Concha Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concha Blanco
Información personal
Nombre de nacimiento María Concepción Blanco Blanco
Nacimiento 19 de junio de 1950 (67 años)
Lires, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Gallego
Información profesional
Ocupación Escritor
Lengua de producción literaria Gallego
Género Literatura infantil, Novela narrativa
Obras notables ¡A mí que me importa!
[editar datos en Wikidata]

María Concepción Blanco Blanco,(19 de junio de 1950, Lires). Es una pedagoga, profesora y escritora gallega ya jubilada. La última de las disciplinas citadas es por la que se dio a conocer. Desde el comienzo de su actividad, editó libros de materia pedagógica. Fue de las primeras autoras de materiales didácticos para la enseñanza gallega.

Biografía[editar]

María Concepción Blanco Blanco, nace en Lires, una aldea perteneciente al ayuntamiento de Cee un 19 de junio en el año 1950. En esta aldea se encuentra la ría más pequeña de Galicia y la cual la propia autora la describe diciendo “es una ría con magia, desaparece cuando sube la marea” Estuvo a punto de morir durante el parto debido a que tardó demasiado tiempo en salir del útero. Esta anécdota es contada por la autora de la siguiente forma: “El Dr. Xoán, me dio un par de bofetadas, lo que me hizo despertar y desde ese momento aprendí a ser puntual con mis citas, mis amigos y con el trabajo” Vivió hasta los diez años la aldea Lires, y fue a la escuela pública en este mismo lugar, fue en esta época en la que empezó a leer y a aficionarse a las letras en general. Su primer libro fue "El gato con botas", un regalo de su profesora Amparo. Siguió sus estudios en el Manuela Rial Mouzo, y posteriormente, se trasladó a Ferrol, donde cursó el Bachiller en el Instituto Concepción Arenal. Curso magisterio en de Santiago de Compostela. Al acabar la carrera residió en Nemiña (Mugía), O Ézaro (Dumbría), Brens (Cee), Dumbría, siempre debido a su trabajo como profesora. Por último, impartió clases de Lengua gallega y literatura en Cee a alumnos del 1º ciclo de ESO.

Principales obras[editar]

Es coordinadora y coautora de varios libros de texto de Primaria y de Secundaria y de las correspondientes Guías Didácticas. Fue corresponsal de prensa varios años y colaboradora, en programas de radio. Impartió y coordinó cursos de Lengua Gallega, proyectos de formación del profesorado, Jornadas de N. L., y talleres Literarios. Entre sus obras destacamos los siguientes libros: Contos para a escola, Cousiñas para a escola, Chuchamel, O noso Pepe, ¿Andrómenas?, A misteriosa montaña de Pena Negra, A vaca titiriteira, O milagre de Carola, A papoula era máxica, A camioneta da media risa, Marcelo non me toma o pelo, A disco ecoloxista, A maxia da bóla metálica e outros contos, O vestido de Cora, As loucas vacacións dunha formiga, O aniversario de Ana, A aventura dasa cores, ¡A min que me importa!, Querido Iván, Quero que veñan meus país, A casa de cartón, Berta, Estela a domadora de ras, Boris, Sara, A bruxiña da sorte, Boris e compañía, Tita, Poemas para pintar.

Premios[editar]

Concurso nacional "O Facho"[editar]

3º Premio del Concurso nacional de cuentos infantiles "O Facho"en el año 1983 por O planeta. 3º Premio del Concurso Nacional de cuentos Infantiles "O Facho" en el año 1983, por Os habitantes de Nepecifonilandia. Tercer premio de la Agrupación Cultural O Facho en 1991, por A vaca titiritera.

Premios Barco de Vapor[editar]

Segundo premio de Premio El Barco de Vapor en 1988, por ¿Andrómenas?.

Premios Merlín[editar]

Finalista por tres veces del [Premio Xerais |Premio Merlín]] (1996, 1999, 2003).

Premio Lazarillo[editar]

Accésit do Premio Lazarillo en 1997, por ¡A min que me importa!, traducida al catalán, castellano y valenciano.

Premio Lecturas de Gálix[editar]

Premio Lecturas de Gálix en el 2002.

Premios La Voz de Galicia[editar]

Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia en 2007, por Habitación 202.

Premio Arume[editar]

IV Premio Arume, de poesía para niños en 2008, por Cantos da rula.

Premio Frei Martín Sarmiento[editar]

Finalista Premio Frei Martín Sarmiento en 2008, por Poemas para pintar. Finalista Premio Frei Martín Sarmiento en 2010, por Habitación 202.

Premio de Literatura Infantil y Juvenil Pura y Dora Vázquez[editar]

VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil Pura y Dora Vázquez en 2009 por, Encontros ás agachadas.

Anduriña Voandeira[editar]

Premio del certamen poético Anduriña voandeira convocado por la Hermandad de Centros Gallegos en Euskadi en 2014, por “A mentira é un tirizó”

Obras traducidas[editar]

¡A mí qué me importa! 1999. Ed. Bruño
La vaca titiritera 2009. Ed. Bruño

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]