Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concejo Deliberante
de la Ciudad de Salta
{{{salon_sesiones}}}
Comisión de medio ambiente en funcionamiento
Datos generales
Ámbito Ciudad de Salta
Creación 24 de noviembre de 1877
Tipo Concejo Deliberante
Inicio de sesiones 1 de marzo
Liderazgo
Presidente Darío Madile
[1]​ (Salta tiene Futuro - Interbloque Identidad Salteña)
Vicepresidente 1° Ángel Causarano[2]​ (Un cambio para Salta - Interbloque Identidad Salteña)
Vicepresidente 2° Laura García[3]​ (Frente de Todos)
Secretario Legislativo Gerónimo Amado[4]
Composición
Miembros 21 concejales[5]
Grupos representados

Interbloque Identidad Salteña[6]

  •   8   Salta tiene futuro
  •   2   Yo participo
  •   1   Propuesta Salteña
  •   1   Salta independiente
  •   1   Un cambio para Salta
  •   1   Todos por Salta

Interbloque Juntos por el Cambio +

Otros bloques[7]

  •   2   Frente de Todos
  •   1   PARES
  •   1   La fuerza del trabajo social
  •   1   Salta nos Une
Elecciones
Sistema electoral general D'Hont
Última elección 10 de noviembre de 2019
Próxima elección 2021
Sitio web
http://www.cdsalta.gob.ar/

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta es el departamento legislativo municipal de la ciudad capital de la provincia de Salta, Argentina.

Historia[editar]

En el año 1876 el gobernador de la Provincia de Salta, Miguel Francisco Aráoz renuncia a su puesto como primer mandatario de la provincia del norte argentino. Benedicto Fresco su sucesor llama a a elecciones en 1877 y de las mismas resulta ganador el gobernador Juan Solá. Una de sus primeras medidas fue modernizar a la Ciudad de Salta, para ello crea el Honorable Concejo Deliberante de Salta mediante la Ley Orgánica de Municipalidades N° 174 sancionada el 24 de noviembre de 1877.[8][9]

Los primeros ciudadanos que fueron elegidos como concejales de la ciudad fueron: Dr. Benjamín Valdez (Presidente), Sr. Benedicto Fresco (Vicepresidente), Sr. Luis Castro, Sr. Mariano Alicedo, Dr. Arturo León Dávalos, Sr. Jorge Viso, Sr. Miguel S. Ortiz, Dr. José Álvarez, Sr. Carlos Echazú, Sr. Luis Brizuela, Sr. Eduardo Figueroa, Dr. Domingo Güemes, Dr. Manuel Landivar, Dr. Tomás Maldonado, Sr. Salustiano Sosa, Sr. Juan M. Tedín.[10]

La ciudad fue creciendo demográficamente y el Concejo Deliberante de Salta fue variando su número de sus integrantes, comenzando con nueve concejales y llegando a la actualidad 21 concejales, que representan a las actuales fuerzas políticas de la ciudad. Su objetivo es el de siempre: ocuparse del municipio, lo que hace que su existencia resulte fundamental para que día a día, la calidad de vida de sus habitantes sea mejor.[11]

Los ediles siempre manifestaron predisposición a mejorar los servicios públicos de la ciudad, como la provisión de luminarias, la pavimentación de calles, y brindar soluciones al transporte público, el que en los últimos años se extendió a las localidades y departamentos del interior de la provincia, permitiendo visualizar el futuro de nuestra Capital como un área metropolitana.[12]

Estructura[editar]

El concejo deliberante de la Ciudad de Salta es uno de los poderes del gobierno municipal, se encarga de revisar y controlar los actos del departamento ejecutivo municipal que encabeza el Sr. Intendente. Es un órgano legislativo que crea las normas de la ciudad. Estas normas reciben el nombre de ordenanzas y el Ejecutivo municipal es el encargado de hacerlas cumplir.

Los miembros del concejo deliberante son electos a través del voto popular y cada dos años se renueva la totalidad del cuerpo. Posee su propia constitución municipal llamada Carta Orgánica que fue sancionada en 1988. Además posee un reglamento interno que establece las funciones de los sectores del concejo deliberante bajo el número de resolución 374.

La función principal del cuerpo es administrar y controlar las actividades del Departamento Ejecutivo Municipal, además de dictar las ordenanzas municipales y aprobar el presupuesto enviado por el intendente, entre otras tareas. Los concejales tienen como principal tarea representar a los salteños y realizar proyectos que mejoren el municipio y la calidad de vida de los vecinos.

Cualquier ciudadano argentino o nacionalizado pero con una antigüedad de tres años, que además sea mayor de edad y que cuente con residencia en el ejido municipal por los dos años anteriores a la elección puede ser electo como concejal de la ciudad si es que los votos de los habitantes lo acompañan.

