Concilio de Partav
El Concilio de Partav fue un sínodo eclesiástico celebrado hacia el año 703 en Albania caucásica.[1] El Concilio condenó la adhesión de la Iglesia georgiana a la decisión del Concilio de Calcedonia. [2] y fue un paso importante en el cisma entre la Iglesia armenia y las Iglesias bizantina y georgiana.
Antecedentes
[editar]El Concilio de Calcedonia había sido ratificado por las iglesias Católica, Iglesia ortodoxa y Siria Antioquena. Sin embargo, la Iglesia Apostólica Armenia siendo Monofisita había rechazado las decisiones teológicas del Concilio de Calcedonia cuando la Corona Armenia convocó el Segundo Concilio de Dvin.[3][4] Esto creó un cisma entre Armenia y las Iglesias de Roma, Bizancio y Antioquía, con la Iglesia georgiana apoyando a sus vecinos armenios.
Un nuevo liderazgo en Georgia hizo que esta provincia ratificara el Concilio de Calcedonia y se pusiera del lado de las principales Iglesias de Roma y Bizancio. El Concilio de Partav fue convocado para condenar este cambio de postura, y como era de esperar fue aprobado por los obispos armenios.
Referencias
[editar]- ↑ Oliver Nicholson, The Oxford Dictionary of Late Antiquity,(Oxford University Press, 2018) p423.
- ↑ Oliver Nicholson, The Oxford Dictionary of Late Antiquity,(Oxford University Press, 2018) p423.
- ↑ Armenia: Los marzpans], en Britannica.
- ↑ Concilio de Calcedonia de S.S. Karekin I y la Iglesia Armenia.