North by Northwest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Con la muerte en los talones»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

North by Northwest (en España, Con la muerte en los talones; en Hispanoamérica, Intriga internacional) es una película de suspense estadounidense de 1959 dirigida por Alfred Hitchcock y considerada generalmente como una de sus mejores películas. Está protagonizada por Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason.[2]​ El estreno mundial tuvo lugar durante la 7.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.[cita requerida] Tuvo tres candidaturas a los Oscar: al mejor guion original, a la mejor dirección y al mejor montaje.[3]​ Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio"[4]​, de AFI's 100 años... 100 películas, de AFI's 100 años... 100 películas de suspense y de AFI's 100 años... 100 películas (edición 10.º aniversario).

En 1995, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[5]

Trama[editar]

Roger O. Thornhill (Cary Grant) es un ejecutivo publicitario de Nueva York al que unos espías confunden con un agente del gobierno, George Kaplan. Debe escapar, pero lo siguen de cerca. Durante la fuga conoce a una atractiva mujer, Eve Kendall (Eva Marie Saint), que le ayuda.

Cary Grant en un fotograma de la película.

Algunas de las secuencias se recuerdan especialmente por el impacto de sus imágenes: Thornhill en un sembrado perseguido por una avioneta de fumigación, la rodada de incógnito en la sede de la ONU en Nueva York y la persecución en el Monte Rushmore.

Otro fotograma de la película:
Cary Grant, James Mason,
Eva Marie Saint y Martin Landau.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. a b The Eddie Mannix Ledger (en inglés), Los Ángeles: Biblioteca Margaret Herrick, Center for Motion Picture Study .
  2. «North by Northwest». Turner Classic Movies (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2016. 
  3. «NY Times: North by Northwest». The New York Times (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  4. «AFI: 10 Top 10» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  5. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 18 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]