El concejo elige a su vez autoridades que tienen funciones específicas. Al comienzo del periodo legislativo se elige un presidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo a través del voto con mayoría simple entre los concejales. El secretario legislativo en cambio es elegido por el presidente electo pero este nombramiento debe pasar por la aprobación de los demás ediles.

El presidente del concejo debe representar al cuerpo en todos los actos públicos en los que se haya invitado al órgano deliberativo. Debe informar a los concejales sobre toda la información que le llegue sobre diversos temas. Es quién abre las sesiones y para hacer uso de la palabra durante la misma debe ceder la presidencia al vicepresidente primero.

El secretario legislativo es el que redacta el guion que sirve para que las sesiones lleven un orden y no sean confusas. Es además quién certifica el resultado de las votaciones del concejo. Da validez a los documentos a través de su firma, entre otras funciones específicas como velar por el cuidado de los archivos del cuerpo.[13]

Comisiones de trabajo[editar]

Los integrantes de las comisiones permanentes de trabajo se eligen en la primera sesión ordinaria de cada año, mientras que las comisiones de Labor Parlamentaria, Disciplina y Juicio Político se constituirán en la Sesión Preparatoria, integrándose solo con los Presidentes de los bloques políticos.[14]

Comisión de Labor Parlamentaria[editar]

La función de esta comisión es entender y aconsejar al Presidente sobre los asuntos institucionales que deben ser tratados por el concejo. Informa sobre el estado de los expedientes ingresados al Cuerpo para su tratamiento y definen los puntos a tratar en el Orden del Día.

Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial[editar]

Solamente la conforman los presidentes de los bloques políticos representados en el cuerpo. Le incumben los pedidos de Juicio Político que ingresan al Cuerpo y emite el dictamen respectivo a la etapa procesal oportuna, también realiza llamados de atención a alguno de los ediles por desórdenes de conducta y sugiere las medidas a adoptar.

Comisión de Legislación General[editar]

Realiza dictámenes sobre la modificación y aplicación de la legislación municipal, modificaciones del reglamento, conflicto entre poderes, reforma de la Carta Municipal, tratamiento de las Ordenanzas de necesidad y urgencia, y proyectos de urgente tratamiento, solicitudes de adhesión a Leyes Nacionales y Provinciales, y cualquier otro tema que por sus características no fuese propio de otra comisión.

Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas[editar]

Realiza los dictámenes correspondientes en torno al presupuesto enviado por el intendente municipal y también sobre las cuentas generales, que incumbe a aquellas iniciativas tanto de concejales como de particulares que tengan que ver con la materia tributaria y la haciendo pública. En esta comisión es donde se apruban las exenciones de impuestos, el otorgamiento de subsidios y/o subvenciones.

Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales[editar]

Su objetivo es trabajar y realizar dictámenes sobre lo relativo a los derechos humanos, sugiere accionar y firmas de convenciones con organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles, además de ser la comisión que vela por la no vulneración de los derechos sobre todo el territorio de la capital salteña.

Comisión de Obras Públicas y Urbanismo[editar]

Realiza los dictámenes correspondientes a la planificación urbana del municipio, tiene que ver con la edificación, la autorización y reglamentación de las obras arquitectónicas, sanitarias, camineras e hidráulicas de la Capital, además de velar para que los servicios elementales se hagan presente en los barrios, villas y asentamientos dentro del ejido municipal. Controla y realiza un seguimiento sobre las obras del DEM además de inspeccionar las obras realizadas por privados. Es la comisión encargada de revisar el plan de obras públicas anual y la concesión de espacios públicos.

Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones[editar]

Entiende sobre todo asunto vinculado con la organización, administración y prestación de los servicios públicos; realiza actividades de control en la concesión de los mismos y efectúa un seguimiento del mismo. Dictamina toda cuestión vinculada con el código de publicidad urbana.

Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial[editar]

Realiza dictámenes sobre los asuntos concernientes al tránsito, tráfico y seguridad vial; transporte público y privado de personas; nomenclatura de las calles además de realizar campañas de tránsito y seguridad vial.

Comisión de Acción Social y Becas[editar]

Se encarga de realizar dictámenes sobre las becas estudiantiles, exenciones, condonaciones, subsidios y subvenciones; y todo lo vinculado a los aspectos sociales de los centros vecinales.

Comisión de Cultura, Educación, y Prensa[editar]

Es la comisión encargada de trabajar sobre las actividades culturales, artísticas y educativas de la ciudad y la relación de las instituciones mediáticas con el municipio. Es por ejemplo la encargada de controlar el gasto en pauta publicitaria que se realiza desde el DEM, velando para que se optimice el uso del dinero público.

