China Zorrilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
China Zorrilla

China Zorrilla en 1973.
Información personal
Nombre de nacimiento Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo
Otros nombres China Zorrilla
Nacimiento 14 de marzo de 1922
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Fallecimiento 17 de septiembre de 2014 (92 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Montevideo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Padres José Luis Zorrilla de San Martín
Guma Muñoz del Campo
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, comediante, directora de cine, filántropa
Años activa 1947-2014
Empleador Teatro Solís Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo China Zorrilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Festival Internacional de Cine de Moscú Mejor actriz
2004 Conversaciones con mamá
Premios Cóndor de Plata Mejor actriz
2006 Elsa y Fred
Mejor actriz de reparto
1985 Darse cuenta
Otros premios Orden de las Artes y las Letras 2008
Distinciones

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo (Montevideo, 14 de marzo de 1922-Montevideo, 17 de septiembre de 2014),[1]​ conocida como China Zorrilla, fue una actriz, comediante y directora uruguaya que desarrolló una extensísima carrera internacional.

Una de las personalidades artísticas más populares del Río de la Plata y grande dame del teatro rioplatense, fue actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata, además de guionista, productora, traductora y adaptadora.[2]

En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier),[3]​ en 2000 por el gobierno chileno la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeó con un sello de correo.[4]

En conmemoración de su centenario en 2022, Uruguay la declara protagonista del Día del Patrimonio.[5]

Biografía[editar]

Nació en Montevideo en el seno de una familia tradicional uruguaya: fue hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el Obelisco a los Constituyentes de 1830, La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho en Montevideo, así como los monumentos a Julio Argentino Roca y a José Gervasio de Artigas en Buenos Aires.

Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), autor de La epopeya de Artigas, Tabaré y La leyenda patria; fue ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en Cádiz, en los actos por los 400 años del Descubrimiento de América.

La segunda de cinco hermanas —la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral— Concepción "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo (autor del laureado Fausto criollo). (Ver «Genealogía», al final de este artículo).

Su infancia transcurrió en París, donde su padre —discípulo de Antoine Bourdelle— eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho. Más tarde fue a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado Corazón, de Montevideo.

El origen de su nombre artístico fue declarado por ella misma: en Montevideo era frecuente apodar a las mujeres cuyo nombre de pila es Concepción con el hipocorístico Cochona (mutación del apodo Concha, frecuente en el resto del mundo hispanófono pero que en el dialecto rioplatense resulta malsonante), pero cuando la llevaron a Francia en su infancia le deformaron fácilmente ese sobrenombre llamándola “cochon” (cerda), y ella prefirió que le dijeran "cochina" porque allí no era un insulto, y luego abrevió su apodo, autodenominándose China.

Trayectoria[editar]

Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo "Ars Pulcra" (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en La Anunciación a María (L'Annonce faite à Marie), de Paul Claudel, dirigida por Román Viñoly Barreto.

En 1946 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art, donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega.

En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil.

Teatro en Uruguay[editar]

A su regreso de Londres debutó en Una familia , de Antonio Larreta, en la Comedia Nacional Uruguaya, en 1948. Actuó en más de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo, en más de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú, que la dirigió en La celestina, Bodas de sangre (de Federico García Lorca), Tres hombres y una mujer, de Roger Ferdinand, dirigida por el uruguayo Calderón de la Barca,[6]​ y Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta (de William Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo (en Locos de verano) y por Orestes Caviglia (en Nuestro pueblo y El soldado de chocolate, de Bernard Shaw).

En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional,[7]​{{Cita web |url=http://www.nuestrosactores.com.ar/index.php/component/content/article/19-actrices/1338-zorrilla-china |título=Copia archivada |fechaacceso=4 de abril de 2013 |urlarchivo=https://web.archive.org/web/20131112100411/http://www.nuestrosactores.com.ar/index.php/component/content/article/19-actrices/1338-zorrilla-china |fechaarchivo=12 de noviembre de 2013. En 2014 dio clases de gimnasia.


Se recuerdan sus actuaciones en:

entre otras.[8]

China Zorrilla en 1975

En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia, Mano santa y Porfiar hasta morir, de Lope de Vega, por la cual ganaron el Premio de la Crítica Española.

