Concurso de Cante Jondo de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concurso de Cante Jondo de Granada fue un concurso de cante flamenco que se celebró los días 13 y 14 de junio de 1922, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada (España), siendo el primer certamen de ámbito nacional del cante.[nota 1]​ Fue organizado por Miguel Cerón con el apoyo de Manuel de Falla y Federico García Lorca, y el asesoramiento de maestros del cante jondo como don Antonio Chacón y Manuel Torre.[1]​ Se llegaron a grabar algunas actuaciones (Niña de los Peines, Tomás Pavón, José Cepero) y en la competición participaron desde cantaores casi olvidados como Diego Bermúdez Calas "el Tenazas" hasta un Manolo Caracol todavía adolescente, en aquel momento Manuel Ortega Juárez.[2]​ Para la decoración se utilizaron telones de Ignacio Zuloaga y algunos carteles de Hermenegildo Lanz.[3]​ La organización institucional quedó representada por el Centro Artístico de Granada.

Isabel García Lorca cuenta la anécdota de la participación de Ramón Gómez de la Serna como conferenciante invitado (que no pudo llegar a pronunciar su conferencia porque, cada vez que abría la boca, el público, con más guasa que entusiasmo, estallaba en aplausos).[4]​ También estuvieron presentes los músicos Joaquín Turina y Adolfo Salazar, los literatos Enrique Díez Canedo, Edgar Neville, Ramón Pérez de Ayala y Federico García Sanchiz, el pintor Santiago Rusiñol, y los duques de Alba.[nota 2]​ Entre las personalidades extranjeras, cabe mencionar al hispanista francés Mauricio Legendre, Kurt Schindler, director de la Schola Cantorum de París, a Leig Henry, director de la revista musical Fanfare, y a John Brandle Trend, enviado especial de The Times y Music and Letters.[5]

Esta histórica reunión flamenca sirvió de modelo y precedente para crearse en 1956 en Córdoba, el Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Referencias[editar]

  1. Gibson, Ian (1998). Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936). Barcenona, Plaza y Janés. pp. 185-187. ISBN 84-01-55007-6. 
  2. García Lorca, Isabel (2002). Recuerdos míos. Barcelona, Tusquets Editores. pp. 135 - 138. ISBN 8483108305. 
  3. "Falla, Lorca y Fernando de los Ríos, tres personajes claves en el concurso de Cante Jondo de Granada en 1922"., Estudio de Ramón María Serrera. Consultado en enero de 2014
  4. García Lorca, Isabel (2002). Recuerdos míos. Barcelona, Tusquets Editores. p. 137. ISBN 8483108305. 
  5. Francisco Arias Concurso de Cante Jondo de Granada.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Notas[editar]

  1. En una carta colectiva fechada el 31 de diciembre de 1921, se solicitó al Ayuntamiento de Granada una ayuda de 12.000 pesetas; la firmaban, entre otros, músicos de la talla de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Oscar Esplá, Conrado del Campo, Enrique Fernández Arbós, Adolfo Salazar, políticos como Fernando de los Ríos y Hermenegildo Giner de los Ríos, y escritores y artistas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes, Manuel Ángeles Ortíz, Ramón Pérez de Ayala, el torero Ignacio Sánchez Mejías, y un largo etcétera.
  2. También se contaba con Igor Stravinsky y Mauricio Ravel, pero no lo permitieron las menguadas aportaciones municipales.