Comisión de Deportes, Turismo y Recreación[editar]

A esta comisión le corresponde todas las actividades deportivas, recreativas y turísticas del municipio; torneos deportivos, organización de eventos y otros entretenimientos para los vecinos; complejos deportivos balnearios y cámpines municipales; también a la organización de colonias de vacaciones y el aprovechamiento de espacios naturales con fines deportivos y recreativos.

Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad[editar]

Es la comisión a la que le corresponde todo lo que se refiera al medio ambiente, recursos naturales y problemas de contaminación; espacios públicos; recolección de residuos, higiene urbana, preservación de espacios verdes y arbolado público; higiene y seguridad de comercios e industrias dentro de la ciudad y también la Seguridad Pública y Defensa Civil.

Comisión de Salud y Niñez[editar]

Es la comisión que trata temas vinculados a la salud pública, especialmente cementerios, baños públicos, mercados, comercios e industrias; todo lo relacionado con la fabricación, distribución y consumo de alimentos; problemas ocasionados por el alcohol, el tabaco y los estupefacientes; la discapacidad, integración a la comunidad y la problemática relacionada con la niñez.

Comisión de Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias y Defensa del Consumidor[editar]

Trata sobre cuestiones institucionales de los Centros Vecinales y demás asociaciones civiles; organizaciones gubernamentales y entidades afines; la defensa de los consumidores y usuarios, realizando gestiones ante todos los organismos correspondientes sobre los casos llevados al Concejo; coordinaciones de acciones con el Defensor del Pueblo.

Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad[editar]

Realiza dictámenes sobre la problemática de la tercera edad y de la mujer en la Capital;la implementación de políticas de género; igualdad de derechos entre personas de diferentes sexos y edades; y las dificultades que afecten a los jóvenes de la ciudad.

Comisión de Comercio Internacional[editar]

Trata todo lo vinculado a la relación económica comercial entre la Ciudad de Salta, el MERCOSUR, la ZICOSUR y el resto del contexto internacional; convenios de cooperación recíproca entre la ciudad y los distintos países que fueran potenciales inversores y/o compradores de productos y servicios salteños.

Presidentes desde la restauración de la democracia[editar]

En 1983 se logra recuperar el estado de derecho en la Argentina luego de años de una dictadura sangrienta. A partir del 10 de diciembre de ese año el concejo deliberante de la Ciudad volvió a funcionar y el cuerpo fue presidido por los siguientes ciudadanos:[15]

N.º Presidente Período
1 José Román Piccardo 1983
1985
2 Alfredo Horacio Wermuth 1985
1987
3 Raúl César Álvarez 1987
1989
4 Víctor Abelardo Montoya 1989
1991
5 Juan Agustín Pérez Alsina 1991
1993
6 Miguel Ángel Isa 1993
1995
7 Carlos Alberto Yarade 1995
1997
8 Carlos Antonio Huergo 1997
1999
9 Guillermo López Mirau 1999
2001
10 Nora Giménez 2001
2003
11 Álvaro Ulloa 2003
2005
12 Jorge Vidal Casas 2005
2007
13 Gustavo Sáenz 2007
2009
14 Matías Cánepa 2009
2011
15 Tomás Rodríguez 2011
2013
16 Ricardo Villada 2013
2017
17 Matías Cánepa 2017
2019
18 Darío Madile 2019
2021

Conformación periodo 2019-2021[editar]

Los siguientes son los actuales concejales de la Ciudad de Salta, se encuentran divididos en 12 bloques políticos. Además hay un interbloque llamado Identidad Salteña. espacio que responde el gobernador Gustavo Sáenz, compuesto por ocho bloques de los doce.[16]

