Tienda de conveniencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conbini»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
7-Eleven, cadena de tiendas de conveniencia.

Se llama tiendas de conveniencia a los establecimientos comerciales que venden una variedad de artículos cotidianos, con menos de 500 m² y un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas. Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, etc. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados al uso.

Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo, los situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos (Duty-free).

Al implementarse una tienda de conveniencia de manera virtual (en una página web), se le denomina sitio de conveniencia o página de comercio electrónico.

Productos[editar]

Las tiendas de conveniencia, por su tamaño, ofrecen una variedad menor de productos que los supermercados, pero aun considerable por sí sola. Los productos ofrecidos suelen centrarse en bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y alimentos, principalmente comida chatarra (panecillos, frituras, dulces y golosinas), comida rápida, enlatados, congelados, conservas y minoritariamente, productos frescos. Debido a que los clientes suelen ir de paso o con prisa, es frecuente que se venda comida preparada y consumible inmediatamente, como sándwiches refrigerados, perritos calientes y café.

Debido a las necesidades del mercado, muchas tiendas de conveniencia también proveen periódicos, revistas, productos de uso doméstico y para la higiene personal, así como fármacos de venta libre. Es también notorio que en cada país varía la clase de productos que los clientes esperan estén disponibles. En países como Japón, es frecuente ver incluso ropa a la venta en dichos establecimientos.

Las leyes sobre el consumo de alcohol también influyen notoriamente en esta clase de tiendas, pues en algunos países solo se permite la venta de alcohol a un monopolio estatal (por ejemplo, en Islandia), durante ciertas horas del día, o está prohibido totalmente (e.g. en la mayoría de los países islámicos). La venta de tabaco y cigarrillos se encuentra en similar situación, pues algunas legislaciones solo permiten la venta de tabaco en negocios especiales, altamente regulados.

Por país[editar]

Tiendas de Conveniencia en México[editar]

Tienda Oxxo en Ciudad de México

OXXO es la empresa líder con un 73% de participación en el mercado.[1]​ Además de ofrecer los productos ya mencionados, también es una gasolinera y ofrece servicios como transacciones, depósitos y pagos de servicios. No obstante existen otras cadenas que se reparten la participación de mercado en cuanto a tiendas de conveniencia, entre ellas existe Extra y Circle K que son una especie de conglomerado, mismas que también pertenecían a Grupo Modelo. Sin embargo, Circle K absorbio a Grupo Extra en 2017 para aumentar su presencia.

Otro competidor importante de Oxxo en el mercado Mexicano es 7-Eleven, que a su vez es el único mercado de habla hispana que cuenta con presencia de la cadena Estadounidense-Nipona. A diferencia de Estados Unidos, la empresa tiene más influencia entre inversores Japoneses desde 2005, cuando Grupo Iconn tomó control de las operaciones en México. Esto se refleja en algunos aspectos como la comercialización de juegos de mesa a base de cartas, algunos juguetes y artículos para el hogar. En comida rápida, se introdujeron algunos productos asiáticos y japoneses como los Onigiris, además de que la cadena cuenta con una promoción de cafe gratis los lunes mediante un cupón descargable para un solo uso por medio de la aplicación oficial para Android e IOS, siempre y cuando también se cuente con un termo o vaso reutilizable de la marca, mismo que también se puede comprar para este fin. Al igual que en su competidor, también se ofrece pago de servicios y depósitos.

Otras cadenas conocidas en varias regiones del país son Super Q, Tiendas Pits, Go Mart, Tiendas Kiosco, Tiendas Extra, Tiendas El Asturiano, Tiendas Mambo, Tiendas Super City, Tiendas Neto y Tiendas Tent, On The Run, Shell Select (Exclusiva de las estaciones de servicio Shell plc), Gulf Mart (exclusiva de las estaciones de servicio Gulf Oil Corporation),BonJour (exclusiva de las estaciones de servicio de la petrolera Total) y otras menores que pueden ser negocios familiares que pueden manejar precios similares a los de las tiendas de la esquina, misceláneas o bien, exclusivas de algunas petroleras.

