Concierto italiano, BWV 971

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concierto italiano, BWV 971 (título original: Concerto nach Italienischem Gusto, es decir, Concierto según el gusto italiano) es un concierto en tres movimientos escrito para clave de doble teclado solo por Johann Sebastian Bach. Fue publicado en 1735 como primera mitad del Clavier-Übung II. La segunda mitad contenía la Obertura en estilo francés.[1] [2] Esta pieza se ha hecho popular entre las obras escritas para teclado por Bach, y ha sido grabada con profusión tanto en versión para clave como para piano.

Análisis[editar]

Concierto italiano
1. (Sin indicación de tempo)
2. Andante
3. Presto
Interpretado por Martha Goldstein

Consta de los siguientes movimientos:

  1. (Sin indicación de tempo)
  2. Andante
  3. Presto

El primer y tercer movimientos en fa mayor en estilo ritornello del Concierto italiano, enmarcan un segundo movimiento en un florido estilo arioso en re menor, el relativo menor.[1]

Un concierto italiano se fundamenta en los roles contrastantes de diferentes grupos de instrumentos del conjunto instrumental que lo interpreta. Bach imita este efecto mediante la creación de contrastes con la utilización de los teclados forte y piano del clavecín de dos teclados a lo largo de toda la pieza. De hecho, junto con la Obertura en estilo francés y algunas de las Variaciones Goldberg, esta es una de las pocas obras de Bach que requieren específicamente el clavecín de dos teclados. Asimismo, Bach transcribió conciertos italianos de Antonio Vivaldi y de otros compositores para clavecín solo (BWV 972-987), así como para órgano o clavecín con pedalero solo (BWV 592-596).

Discografía selecta[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. a b Geck, Martin: Johann Sebastian Bach: Life and Work. Houghton Mifflin Harcourt, 2006, pp. 576-578.
  2. «Italian Concerto» en Jsbach.org. Consultado el 11-02-2014.
Bibliografía

Enlaces externos[editar]