Imagen Concejal Partido Breve información
Coco2021.png Maria Emilia Orozco Ahora Patria Licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene 32 años y fue una de las fundadores de Ahora Patria. Asumió tras la renuncia del concejal Ariel Flores luego de la condena que este recibió.[17]​ Integra las comisiones de Acción Social y Becas; Cultura, Educación y Prensa; Deportes, Turismo y Recreación; Salud y Niñez; y Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias y Defensa del Consumidor. Siendo vicepresidente de la comisión de Salud y Niñez[18]
Anapaulabenavides.jpg Ana Paula Benavides Partido Salta Independiente Abogada, posee su propio estudio jurídico Benavides. Recibida de la Universidad Católica de Salta. Se dedica al Derecho del Consumidor, Civil y Comercial. Posgrado en Argumentación Jurídica - Católica de Salta – Argentina.[19][20]
Angelcausarano.jpg Ángel Causarano Un Cambio para Salta Concejal reelecto. Este será su segundo mandato. Su actividad privada está vinculada con un molino de sal y en el mercado COFRUTHOS donde fue presidente durante cinco años. Preside la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.[21]​ Actualmente es el vicepresidente primero del cuerpo.[22][23]
Josegauffin.jpg José Gauffin Juntos por el Cambio Es ingeniero en construcciones, fue presidente de COPAIPA[24]​, había sido concejal en el periodo 2001-2003 por el PRS. Actualmente preside la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.[25][26]​ En las elecciones PASO acompañó la candidatura de Martín Grande para Intendente.
Candecorrea.jpg Candela Correa Todos por Salta Profesora de Fitness e Influencer en Salta. Dueña de su propio gimnasio “Ritmo Fitness”. Preside la comisión de Deportes, Turismo y Recreación.[27][28]
Rositaherrera.jpg Rosa Herrera Partido Propuesta Salteña Coplera, supo ser concejal por el periodo 1993-1995 por el PRS [29]​. Volvió a ser concejal entrando en la lista del PRO aunque luego conformó el bloque del PPS. Preside la comisión de Cultura, Educación y Prensa.[30][31]
Josegarcia.jpg José García Alcázar Yo participo Surgió a la vida pública tras ganar el reality Operación Triunfo Segunda Generación.[32]​ Años más tarde se lanzó a la actuación y logró actuar con Flavio Mendoza en Villa Carlos Paz.[33]​ Además, incursionó en el mundo del periodismo como movilero de Telefé Salta. Es vicepresidente de la comisión de servicios públicos.[34]
Flormora.jpg Florencia Mora Yo participo Es una de las fundadoras de la actividad Payamédicos en Salta, es mamá, payamedica y asistente paramédico.[35]​ Preside la comisión de Salud y Minorías.[36]
Franbenavidez.jpg Francisco Benavidez Salta tiene Futuro Exintegrante del grupo folclórico de Los Yacones. Hasta el momento, se desempeñó como empleado de la Municipalidad de Salta. Es su primera experiencia en el ámbito legislativo.[37]​ Es vicepresidente de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo.[38]
Lilimontserrat.jpg Liliana Monserrat Salta tiene Futuro Histórica empleada del Concejo Deliberante, pertenece al espacio del gobernador Gustavo Sáenz.[39]​ Preside la comisión de medio ambiente, higiene y seguridad.[40]
Madile.jpg Darío Madile Salta tiene Futuro Ha ocupado desde 2009 cargos en la administración municipal. Fue secretario de Turismo, sub secretario de Gobierno y secretario de Ambientes y Servicios Públicos durante la gestión de Miguel Isa en la Capital. En 2017, asumió como titular de la Gerencia de Empleo de Salta.[41]​ Fue elegido por sus pares como Presidente del cuerpo.[42][43]
Romiarroyo.jpg Romina Arroyo Salta tiene Futuro Licenciada en Comunicaciones Sociales, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Periodista. Se convirtió en la primera mujer en ser árbitro internacional de boxeo en su país. Será su tercer período como concejal de la Capital. En 2013 comenzó con su carrera política cuando fue elegida Concejal de Salta (capital) para los periodos 2014-1015 y luego reelecta para los años 2016-2017 y 2017-2019.[44]​ Preside la comisión de mujer y juventud.[45]
Raulcordoba.jpg Raúl Córdoba Salta tiene Futuro Es su segundo mandato como concejal. En su primera gestión entró por la Unión Cívica Radical y en esta ocasión por el Partido Identidad Salteña del Frente Sáenz Gobernador. Además es uno de los fundadores de la Comisión de Familiares contra la Impunidad.[46][47]​ Es vicepresidente de la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.[48]
Fridafonseca.jpg Frida Fonseca Salta tiene Futuro Antes de asumir la banca se desempeñaba como comisionada a cargo de la defensoría del pueblo de la Ciudad en la órbita municipal. Previamente ocupó cargos en el Ejecutivo Municipal en la gestión de Miguel Isa. Fue candidata a diputada provincial por Capital en las elecciones del 2017 aunque no ingresó y supo ser concejal desde 2013 a 2017 durante tres períodos consecutivos.[49]​ Es presidente de la comisión de legislación general y peticiones.[50]
Juliocesarromero.jpg Julio César Romero Salta tiene Futuro Joven emprendedor. Dedicado al trabajo social, supo ser parte del equipo de trabajo del Diputado Nacional Pablo Kosiner. Es vicepresidente de la comisión de Acción Social y Becas y la comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad.[51][52]
SantiAlurralde.jpg Santiago Alurralde[53] Salta tiene Futuro Licenciado en Comunicación de la UNSA, ingresó tras la renuncia del concejal Alberto Castillo. Preside la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.[54][55]
Abelmoya.jpg Abel Moya La Fuerza del trabajo social Canillita, a los seis años arrancó repartiendo diarios. Supo ser parte del Concejo Deliberante por el Partido de la Victoria durante el período 2013 – 2015, intentó volver en el 2017 pero no lo logró. Preside la comisión de asuntos vecinales, organizaciones comunitarias y defensa del consumidor.[56][57]
Susanapontussi.jpg Susana Pontussi PARES Presidente del Comité Capital del Partido Renovador de Salta. Obtuvo la banca a través del Frente Olmedo Gobernador. Su último cargo fue subsecretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, durante la gestión de Miguel Isa en 2014. Preside la comisión de Servicios Públicos, actividades comerciales y privatizaciones, además de ser vicepresidente de las comisiones de la mujer y hacienda.[58]​ Es hija del exintendente Ennio Pontussi.
Jorgealtamirano.jpg Jorge Altamirano Salta nos Une Periodista, fue elegido por el Partido FE. Es el coordinador de Medios de la Universidad Nacional de Salta. Conduce el programa Ser Universitario en Canal 10. Acompañó la lista de Bettina Romero a Intendente de la Capital.[59]​ Es vicepresidente de las comisiones de deportes y asuntos vecinales.[60]
Lauragarcía.jpg Laura García Frente de Todos Miembro del Partido de la Victoria fue elegida vicepresidente segunda del cuerpo.[61]​ Preside la comisión de acción social y becas y la comisión de comercio internacional.[62]
Ruarte.jpg Fernando Ruarte Frente de Todos Abogado y músico. Militante del Frente de Todos y de La Cámpora Salta. Preside la comisión de derechos humanos y garantías constitucionales.[63]

