Concordia (Magdalena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concordia
Municipio
Pueblo rosario de chengue .jpg
Panorámica de Concordia
Flag of Concordia (Magdalena).svg
Bandera

Concordia ubicada en Colombia
Concordia
Concordia
Localización de Concordia en Colombia
Concordia ubicada en Magdalena (Colombia)
Concordia
Concordia
Localización de Concordia en Magdalena
Coordenadas 10°15′29″N 74°49′56″O / 10.258055555556, -74.832222222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Magdalena
Alcalde Eliseo José Barraza Barrios (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 1784[1]
 • Erección 24 de junio de 1999,[1]
Superficie  
 • Total 110 km²[1]
Altitud  
 • Media 15 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 9388 hab.[2][3]
 • Urbana 4214 hab.
Gentilicio Concordiano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Concordia es un municipio colombiano del departamento del Magdalena. El municipio de Concordia fue creado con la Ordenanza No. 007, del 24 de junio de 1999, en la que se segrega de los Municipios de Cerro de San Antonio y Pedraza. El Municipio de Concordia está ubicado en la zona nor-occidental del Departamento del Magdalena. El municipio está rodeado de los cuerpos de agua de la Ciénaga de Cerro San Antonio y la Ciénaga de Zapayán.

Toponimia[editar]

En uno de estos momentos era tanto la unión, la alegría, la tolerancia del uno al otro, que se alcanza a escuchar en medio del bullicio una expresión: estamos en Concordia, surgiendo así las preguntas: ¿Qué dijo? ¿Qué quiere decir?, quiere decir estamos en paz, unidos somos, hermanos todos, quedando plasmado de esta manera el término CONCORDIA en la mente de la juventud que llega de vacaciones dos veces al año, son ellos los que se han encargado de divulgar este nombre, porque suena a remanso de paz.

El nombre de Malabrigo tiene muchas teorías y en América hay varias ciudades con el mismo nombre, por cual descartamos que provenga del nombre de un cacique, por cuanto su terminología no es acorde a la lengua de los indígenas que habitaban la zona.

División Político-Administrativa[editar]

Además, de su Cabecera Municipal, el cual también se le conoce como "Malabrigo". Tiene los siguientes corregimientos:

  • Bálsamo
  • Bellavista (Moya)
  • Rosario de Chengue

Historia[editar]

Los indígenas Caribes y Tayronas, motivo por el cual eran guerreros, cazadores, pescadores, según lo demuestran algunos grupos identificados en los alrededores de Bellavista (MOYA) .

Con referencia a los Chimilas, algunos sobrevivientes de esta tribu tuvieron un bajo nivel cultural y habitaron en las regiones comprendidas entre el Río Magdalena, Cesar y Ariguaní.

Los fundadores de las poblaciones de Concordia, Rosario de Chengue lo constituyeron grupos de familias procedentes del Municipio de Sabanagrande, Santo Tomas, Campo de la Cruz y otros pescadores provenientes de las zona del canal del dique llegaron inicialmente a bellavista.

La fundación de estos pueblos se efectúa alrededor de la Ciénaga de Cerro San Antonio.

Estos nuevos pobladores empezaron a dedicarse a la pesca, agricultura y ganadería. Merece destacar que la región se caracteriza entonces, por un amplio desarrollo del sector agropecuario.

Una anécdota contada por bisabuelos dice que: Un sacerdote fue enviado a evangelizar en estas pequeños caseríos que estaban cubierto de espeso monte y que en época de lluvias era un sitio lleno de mosquitos, por lo cual cuando escribe es su libro de bautizo el nombre de "MALABRIGO”. Es la iglesia Católica la que con esto protocoliza el nombre de MALABRIGO.

Geografía[editar]

Descripción física[editar]

El Municipio de Concordia está ubicado en la zona nor-occidental del Departamento del Magdalena, con una latitud de 10° 50´00” del Meridiano de Greenwich

Límites del municipio[editar]

La cabecera municipal se encuentra a orillas de la Ciénaga del Cerro de San Antonio.

Norte: Flag of Cerro de San Antonio (Magdalena).svg Cerro de San Antonio
Rosa de los vientos.svg Este: Flag of Zapayán (Magdalena).svg Zapayán
Sur: Flag of Pedraza (Magdalena).svg Pedraza

Economía[editar]

Se da entre Concordia y los demás centros poblados corregimentales una integración económica a través de la dependencia de actividades productivas como la ganadería, la agricultura y la pesca en pequeña escala. Siendo la actividad ganadera el eje de la economía municipal

Identidad Económica[editar]

Las condiciones fisiográficas y las características económicas del territorio que integran al Municipio de Concordia, han permitido determinar un patrón espacial de desarrollo cuyo principal eje lo constituye su cabecera, donde, además de concentrarse el mayor porcentaje de la población, presenta un fluido dinamismo comercial. Entre la cabecera y las poblaciones periféricas se encuentra establecida un tipo de integración económica que resulta de la dependencia de algunas actividades productivas como la ganadería, la agricultura y la pesca en pequeña escala. Siendo la actividad ganadera el eje de la economía municipal, en razón la alta vocación entre su población, las condiciones ideales de tenencia y la cercanía a mercados de inmejorables condiciones como son Barranquilla y Cartagena.

