Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A. (CLASSA) fue una aerolínea española, creada el 13 de mayo de 1929 y que realizó su primer vuelo el 27 de mayo de 1929 entre Getafe (Madrid) y Sevilla.

Fue creada a instancias del dictamen del Directorio Militar para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España: Iberia LAE, Unión Aérea Española (U.A.E.), Compañía Española de Aviación, Compañía Española de Tráfico Aéreo (C.E.T.A.) y la compañía de dirigibles Transaérea Colón. Todas ellas fueron forzadas a aportar sus rutas y aviones a la recién creada compañía, pero retenían parte del accionariado de CLASSA.

La nueva compañía obtuvo el contrato del transporte aéreo el 23 de noviembre de 1929. CLASSA comenzó a operar el 27 de mayo de 1929 la línea Madrid-Sevilla de la UAE; el 20 de junio la línea Madrid-Barcelona de Iberia; el 30 de septiembre la línea Sevilla-Larache y llegó a un acuerdo para la explotación conjunta de la línea Madrid-Biarritz-París con la Compagnie Générale Aéropostale. A principios de 1931 CLASSA estableció la conexión aeropostal con las Islas Canarias a través de la línea Sevilla- Larache-Casablanca-Agadir-Cabo Juby-Las Palmas.

Tras la proclamación de la Segunda República se nacionalizó la totalidad de los servicios públicos aéreos, suspendiéndose el contrato entre CLASSA y el Estado, incautando los bienes de la compañía y traspasándolos a una compañía pública de nueva creación. El 23 de septiembre de 1931, se declaró nulo el contrato entre la CLASSA y el Estado, las líneas aeropostales explotadas por CLASSA pasaron a manos de la compañía Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE), que vio reconocidos sus derechos de explotación por la Ley de 8 de abril de 1932. Entre 1932 y 1933, el servicio aéreo de LAPE quedó limitado a las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona. En marzo de 1934 se reinició el servicio con Canarias y en septiembre de ese mismo año se abrió la línea Madrid-Valencia. Un año después, en 1935, funcionaron de forma intermitente las líneas Barcelona-Palma de Mallorca, Barcelona-Valencia y Valencia-Palma de Mallorca. A comienzos del verano de 1936, la línea de Canarias se prolongó con el enlace Las Palmas-Tenerife. Todos los accionistas de CLASSA recibieron una indemnización por ello.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Utrilla Navarro, Luis; García Cruzado, Marcos (2005). Madrid: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, S.A., ed. Historia de los Aeropuertos de Madrid (I). ISBN 8496456315.