Exconcejales periodo 2019-2021[editar]

Imagen Concejal Partido Breve información
Arielflores.jpg Ariel Flores Ahora Patria Comediante salteño, forma parte del dúo “Los buscados del Humor”. Fue parte del bloque del partido de Alfredo Olmedo. Fue vicepresidente de la comisión de Salud y Minoridad.[64][65][66]​ Renunció a su banca como concejal el 31 de Marzo tras ser condenado por un robo en grupo realizado en el barrio Calixto Gauna en el año 2018.[67]
AlbertoCastilloSalta.jpg Alberto Castillo Frente Ciudadanos Abogado, era su tercer mandato como concejal, en 2015 y 2017 fue elegido a través del PRO. En el año 2019 rompe con ese partido y fue el candidato del Frente Olmedo Gobernador siendo el concejal más votado y logró cuatro bancas para el espacio. Una vez asumida nuevamente su banca renunció para ser presidente de la empresa de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA) en el gobierno provincial de Gustavo Sáenz y fue sucedido por Santiago Alurralde.

Conformaciones del cuerpo desde 1983[editar]

Desde la recuperación del Estado de Derecho, luego de ocho años de dictadura, y a partir del 10 de diciembre de 1983 Salta volvió a tener concejales en la capital provincial.[68]​ Los ciudadanos que fungieron como concejales desde entonces son los siguientes:

Período 1983 - 1985 - Presidente: Piccardo, José Román. Miembros: Loaiza, Héctor Eduardo; Juncosa, Francisco; Comparada, Juan Carlos; Latnik, Boris; James, Alejandro Celim; Sanguedolce de Sly, Blanca; Solá Ernesto Victorino; Vazquez de Peki, Flora E.-

Período 1985 - 1987 - Presidente: Wermuth, Alfredo Horacio; Miembros: Acuña de Macedo Ana María; Alvarez, Raúl César; Galli, Emilio Adán; Martinez, Raúl; Orozco, Juan Carlos; Pellejero, Rodolfo Rubén; Ramos, Marta Celsa; Rivero, Gladis Sara.-

Período 1987 - 1989 - Presidente: Alvarez, Raúl César; Miembros: Cajal, Carlos Guillermo; Alvarez, Clemencio Marcial; Canela de Morales, Susana; Cari, Enrique Néstor; Castañares, María Tusnelda; Cervantes, Juan Carlos; Chacón Dorr, Blanca Irene; Dib Ashur; José Antonio; Elias, Florencio Gustavo; Estrada, Segundo Rafael; Fernández García, Eduardo Esteban; Honecker, Jorge José; Peyret, Néstor Alfredo; Reynoso, Carlos Roberto; Rubio, Raúl; Sángari, Eduardo R (Nunca asumió).; Soto, Manuel Angel; Vieyra, Osvaldo Gerardo.-

Período 1989 - 1991 - Presidente: Montoya, Víctor Abelardo; Miembros: Benedicto, Roberto José; Cajal, Carlos Guillermo; Cari, Enrique Néstor; Estrada, María Rosa; Estrada, Rafael Segundo; Lipinski, Eduardo; López Mónico María Isolina; Magadán, Fernando; Morales González, Pedro; Ortiz, Augusto Nacianceno; Pérez Alsina, Juan Agustín; Ramos, José Alberto; Ríos, Margarita; Rivera, Edgar Ariel; Rueda, Roque; Solá, Ernesto Victorino; Torres, Juan José.-