Otro tipo de tiendas de conveniencia que pueden ubicarse son las que algunas empresas manufactureras de alimentos manejan con el fin de ofrecer sus marcas a un precio más accesible que los canales de retail tradicionales, al solo vender productos de sus marcas a precios de fabrica o de camión repartidor. Un ejemplo son las tiendas Modelorama, para sus marcas de cerveza y las tiendas Bimbo GO de la empresa panadera multinacional Grupo Bimbo, misma que ofrece sus productos y promocionales de forma similar al de una tienda de conveniencia.[2]

Aunque no se les clasifique como tal, las tiendas Bodega Aurrera Express son una combinación en concepto de un supermercado formato bodega y una tienda de conveniencia, que se instala en espacios reducidos dentro de barrios, colonias o sectores de población de clase media a baja, mismas que cumplen con ese mismo rol conveniente a precios más accesibles que las mismas tiendas de conveniencia tradicionales.

Algunas tiendas de conveniencia como Oxxo, 7 Eleven y Circle K también poseen sus propias estaciones de servicio, como Oxxo Gas, Petro-7 y Circle K Gasolina.

También es posible ver ciertas tiendas de conveniencia junto a estaciones de servicio, similar al mercado norteamericano que tiene tiendas de conveniencia cerca de surtidores de gasolina, aunque el país no ha adoptado la forma de autoservicio completo donde el consumidor paga el combustible a consumir antes de surtirlo a su automóvil.

Tiendas de Conveniencia en España[editar]

Son especialmente conocidas las tiendas llamadas de manera vulgar "los chinos", ya que son personas de esta nacionalidad las que regentan estas tiendas, y que en 2006 suponía el 26% del mercado del 'todo a cien' y la alimentación, según un estudio encargado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.[3]​ Asimismo, las empresas petrolíferas cuentan con sus propias cadenas de mini supermercado en sus gasolineras, establecimientos que por el horario de la estación de servicio pueden considerarse también como tiendas de conveniencia. También el grupo Repsol firmó un convenio con Opencor para instalar algunas de estas tiendas en sus estaciones de servicio, pero la desaparición de la marca Opencor ha obligado a crear Supercor Exprés (incluyendo las de gasolineras como Supercor Stop & Go). Otras marcas también se incluyen como Carrefour con su Carrefour Express, Dia con su Dia&Go, Eroski con su Rapid, entre otros, siempre bajo en régimen de franquicias..[4]

Tiendas de Conveniencia en Uruguay[editar]

Desde 1996 existen las tiendas de conveniencia Iberpark, cuentan con tres locales en el centro de Montevideo y locales en Terminal Tres Cruces, Costa Urbana Shopping y Centro Cívico y Mercado Agrícola de Montevideo.

Tiendas de Conveniencia en Chile[editar]

Tienda de conveniencia Pronto Copec en San Fernando, Chile.

Actualmente, existen tipos de tiendas de conveniencia de las siguientes marcas:

  • OK Market, controlado por SMU, propietarios de Unimarc.
  • Oxxo, cadena de tiendas de conveniencia ubicada en Santiago. Hasta 2016, antes de ser compradas por Oxxo, eran Big John.[5]
  • Tiendas ubicadas en estaciones de servicio, entre las más importantes se encuentran Pronto y Punto (Copec), Spacio1 (Petrobras), Upa! y Upita! (Shell).
  • Finalmente, está el concepto de mini supermercado, el cual es atendido por los propios dueños y se ubica en pueblos y poblaciones.

Tiendas de Conveniencia en Perú[editar]

El concepto de tiendas de conveniencia es reciente y se ha expandido rápidamente por el territorio peruano. Entre las marcas más conocidas están:

Tiendas de Conveniencia en Colombia[editar]

  • OXXO.
  • Tiendas en estaciones de gasolina como On the Run (Esso y Mobil), Altoque (Terpel) y Tigermarket (Primax, Antigua Esso y Mobil)

Tiendas de Conveniencia en Bolivia[editar]

Pronto, Favos y M&B.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «OXXO continua su expansión». www.mallyretail.com. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  2. «Todo lo que se sabe de Bimbo Go, las nuevas tiendas tipo Oxxo de Bimbo - Emprendedor». Emprendedor | El medio líder de Emprendimiento y Negocios. 27 de abril de 2022. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  3. «Vender a deshoras es negocio» El País. Consultado el 14 de septiembre de 2012.
  4. Cecilia Castelló. «Artículo en CincoDias.com». Consultado el 19 de mayo de 2008. «Repsol y El Corte Inglés amplían su red Supercor en gasolineras». 
  5. «FEMSA adquiere cadena de tiendas Big John en Chile». El Economista. 6 de junio de 2016. Consultado el 29 de agosto de 2016.