Conancio (obispo de Palencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No se debe confundir con Conancio, obispo de Toledo c. 593-596.
Conancio

Título Obispo de Palencia
Información religiosa
Ordenación episcopal 607 por Aurasio.
Información personal
Nombre Conancio
Fallecimiento Palencia, 639.
[editar datos en Wikidata]

Conancio, también mencionado como Tonancio[1][2]​ o Connario,[3]​ fue obispo de Palencia entre 607 y 639.

Mencionado erróneamente por algunos autores como monje benedictino,[4]​ fue consagrado por el obispo de Toledo Aurasio[5]​ hacia el año 607[6]​ o 609.[7]​ Consta su asistencia a los concilios de Toledo de los años 610, 633, 636 y 638, celebrados durante los reinados de Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Recaredo II, Suintila, Sisenando y Chintila. En su época floreció en Palencia la primera escuela episcopal de la que se tiene constancia, en la que estudió Fructuoso de Braga.[3]

Según san Ildefonso, que dejó escrita su apología en De viris illustribus, era versado en la composición de poesía y música sagrada; reformó el canto eclesiástico, dejando escritas numerosas melodías y un libro de oraciones.[8]​ A menudo es mencionado como santo, aunque este tratamiento sólo tiene carácter honorífico, pues no fue canonizado.[6]


Predecesor:
Maurila
Obispo de Palencia
607 – 639
Sucesor:
?[9]

Referencias[editar]

  1. Gil González Dávila: Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reynos de las dos Castillas, vol. II, pp. 147-148.
  2. Pedro Fernández del Pulgar: Teatro clerical, apostólico y secular de las iglesias catedrales de España, cap. XII, menciona a Tonancio y Conancio como dos obispos distintos, el primero anterior y el segundo posterior al episcopado de Maurila.
  3. a b Alonso Fernández de Madrid: Silva palentina, vol. I, pp. 110-111, con anotaciones de Matías Vielva Ramos.
  4. Gregorio de Argaiz: La soledad laureada por San Benito y sus hijos, en las iglesias de España, cap. XII. Argaiz, dando por buenos los falsos cronicones de Juliano y Hauberto Hispalense, lo menciona como monje benedictino, abad del monasterio agaliense. Pulgar lo refuta.
  5. Marcelino Paz: Episcopologio palentino, pp. 8-9.
  6. a b Enrique Flórez: España sagrada, vol. VIII, pp. 25-29, y vol. III, pp. 272-273.
  7. Luis Agustín García Moreno: Prosopografía del reino visigodo de Toledo, p. 140.
  8. San Ildefonso: De viris illustribus, en Jacques Paul Migne: Patrologia Latina, vol. 96, col. 203.
  9. Argaiz habla de un obispo llamado Eulogio; Gil González Dávila, que lo menciona erróneamente como asistente al concilio de Toledo de 589, da a entender que Ascario fue su sucesor inmediato, pero los demás autores admiten que entre ambos episcopados la sede estuvo presidida por otro obispo cuyo nombre no ha llegado hasta nosotros.