Produjo, tradujo, adaptó y dirigió las obras de teatro Ha llegado un inspector y Esquina peligrosa, de J. B. Priestley, y con la compañía del SODRE las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de Giuseppe Verdi). En 1975, Zorrilla dirigió El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina).

Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cine de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, recordándose las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.

Nueva York[editar]

A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.

Con el humorista Carlos Perciavalle presentó en Broadway la comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo, llevándolo en gira por Uruguay.

Al regreso, actuó y dirigió El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers y Gastón Arman de Caillavet), y el ciclo televisivo El teatro y el amor.

Argentina[editar]

En 1971 viajó a Buenos Aires, donde rodó su primera película, Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson), con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con la Argentina. En la temporada teatral marplatense reemplazó a Ana María Campoy en la pieza Las mariposas son libres, junto a Rodolfo Bebán y Susana Giménez (en su debut teatral).

Actuando en teatro con tres monólogos (Hola hola, un dos tres) y las Canciones para mirar, junto a Carlos Perciavalle, se instaló en Buenos Aires, desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio inmensa popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría de Alberto Migré.

Su estadía en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya, donde fue proscrita por las autoridades de facto, motivando su exilio en Argentina.

En la televisión argentina además apareció en producciones del ciclo Alta comedia (en El tobogán, de Jacobo Langsner, junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y en la versión original de Esperando la carroza, que sería adaptada para cine en 1985), un especial donde interpretó siete heroínas del teatro universal (de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O'Neill, etcétera) y otros ciclos unitarios como Atreverse, Mi mamá me ama y La salud de los enfermos, dirigidos por Alejandro Doria.

Con Pepe Soriano en Los gauchos judíos.

Fue una presencia constante a finales del siglo xx e inicios del xxi del teatro argentino, cosechando éxitos como Judith Bliss en Fin de semana, de Noel Coward, Querido mentiroso (basado en la correspondencia entre la actriz Patrick Campbell y el autor George Bernard Shaw, interpretado por Villanueva Cosse), La voz humana, de Jean Cocteau, Encantada de conocerlo, de Oscar Viale, Una corona para Benito y Una margarita llamada Mercedes, de Jacobo Langsner —que fue llevada al cine como Besos en la frente—, Delirante Leticia, de Peter Shaffer, El camino a La Meca, de Athol Fugard, y en la adaptación de El diario privado de Adán y Eva, de Mark Twain, que representó en 1985 y en 2007-2009 junto a su compatriota Carlos Perciavalle.

Hizo el monólogo Emily (The Belle of Amherst), de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson —traducido al castellano por Silvina Ocampo—, con el que recorrió el país y Latinoamérica y que finalizó con una presentación en el Kennedy Center (Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas).

En 1984 Emily propició un retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay democrático. Los diarios titularon «El regreso de China Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: al estrenar «Emily» tendió un puente para el reencuentro de todos los uruguayos»[9]​ y «China Zorrilla volvió junto con la democracia: después de estar diez años prohibida, la popular actriz subió de nuevo a un escenario de Montevideo».[10]​ En su homenaje la sala del Teatro Alianza fue nombrada «Sala China Zorrilla».

Viajó con Emily y otros monólogos presentándose en Lima, Santiago, La Paz, Quito, Caracas, en el Festival de Teatro de Bogotá, en Nueva York, Miami, Tel Aviv, San Juan de Puerto Rico y en el Festival Grec de Barcelona.

Encarnó en televisión (Las cuatro caras de Victoria) y luego en teatro a la escritora Victoria Ocampo en la pieza Eva y Victoria, de Mónica Ottino, que planteó una confrontación imaginaria entre las figuras antagónicas de Eva Perón y la aristócrata escritora, fundadora de la Revista Sur.

En Emily, como la poetisa Emily Dickinson, 1980.

En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que Silvina Ocampo estrenó en 1936 en el teatro, dirigida por el propio Stravinsky: la ópera-ballet Perséphone (Perséfone), sobre textos de André Gide.

También durante la década de 1980, fue invitada en varias oportunidades al programa televisivo de su amigo Carlos Perciavalle, en donde participó de entrevistas y varios sketchs.

La multifacética Zorrilla además produjo y dirigió varios espectáculos teatrales, como Arlecchino, servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni, Scapino (un musical basado en la obra de Molière), Dando pasos, Salven al cómico, La pulga en la oreja, de Georges Feydeau, La mujer invisible, Doce hombres en pugna y la multipremiada Perdidos en Yonkers, de Neil Simon, con Soledad Silveyra y Lydia Lamaison.

