Concilio de Coyanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Concilio de Coyanza fue una asamblea celebrada a mediados del siglo XI en la actual villa leonesa de Valencia de Don Juan con objeto de reformar la Iglesia Católica (ad restaurationem nostre Christianitatis).

Fue convocado por los reyes Fernando I y Sancha de León. En este concilio participaron:

- Obispos: Froilán de Oviedo, Cipriano de León, Didaco de Astorga, Miro de Palencia, Gómez de Osma, Gómez de Calahorra, Juan de Pamplona, Pedro de Lugo, Cresconio de Iria (Santiago), Sisnando de Portugal.

Fecha: año 1055[editar]

Monumento a Fernando I en Valencia de Don Juan (León) que conmemora la celebración del Concilio de Coyanza.

Existen dos redacciones de los acuerdos tomados en el Concilio de Coyanza, una portuguesa (Coimbra) y otra asturiana (Oviedo). Hasta mediados del siglo XX la historiografía sólo había utilizado la versión asturiana, que por error (rública tardía) dice que la asamblea se celebró en la era 1088 (año 1050).

En 1950, conmemorando los 9 siglos del evento, dos investigaciones paralelas realizadas por Antonio Ubieto Arteta[1]​ y Alfonso García-Gallo[2]​ concluyeron que por la cronología de los obispos asistentes y determinadas referencias en la redacción la fecha correcta de la celebración del concilio fue la era 1093, año 1055, fijada en la versión portuguesa.

Principales reformas[editar]

El Concilio de Coyanza estableció reglas religiosas y de convivencia para los súbditos de los reinos afectados. Entre ellas cabe resaltar la acogida del rito romano, abandonando el rito visigótico establecido desde los primeros momentos por los reyes de Asturias, y subordinado así las diócesis de aquella primaria España a la autoridad papal.

Otra importante reforma establecida en Coyanza obligó a los monasterios bajo la Regla de San Benito.

El desarrollo del contenido tuvo lugar en los concilios compostelanos de 1060 y 1063.

¿Por qué en Coyanza?[editar]

Monumento a la Catedral de Oviedo frente al Castillo de Valencia de Don Juan (León).

Se desconocen los motivos exactos por los cuales se decidió convocar este importante concilio en la villa de Coyanza, entonces Diócesis de Oviedo. La hipótesis tradicional sostenida por la historiografía se centra en el vínculo de la reina consorte doña Sancha, señora de Coyanza por herencia.

Parece ser que Coyanza, actual Valencia de Don Juan, era una villa muy querida por doña Sancha, en la cual gustaba pasar largas temporadas.

Referencias[editar]

  1. UBIETO ARTETA, Antonio (1950): "¿Qué año se celebró el Concilio de Coyanza?" en Archivos Leoneses, vol. 9, pp. 41-45
  2. GARCÍA GALLO, Alfonso (1951): "El Concilio de Coyanza. Contribución al estudio del Derecho canónico español en la Alta Edad Media, en AHDE, vol. XIX-XX, pp. 257-633