Período 1991 - 1993 - Presidente: Pérez Alsina, Juan Agustín; Miembros: Alemán, Raúl Marcelo; Alvarez, José Laudino; Bazán, Beatriz Mery; Comparada; Carlos Arturo; Guzmán, Julio A.; Herrera, Rosa; Honecker, Jorge José; Jáuregui; Juan Francisco; Lipinski, Eduardo; López, Virginia del Valle; López Mónico, María Isolina; Malvasi, Francisco; Palma, Augusto Alberto; Ramos, Luis Roberto; Rodríguez; Modesto César; Russo, Víctor Hugo; Sosa Catala, Hugo Francisco; Villazón, Raúl Constantino.-

Período 1993 - 1995 - Presidente: Isa, Miguel Ángel; Miembros: Antonelli, Eduardo; Castellanos, Edgard Renán; Chávez Toledo, Roberto Fernando; Comparada, Carlos Arturo; Daza, Pedro Antonio; Durand Cornejo, Guillermo; Flores, Humberto; García Gambetta, Reynaldo; López, Eduardo Adolfo; Martín, Eduardo Angel; Molinatti; Néstor Humberto; Montaldi, Gerardo Augusto; Pérez, Adriana del Valle; Pérez Alsina, Juan Agustín; Sangari, Eduardo; Saravia Ernesto; Saravia Toledo, Wenceslao; Sosa Catala, Hugo Francisco; Torres, Edgardo Rubén; Varg de Nioi, María Silvia. -

Período 1995 - 1997 - Presidente: Yarade, Carlos Alberto; Miembros: Alarcón Monteros; Gustavo Daniel; Becker, Teodoro Alejandro; Borelli de Peretti, Alicia; Chaneton, Juan Carlos; Díaz Cornejo, Sara; Figueroa, Francisco José; Hinojo de Angulo, María del Carmen; Isa, Miguel Ángel; Mazzaglia, Rolando; Monzo, Cristián; Moreno; Sergio Gastón; Ortín, Eduardo Angel; Pérez, Amalia Haydee; Quipildor, Tania Analía; Ruberto Sáenz, Gustavo Adolfo; Saravia Alia, Diego; Soto, Osvaldo René; Ulloa de la Serna, Álvaro; Velarde, Fanny; Vieyra, Osvaldo Gerardo.-

Período 1997 - 1999 - Presidente: Huergo, Carlos Antonio; Miembros: Alarcón Monteros, Daniel Gustavo; Chaneton, Juan Carlos; Córdoba de Figueroa, Lidia; Isa, Miguel Ángel; Laconi, Eduardo Francisco; López, Carlos A.; López Luis Raúl; Montaldi, Rita Elena; Monzo, Cristian; Ortín, Eduardo Angel; Pérez, Amalia Haydee; Pontussi, Susana Elvira; Puig, Alfredo Gustavo; Quiroga Skala, Rosa María; Ruberto Sáenz, Gustavo Adolfo; Siares, Mario René; Velarde, Fanny; Vieyra, Osvaldo Gerardo; Vittar, Sergio Fabián; Zuretti, Alfredo.-

Período 1999 - 2001 - Presidente: Luis Guillermo López Mirau; Miembros: Cánepa, Matías Antonio; Figueroa, Mirta Alicia; Giménez, Nora del Valle; Isa, Miguel Ángel; Marocco, Antonio Oscar; Medina, Rodolfo Daniel; Montaldi, Rita Elena; Palacios, Juan Alberto; Ruberto Sáenz, Gustavo Adolfo; Alarcón Monteros, Daniel Gustavo; Dellmans, Juan Félix; Gómez, Alejandro Enrique; Huergo, Carlos Antonio; López, Carlos Antonio; Paniagua de Nagy, Gloria Irene; Pontussi, Susana Elvira; Soto, Estela Noemí; Vittar, Sergio Fabián.-

Período 2001 - 2003 - Presidente: Nora del Valle Giménez, Miembros: Abilés, María Silvina; Ale, Anise; Cánepa, Matías Antonio; Capellán, Guillermo; Del Plá, Claudio Ariel; Díaz, Roberto Enrique; Fiore Viñuales, María Cristina; Gauffín, José Miguel; Guaymás, Jorge Antonio; Machuca, Fausto Ponciano; Monzo, Rodrigo César; Paniagua de Nagy, Gloria Irene; Pantoja, Sergio Edgardo; Peyret, Néstor Alfredo; Ramos, Alicia; Rodríguez, Tomás Salvador; Ruberto Sáenz, Gustavo Adolfo; Saravia, Marcelo Omar; Ulloa de la Serna, Álvaro.-