Cine[editar]

Con Betiana Blum en Esperando la carroza.

Desde 1971 hasta 2008 actuó en más de 50 películas, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (La Maffia), Luis Puenzo (La Peste), María Luisa Bemberg (Señora de nadie), Alejandro Doria (Darse cuenta, Esperando la carroza), Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Tocar el cielo), Oscar Barney Finn (Contar hasta diez, Cuatro caras para victoria), Raúl de la Torre (Heroína, Pubis angelical, Pobre mariposa), Edgardo Cozarinsky (Guerreros y cautivas), Adolfo Aristarain (Últimos días de la víctima), Carlos Gallettini (Besos en la frente), Manuel Antín (La invitación), André Melancon (El verano del potro), Santiago Carlos Oves (Conversaciones con mamá), Ricardo Wullicher (La nave de los locos), Juan José Jusid (Los gauchos judíos), Héctor Olivera (Las venganzas de Beto Sánchez), Fernando Ayala (Dios los cría), Javier Torre, Sergio Renán (en un breve papel escrito especialmente para ella por Mario Benedetti para la versión fílmica de La tregua, primer film argentino nominado para un Óscar de la Academia de Hollywood en 1975 y en Tres de corazones), como Doña Carlota en el debut cinematográfico como director de Antonio Larreta (Nunca estuve en Viena) y en 2008 en Sangre del Pacífico, dirigida por Boy Olmi.

Como protagonista o en participaciones especiales acompañó a Alfredo Alcón (La Maffia, Pubis angelical), Federico Luppi (Últimos días de la víctima, Elsa y Fred), Héctor Alterio (La Maffia, Las venganzas de Beto Sánchez, La tregua, Contar hasta diez, El verano del potro), Pepe Soriano (Heroína, Las venganzas de Beto Sánchez, Los gauchos judíos, Pubis angelical, Pobre mariposa), Luis Brandoni (La tregua, Darse cuenta, Esperando la carroza), Soledad Silveyra (Últimos días de la víctima, Dios los cría), Graciela Borges (Heroína, Pubis angelical, Pobre mariposa), Luisina Brando (Los gauchos judíos, Señora de nadie), Cipe Lincovsky (La tregua, Pobre mariposa), Norma Aleandro (La tregua, Las sorpresas), Ulises Dumont (Últimos días de la víctima, La invitación, Conversaciones con mamá), Alberto de Mendoza, Facundo Arana (Tocar el cielo), etc.— o internacionales —William Hurt, Dominique Sanda, Leslie Caron, Manuel Alexandre, entre varios otros.

Música[editar]

En la década de 1960, fue regisseur en la compañía del SODRE de Montevideo. Allí dirigió las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de Giuseppe Verdi). En 1975, Zorrilla dirigió El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina).

En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que Victoria Ocampo estrenó en 1936 en el teatro, dirigida por el propio Stravinsky: la ópera-ballet Perséphone (Perséfone), sobre textos de André Gide.

Tradujo y adaptó junto a Antonio Larreta, la opereta de Offenbach La bella Helena en 1992, revivida en el Teatro Solís en 2022 para el centenario del nacimiento de ambos artistas.[11]

Participó en Satie y los otros, con la pianista Marcela Roggeri y el actor Jean-Pierre Noher, recitando conocidas poesías de Jean Cocteau, Guillaume Apollinaire, Jacques Prévert y Jorge Luis Borges.

Tradujo y escribió las canciones para varias comedias musicales, entre ellas Sugar y La mujer del año, con Susana Giménez y Ricardo Darín.

En 2010 fue la voz narradora del disco conceptual Otra vida, del compositor inglés Clive Nolan.

Retiro, fallecimiento y posteridad[editar]

En 2008 la actriz sufrió una insuficiencia respiratoria y debió ser internada para su estabilización.

Se retiró del escenario y la vida pública en 2012, al cumplir 90 años.[12]

El domingo 14 de septiembre de 2014 fue internada por neumonía, falleciendo posteriormente el 17 de septiembre de ese mismo año, a los 92 años.[13]

El gobierno uruguayo decretó duelo nacional, sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo y el cortejo fúnebre pasó frente al Teatro Solís.[14]​ El sepelio tuvo lugar en el panteón de la familia Zorrilla de San Martín del Cementerio Central de Montevideo.

