Concha Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concha Jerez
Información personal
Nacimiento 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Las Palmas de Gran Canaria, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Artista y música Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es una artista multidisciplinar española pionera en el arte conceptual. Uno de los ejes centrales de su trabajo es el análisis crítico de los medios de comunicación.

Carrera artística[editar]

Cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el curso 1958-1959 logró una beca en Arlington (EE UU) donde empezó a interesarse por los aspectos políticos y sociales que le llevaron a estudiar Ciencias Políticas. Se licenció en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1970 decidió dedicarse a las artes visuales y realizó su primera exposición en 1973.[1]

Todavía bajo la dictadura del General Franco. El papel de los medios de comunicación, la censura, la autocensura han estado presentes en su trayectoria artística.[2]​ En 1976 presentó su primera gran instalación, Autocensura, restringida todavía al papel impreso. Posteriormente abrió las puertas al uso de todo tipo de nuevas posibilidades tecnológicas, video, instalaciones interactivas, fotografías, trabajos para la Red, instalaciones puramente sonoras...[1]

El tema de la autocensura que comencé en el año setenta y cuatro durante el Franquismo no desapareció cuando se desencadenaron los mecanismos de la democracia porque vi que se mantenía no solo a nivel público o sociológico, sino también a nivel privado. La autocensura pública lamentablemente con los años ha ido “in crescendo” añadiéndose a ella, entre otras, la laboral. Sigo utilizando estos escritos para poner delante de los ojos del espectador que existe una autocensura.

Concha Jerez. Revista Mito. 2015[3]

Desde entonces ha centrado su trabajo en el terreno de la performance y en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra in situ, en espacios de gran envergadura, muchos de ellos combinan los recursos expresivos de diferentes media.

Comenzó la videocreación a principios de los 80. En su primera videoinstalación dialogaba con la escalera, trabajando con el tiempo real, el tiempo virtual y el tiempo mental. Se presentó en el Primer Festival de Video Internacional de Madrid realizado en el Círculo de Bellas Artes en 1984. También en los ochenta fue invitada a realizar una instalación en el Primer Festival de Arte de los Media en Osnabrück (Alemania), presentado una obra sobre la ciudad en lo que era la Sala de la Paz en el Ayuntamiento.[3]

La actividad compositiva de Concha Jerez se encuentra desde finales de la década de 1980 ligada a la radio y ha realizado obras de arte radiofónico para diversas emisoras europeas.

Desde 1989 trabaja en numerosos proyectos con el compositor y artista multidisciplinar José Iges con quien en 2015 presentó Media Mutaciones en La Tabacalera de Madrid con un recorrido de los proyectos conjuntos de los dos artistas con la obra conectada con el legado de los años setenta y las prácticas visuales y sonoras actuales.[4]

Entre julio de 2014 y enero de 2015, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) expuso Interferencias en los medios,

En 2015 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas "por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones" y su labor en la creación conceptual.[5]

Jerez ha sido además docente de 1991 a 2011 en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

El feminismo y una postura genéricamente de izquierdas están muy presentes en su trabajo, pero también fuera de él.

Desde luego en mi actitud no tengo más remedio que ser feminista cuando ves como está la condición de la mujer, con el gran número de asesinadas por violencia de género, la desigualdad de salarios y la dificultad de acceder a puestos de responsabilidad política, públicos y privados. Hay que luchar contra ese tipo de situaciones y educar desde abajo, desde la propia escuela, valorando la buena forma de hacer de mujeres muy capaces en el terreno económico, político y social.

Concha Jerez. Revista Mito. 2015[3]

Jerez ha sido organizadora, co-organizadora o militante de base de diversas asociaciones de mujeres y artistas,[1]​ entre ellas la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV),[6]​ la cual le otorgó un premio en el 2012 en su tercera edición como un reconocimiento a su trayectoria.[7][8]

Premios y reconocimientos[9][editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Costa, J.M (5 de noviembre de 2015). «Concha Jerez, artista y ciudadana». eldiario.es. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  2. Bretín, Rut de las Heras (27 de abril de 2015). «Concha Jerez: “Ataco la autocensura”». EL PAÍS. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  3. a b c «Entrevista a la artista Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 - Mito | Revista Cultural». Mito | Revista Cultural. 13 de diciembre de 2015. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  4. «Media_mutaciones. Concha Jerez y José Iges - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte». www.mecd.gob.es. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  5. «Concha Jerez gana el Premio Nacional de Artes Plásticas». elpais.com. 4 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  6. «ENTREVISTA A CONCHA JEREZ». M-Arte y Cultura Visual. 9 de febrero de 2013. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  7. «Concha Jerez, Bea Porqueres, Maite Solanilla y Soledad Lorenzo, ganadoras de los premios MAV 2012 | XTRart». Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  8. «CONCHA JEREZ, reconocimiento a su trayectoria en la III Edición de los Premios MAV». www.auralgaleria.com. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  9. Pardo Porto, Bruno (8 de noviembre de 2017). «"Los artistas somos francotiradores, nadie nos apoya"». ABC. p. 56. 

Enlaces externos[editar]