Período 2003 - 2005 - Presidente: Álvaro Ulloa, Miembros: Nora del Valle Giménez, Susana Pontussi; Marcelo Guerrero; Jorge Guaymás; Normando Zúñiga; Irma Silva; Gustavo Saravia; Victor M. López; Fernando Esteban; Gloria Paniagua de Nagy; Juan Carlos Cervante; Fiore Viñuales, María Cristina; Celia Machaca; Adriana Galeano; Carlos Marín; Roberto Néllelssen; Edita Cleverie; Patricia Poblete; Javier Ricardo Diez Villa; Mauricio San Millán; Julio Quintana.-

Período 2005 - 2007 - Presidente: Jorge Edgar Vidal Casas, Miembros: Álvaro Ulloa de la Serna; Cristina Inés Foffani; Mirta Gladys Isa; Nicolás Jovanovics; Alberto Pedro Serrudo; Julio Oscar Quintana; Carlos Fernando Morello; Virginia del Valle López; Fernando Guido Giacosa; Nora Beatríz Ríos; Carlos Alberto López; María Cristina Mariani; Tomás Salvador Rodríguez; Carlos Rubén Marín; Arminda Sanchez Choque, Fernando Echazú Russo; Gustavo Rubén Cacilia; María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Elena Raquel Perez Franza; Diego Enrique Toro.-

Período 2007 - 2009 - Presidente: Gustavo Sáenz, Miembros: Cristina Inés Foffani; Mirta Gladys Isa; Alberto Pedro Serrudo; Fernando Guido Giacosa; Nora Beatríz Ríos; María Cristina Mariani; Tomás Salvador Rodríguez; Gustavo Rubén Cacilia; María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Juán Carlos Cervante; Edita Claverie; Eduardo Antonio Isasmendi; Elva del Rosario Magno; Cristian Roberto Monza; Marcelo Oliver; Arnaldo Abel Ramos; Diego Saravia Alia; Oscar Yañez, Elsa Alcira Rossi; Hugo Ignacio Llimós.-

Período 2009 - 2011 - Presidente: Cánepa Matías Antonio, Miembros: Mirta Gladys Isa; Alberto Pedro Serrudo; Tomás Salvador Rodríguez; Marcelo Oliver; Raúl Cesar Álvarez; Viviana Beatríz Ávila; Ariel Eduardo Burgos; Irene Soler; Roque Arturo Rueda Torino; Carlos Humberto Saravia; Gladys Beatríz Tinte; Aroldo Jesús Tonini; Luís Guillermo Vaca; Gabriela Angelina Cerrano; Norma Elizabeth Colpari; Lucrecia Celeste Lambrisca; Virginia del Valle López; Raúl Romeo Medina; Azucena Miriam Pinto; María del Socorro Villamayor.-

Período 2011 - 2013 - Presidente: Tomás Salvador Rodríguez, Miembros: Raúl César Álvarez, Miguel Martín Ávila, Sergio Emiliano Godoy, Sergio Gustavo Castro, Amanda María Frida Fonseca Lardies, Victor Hugo Sumaria Saavedra, Arnaldo Abel Ramos, María Silvina Abilés, Zulma Noemí Pedraza y Martín Miguel Poma Ovejero, Aroldo Jesús Tonini; Ángela Di Bez; Martín Pérez Estrada; Carlos Raúl Zapata, Raúl Romeo Medina, María del Socorro Villamayor, Ariel Eduardo Burgos, Lucrecia Celeste Lambrisca, Gabriela Angelina Cerrano y Arturo César Alberto Borelli.-

Período 2013 - 2015 - Presidente: Ricardo Villada Miembros: Arturo Borelli, Tomás Salvador Rodríguez, Mirta Hauchana, Rodrigo Tolaba, Matías Cánepa, Ángela Di Bez, Abel Moya, Marta Martín, Eliana Chuchuy, Rodolfo Burgos, Jorgelina Franco, Gastón Galindez, Romina Arroyo, José Britos, Socorro Villamayor, Mario Moreno, Fernando Echazú, Valeria Jorqui, Cristian Pereyra, Frida Fonseca.

Período 2015 - 2017 - Presidente: : Ricardo Villada Miembros: David Leiva, Frida Fonseca, Cristina Foffani, Matías Cánepa, Virginia Cornejo, Romina Arroyo, Ángel Ortiz, Luis Hosel, Gustavo Serralta, Mirta Hauchana, Ignacio González, Andrés Suriani, Lihué Figueroa, Ángela Di Bez, Gastón Galindez, José Britos, Socorro Villamayor, Alberto Salim, Mario Moreno, Alberto Castillo.