En abril de 2022 se realiza una subasta de sus objetos personales; al recorrer la muestra, se da cuenta de una personalidad ecléctica, sencilla y sofisticada a la vez.[15]​ La muestra se tituló "China: Entusiasmo insensato"[16]

Honores[editar]

China Zorrilla en 1984.

Filmografía[editar]

Homenaje a China Zorrilla en la Casa Rosada.

Guionista[editar]

Intérprete[editar]

Televisión argentina[editar]

  • 2008 Vidas robadas, Telefe
  • 2005 Mujeres asesinas, episodio: "Ana María Soba, heredera impaciente" (Inés), Canal 13
  • 2004/2005 Los Roldán, Mercedes Lozada, Telefe/Canal 9
  • 2004 Piel Naranja años después, Doña Elena, Canal 13
  • 2002 Son amores, Margarita, Canal 13
  • 2002 099 Central, Dora, Canal 13
  • 2001 EnAmorArte, Mercedes Dugan, Telefe
  • 2001 Las amantes, Canal 7
  • 2000 Primicias, Amelia Masini, Canal 13
  • 1999 Gasoleros, Matilde, Canal 13
  • 1997 El Arcángel, Telefe
  • 1997 Ricos y famosos, Catalina, Canal 9
  • 1997 RRDT, Tina, Canal 13
  • 1996 Los especiales de Doria, episodio: "Cavar un foso", Telefe
  • 1996 Los especiales de Doria, episodio: "La salud de los enfermos", Telefe
  • 1995 Leandro Leiva, un soñador, Canal 9
  • 1993 Mi mamá me ama, Canal 9
  • 1992/1993 Luces y sombras, ATC
  • 1991 La bonita página, ATC
  • 1990/1992 Atreverse, Telefe
  • 1986 Situación límite, episodio: "Censura", Madre de Julián, ATC
  • 1984 Situación límite, episodio: "Servidumbre", Victoria, ATC
  • 1982 Felices Fiestas, ATC
  • 1982 Los retratos de Andrés, Canal 13
  • 1981 Fiesta de aniversario de Canal 9, Canal 9
  • 1981 Como en casa, Canal 9
  • 1979 Los especiales de ATC, episodio: "El solitario", Melanie Duvalie, ATC
  • 1979 Chau, amor mío, Ana, Canal 13
  • 1976 Los que estamos solos.g Barbarita, Canal 9
  • 1975 Piel naranja, Elena, Canal 13
  • 1974 Mi hombre sin noche, Casilda, Canal 13
  • 1974 Especial siete heroínas del teatro universal (de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O'Neill, entre otros)
  • 1973 El mundo del espectáculo, episodio: "La leona y su cachorro", Canal 13
  • 1973 Alta comedia, episodio: "La dama de las camelias", Canal 9
  • 1973 Pobre diabla, Aída Morelli, Canal 13
  • 1973 Zazá, Canal 13
  • 1973 Tardes de cine y teatro, episodio: "Rosaura a las diez", Doña Milagros, Canal 7
  • 1972 Alta Comedia, episodio: "La sombra de una infamia", Canal 9
  • 1972 Alta Comedia, episodio: "La amarga victoria", Canal 9
  • 1972 Las grandes novelas, episodio: "La casa de los siete tejados", Canal 7
  • 1972 Las grandes novelas, episodio: "Rosaura a las diez", Canal 7
  • 1972 Las grandes novelas, episodio: "El mal metafísico", Canal 7
  • 1971 Alta Comedia, episodio: "Landrú", Canal 9
  • 1971 Alta Comedia, episodio: "El tobogán", Rosa, Canal 9
  • 1971 Alta Comedia, episodio: "Esperando la carroza", Canal 9

En Uruguay[editar]

  • Hogar Club
  • De padre a hija
  • El teatro y el amor

Entrevistada[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Cóndor de Plata[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1985 Mejor actriz de reparto Darse cuenta Ganadora
1996 Mejor actriz Besos en la frente Nominada
2002 Premio a la Trayectoria Ganadora
2005 Mejor actriz Conversaciones con mamá Nominada
2006 Mejor actriz Elsa y Fred Ganadora

Premios Konex[editar]