Distribución de la Propiedad[editar]

Una de las ventajas sociales comparativas que posee el Municipio de Concordia en relación con los demás Municipios del Departamento y de la región Caribe, es su característica fundamental de la distribución de la propiedad, especialmente la tierra, desconociéndose los grandes terratenientes de mil y más hectáreas. sus carreteras no están en buen estado por lo que es difícil que la La población tenga garantizada una facilidad de acceso a los medios de producción, sobre todo en calidad de propietario, posicionándole una ventaja comparativa frente aquellos ciudadanos que deben recurrir a su fuerza de trabajo únicamente para la solución de sus necesidades económicas. Además se destaca una clase emprendedora que a través de la actividad comercial han logrado tener acceso también a los medios de producción, tal como lo señala la gran variedad de establecimientos comerciales existentes en la jurisdicción del Municipio.

Actividad Ganadera[editar]

El territorio del Municipio cuenta con una extensión de 15.511 hectáreas dedicadas netamente al pastoreo, con un número de 24.500 cabezas de ganado vacuno dedicadas a la producción de leche, carne y otros derivados, que permiten a sus habitantes satisfacer sus necesidades alimenticias y exportar gran cantidad de éstos, principalmente a los centros poblados de Barranquilla, Pedraza, Piñón, Calamar, Suán y Campo de la Cruz.

Actividad Agrícola[editar]

Se estima que en el Municipio de Concordia, 2.500 hectáreas anuales se dedican a la siembra de productos como el maíz, yuca, fríjol, melón, patilla, ahuyama, que se comercializan a su interior para el autoconsumo y el excedente se comercializa con Barranquilla y otros mercados menores.

Pesca[editar]

La pesca, tradicionalmente ha sido para la comunidad Concordiana una alternativa de percibir unos ingresos extras y un alimento básico en su dieta diaria.

Asistencia Técnica[editar]

Con la creación de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica – Umata, en la estructura administrativa del Municipio se espera un mejoramiento continuo de la producción y la productividad, comercialización y control.

La identificación y adquisición de semillas mejoradas, el uso del suelo de acuerdo con la vocación, la aplicación de tecnologías en la producción, deben ser acciones fundamentales que promueva la UMATA. Igualmente el apoyo con asistencia técnica y financiera a los pequeños productores, debe dar como resultado que se pase de la producción para la subsistencia a una producción que genere excedentes y con ello debe mejorar el ingreso de estas personas.

La necesaria labor del trabajo conjunto del sector público y el privado debe dar como resultado el que se mejore la producción y la productividad en el Municipio. Tecnología aplicada a la Producción. La explotación productiva del Municipio es realizada en forma tradicional, sin mayor aplicación de tecnología, con miras a mejorar la calidad y rendimiento de los productos finales. El método utilizado en ganadería es el pastoreo y ordeño manual, fabricando queso y suero tradicional. La agricultura se realiza a través de quema y desmonte con machete, siendo por lo general áreas suficientes para el auto abastecimiento. La pesca es practicada en las ciénagas o caños empleando redes y por lo general en épocas de abundancia, aunque la pesca excesiva ha minado la capacidad de recuperación de las especies nativas, no se cultiva peces, esta actividad se produce por la acción natural de los criaderos naturales.

Cultura[editar]

Este ha sido un caserío que a través del tiempo, su gente se ha concentrado en la actividad agrícola, aferrándose a San Isidro Labrador e inspirándose en cada momento en sus faenas cotidianas y erigiéndolo como patrono de Malabrigo, festejándose con bombas y platillos su fiesta el 15 de mayo.

Es una fecha en la que permite también una vez más, vivir la hermandad y la fraternidad de su gente. Pueblo acogedor porque llegan de otros caseríos a evidenciar la cordialidad con que se recibe al que allí llega: se baila, se goza, se bebe al son de una papayera, banda y pajarito, con instrumentos elaborados por su propia gente como la guacharaca, caracterizado por un pedazo de madera que se le coloca un fondo haciendo forma de tambor, el palmoteo, las velas, la flauta de millo y la voz de quien de pronto improvisa una copla o un verso a su gente, a la mujer, organizándose así los tradicionales conjuntos vallenatos.

La devoción cristiana es tanto, que su gente se anima organizándose y formando una Junta Profiesta en la que no falla la tradicional idea de la quema de castillo, para ver salir la imagen de su patrono “San Isidro Labrador”.

En esta cordialidad y entusiasmo no puede faltar la popular corraleja en la que se hace una exposición de los mejores toros dejándose entrever una vez más la hermandad malabriguera.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Concordia». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Censo 2005

Enlaces externos[editar]