Período 2017 - 2019 - Presidente: Matías Cánepa Miembros: David Leiva, Nora Pussetto, Cristina Foffani, Jacqueline Cobo, Raúl Córdoba, Romina Arroyo, Ángel Causarano, Martín Del Frari, Ernesto Alvarado, Luis López, Rosa Herrera, Santiago Alurralde, Lihué Figueroa, Ricardo Passarell, Claudia Serrano, Mariana Reyes, Socorro Villamayor, Sandra Vargas, Mónica Torfe, Alberto Castillo.

Período 2019 - 2021 - Presidente: Darío Madile Miembros: José Miguel Gauffin, Rosa Herrera, Candela Correa, Julio Romero, Francisco Benavidez, Liliana Monserrat, Ángel Causarano, Frida Fonseca, Abel Moya, José García Alcázar, Florencia Mora, Jorge Altamirano, Fernando Ruarte, Laura García, Romina Arroyo, Raúl Córdoba, Alberto Castillo (Renunció), [antiago Alurralde (Reemplazó a Castillo), Susana Pontussi, Ariel Flores (Renunció), María Emilia Orozco (Reemplazó a Flores), Ana Paula Benavides.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Autoridades del CD». 
  2. «Autoridades del CD». 
  3. «Autoridades del CD». 
  4. «Autoridades del CD». 
  5. «Cantidad de Concejales». 
  6. «Interbloque Indentidad Salteña». 
  7. «Otros bloques». 
  8. «Historia del Concejo». 
  9. Ley Orgánica de Municipalidades N°174. 1877. 
  10. «Primeros concejales». 
  11. «Carta orgánica de Salta». 
  12. «Trabajo de los concejales». 
  13. «Estructura del concejo». 
  14. «Comisiones de trabajo». 
  15. «Listado de presidentes del CD». 
  16. «Concejales y sus bloques». 
  17. «Asumió Emilia Orozco en lugar del exconcejal condenado por robo». 12/04/2021. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  18. «Modificaron la integración de cinco Comisiones permanente del CD». 14 de abril de 2021. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  19. «Presentación Benavides». 
  20. «Comisiones». 
  21. «Presentación Causarano». 
  22. «Vice1». 
  23. «Comisiones». 
  24. «Presidente Copaipa». 
  25. «Presentación Gauffin». 
  26. «Comisiones». 
  27. «Presentación Correa». 
  28. «Comisiones». 
  29. «Conformación de los CD». 
  30. «Presentación Herrera». 
  31. «Comisiones». 
  32. «Ganador de operación triunfo». 
  33. «Stravaganza». 
  34. «Comisiones». 
  35. «Presentación Mora». 
  36. «Comisiones». 
  37. «Presentación Benavidez». 
  38. «Comisiones». 
  39. «Presentación Monserrat». 
  40. «Comisiones». 
  41. «Presentación Madile». 
  42. «Presidente del cuerpo». 
  43. «Comisiones». 
  44. «Presentación Arroyo». 
  45. «Comisiones». 
  46. «Presentación Córdoba». 
  47. «Miembro de familiares en contra de la impunidad». 
  48. «Comisiones». 
  49. «Presentación Fonseca». 
  50. «Comisiones». 
  51. «Presentación JCRomero». 
  52. «Comisiones». 
  53. «Asume en lugar de Castillo». 
  54. «Asunción Alurralde y renuncia Castillo». 
  55. «Comisiones». 
  56. «Presentación Moya». 
  57. «Comisiones». 
  58. «Comisiones». 
  59. «Presentación Altamirano». 
  60. «Comisiones». 
  61. «Vicepresidente2». 
  62. «Comisiones». 
  63. «Comisiones». 
  64. «Presentación Flores». 
  65. «Chuky, miembro de los más buscados del humor». 
  66. «Comisiones». 
  67. «El Concejo aceptó la renuncia de Ariel Flores, condenado por robo». El Tribuno. 31 de marzo de 2021. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  68. «Concejales Electos períodos 1983 - 2005:». Página del Concejo Deliberante. Consultado el 2 de julio de 2021. 
    «Ciudadanos electos 2009». Tribunal Electoral de Salta. Consultado el 2 de julio de 2021. 
    «Ciudadanos electos 2011». Tribunal Electoral de Salta. Consultado el 2 de julio de 2021. 
    «Ciudadanos electos 2013». Tribunal Electoral de Salta. Consultado el 2 de julio de 2021. 
    «Ciudadanos electos 2015». Tribunal Electoral de Salta. Consultado el 2 de julio de 2021. 
    «Ciudadanos electos 2017». Tribunal Electoral de Salta. Consultado el 2 de julio de 2021. 
    «Ciudadanos electos 2019». Tribunal Electoral de Salta. Consultado el 2 de julio de 2021.