Año Categoría Resultado
1981 Diploma al mérito: Actriz de comedia en cine y teatro Ganadora
1991 Diploma al mérito: Actriz de comedia en cine y teatro Ganadora
2001 Mención especial Ganadora

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2006 Mejor actriz Elsa y Fred Nominada

Festival Internacional de Cine de La Habana[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1985 Mejor actriz Darse cuenta Ganadora

Festival Internacional de Cine de Moscú[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2004 Mejor actriz Conversaciones con mamá Ganadora

Premio Martín Fierro[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1973 Mejor actriz de reparto Ganadora
1975 Mejor actriz de reparto Nominada
1997 Mejor actriz de reparto R.R.D.T. Nominada
1999 Mejor actriz de reparto Gasoleros Nominada
2005 Participación especial Los Roldán Ganadora
2006 Premio a la Trayectoria Ganadora

Premios Clarín[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2006 Mejor actriz en cine Elsa y Fred Ganadora
2007 Premio a la Trayectoria Ganadora

Premios Iris[editar]

Año Categoría Resultado
2000 Iris de Oro Ganadora
2012 Premio a la Trayectoria Ganadora

Premio ACE[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2003 Mejor actriz dramática El camino a La Meca Ganadora
ACE de Oro Ganadora

Premios Estrella de Mar[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor actriz de comedia Diario privado de Adán y Eva, el musical Ganadora
Estrella de Mar de Oro Ganadora

Premio Florencio[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2003 Mejor actriz El camino a La Meca Ganadora

Premio Trinidad Guevara[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2003 Mejor actriz El camino a La Meca Ganadora

Premio María Guerrero[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2003 Mejor actriz El camino a La Meca Ganadora

Entrevistadora[editar]

  • 1998: Noches Chinas
  • 2002: Las cortesanas

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Murió China Zorrilla». Infobae. 17 de septiembre de 2014. 
  2. https://ladiaria.com.uy/articulo/2014/9/la-carroza-al-final/
  3. criticadigital. «Legión de Honor para China Zorrilla» (pdf). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  4. El País (18 de octubre de 2011). «China Zorrilla y acosechó su sello propio». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2011. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  5. https://www.youtube.com/watch?v=VMnv1rjZE2o
  6. «El paso de China Zorrilla por la Comedia Nacional». montevideo.com.uy. 17 de septiembre de 2014. 
  7. el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón.
  8. «Allá lejos y hace tiempo: China Zorrilla». todouy.com. Archivado desde el original el 26 de abril de 2012. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  9. buenosaires.gov.ar. «El regreso de China Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: Al estrenar Emily tendió un puente para el reencuentro de todos los uruguayos - Catálogo Acceder». Archivado desde el original el 7 de abril de 2012. Consultado el 2009. 
  10. «China Zorrilla volvió junto con la democracia: después de estar 10 años prohibida la popular actriz subió de nuevo a un escenario de Montevideo - Catálogo Acceder». Consultado el 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  11. https://www.carasycaretas.com.uy/cultura-y-espectaculos/el-teatro-solis-cierra-telones-la-bella-helena-n58363
  12. «Murió China Zorrilla, la gran dama de la escena rioplatense». La Nación. 17 de septiembre de 2014. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  13. «Gobierno decretó duelo oficial tras muerte de China Zorrilla». El País (Uruguay). 17 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2014. 
  14. «Uruguay le da el último adiós a China Zorrilla». El País (Uruguay). 18 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  15. La intimidad de China Zorrilla y los secretos revelados en sus pertenencias
  16. https://www.museozorrilla.gub.uy/innovaportal/file/127140/1/catalogo-china.pdf
  17. «La pucha, que vale la pena estar viva!». Diario Clarín. 8 de octubre de 1998. 
  18. IM (18 de noviembre de 2014). «Intendenta participa en homenaje póstumo a China Zorrilla». Uruguay. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  19. «Pantallas argentinas». La Nación (Argentina). 26 de julio de 2010. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2010. Consultado el 26 de julio de 2010. 
  20. El País. «China Zorrilla ya cosecho su propio sello». Consultado el 20 de febrero de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  21. «El grafitero que esconde su timidez detrás de los rostros de Cavani, Omar y China». El Observador. 10 de febrero de 2019. 
  22. tv3.cat. «Margarida Xirgum, la desterrada» (en catalán). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2011. Consultado el 18 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]