Concurso de camisetas mojadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joven durante el desarrollo de un concurso. La participante lleva recortada la camiseta, exhibiendo así el vientre y parte de los pechos (fotografía tomada en Panama City Beach, Florida, en marzo de 2004).

Un concurso de camisetas mojadas es un espectáculo de carácter exhibicionista, en que las participantes son abundantemente rociadas con agua fría (a menudo con hielo) durante el tiempo que dura el mismo.

Constituyen una manifestación muy característica de la cultura festiva estadounidense, estrechamente relacionada con las celebraciones universitarias, y suelen desarrollarse en un contexto vacacional, sobre todo en destinos turísticos costeros, como California o Florida, donde la juventud acude en masa y este modo de diversión desenfadada goza de gran popularidad.

Su origen parece remontarse a una famosa escena de la película Abismo, de 1977, en que Gail Berke, interpretada por Jacqueline Bisset, tras bañarse en el mar, sube a un barco de recreo, vestida con una camiseta blanca que deja entrever el busto de la protagonista.[1]

Características del concurso[editar]

Las camisetas mojadas se adhieren a la piel marcando la forma del busto.

Los concursos de camisetas mojadas suelen estar protagonizados por jóvenes o adolescentes que actúan ante un público mayoritariamente masculino y tienen lugar en pubs, discotecas o en los propios complejos hoteleros en que se alojan las participantes.

Éstas llevan camisetas blancas o de colores claros sin sujetador ni otras prendas en el torso. A lo largo del concurso, son rociadas con agua para que sus camisetas se vuelvan translúcidas y se adhieran a sus pechos. En muchos casos, el agua se encuentra a bajas temperaturas, propiciando así la contracción de las mamas y la erección de los pezones. Una vez mojadas, las participantes desfilan, posan y bailan ante el público, intentando provocar una reacción positiva. Esta reacción más o menos animada de los espectadores, junto con el veredicto del jurado, servirán para determinar quién es la ganadora.

En concursos más atrevidos, las participantes rompen o cortan estratégicamente sus camisetas para exhibir sus vientres o escotes, e incluso el pliegue submamario. En estos casos, no es extraño que las concursantes terminen con el pecho íntegramente descubierto (topless).

Los concursos de camisetas mojadas como espectáculo erótico[editar]

En algunas ocasiones los concursos de camisetas mojadas han de ser considerados como verdaderos espectáculos eróticos, a causa de su contenido sexual, más allá de los límites de un concurso de belleza tradicional. En estos casos, las participantes acaban desnudas de pecho o de cuerpo entero y muestran actitudes lésbicas sexualmente provocativas o explícitas, acariciándose y besándose mientras bailan. Estas actuaciones son grabadas y distribuidas por empresas de pornografía, probablemente la más conocida sea Girls Gone Wild.[cita requerida]

Decadencia del concurso de camisetas mojadas[editar]

La casi universalidad de cámaras incluidas en teléfonos y la cautela que han ocasionado en las jóvenes que dentro de poco estarán buscando trabajo, y la comercialización (Girls Gone Wild) de las jóvenes que asimismo quieren exhibirse han causado una notable decaída en el número de estos concursos en Estados Unidos. También ha contribuido a ello la decadencia del festival de Spring Break (vacaciones de primavera), sobre todo en Fort Lauderdale, Florida, centro de estos concursos, que en 1985 comenzó una política de rechazo a estas fiestas, por motivos de seguridad y borrachera excesiva.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]