del desarrollo del patrimonio, el premio nacional del árbol, el premio de la participación de los ciudadanos en el jardín, el premio de la creación de huertos colectivos, el trofeo del Departamento florido, el concurso de las casas con flores, etc.

Concurso europeo[editar]

Placa conmemorativa de la victoria de Eguisheim en la edición de 2006.

También hay una competición europea, llamada Entente Florale, en la que están participando en la actualidad (2012) doce países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, República Checa, Reino Unido y Eslovenia.[1]

En esta competición europea, cerca de la pequeña ciudad de Felsberg (Saar) en la frontera franco-alemana, en el municipio de Überherrn fue la primera ciudad alemana receptora de panel « ville fleurie » en 2004.

En la competición europea de 2004, Francia ganó dos medallas de oro para el Cahors (Lot) en la categoría de ciudades y Cayriech (Tarn-et-Garonne ) en la categoría en aldeas.

En 2003, Francia ganó dos medallas de oro para Hyères (Var) en la categoría Ciudades y Bormes-les-Mimosas (Var) en la categoría aldeas.

También hay una competición de la misma clase en Suiza[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]