Some Like It Hot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Con faldas y a lo loco»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes en Hispanoamérica y Con faldas y a lo loco en España) es una comedia cinematográfica de 1959, dirigida y producida por Billy Wilder y protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. Ambientado en 1929, el argumento gira en torno a dos músicos que fueron testigos de la masacre de San Valentín y se disfrazan de mujer con el fin de escapar de la mafia.[1]

Some Like It Hot es la versión estadounidense de la película francesa Fanfare of Love (1935) con guion de Peter Thoeren y Michael Logan. Adaptada por el propio Wilder y I.A.L. Diamond.[2]

Sinopsis[editar]

Los músicos Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) presencian la Matanza de San Valentín en el Chicago de 1929. Siendo ahora testigos de un asesinato cometido por unos mafiosos, ambos amigos no tienen más alternativa que disfrazarse de mujeres e ingresar en una banda de música femenina. Lo que no imaginan es que Joe se enamorará de la cantante (Marilyn Monroe), que no tiene idea de nada.

Reparto[editar]

Problemas con la censura[editar]

El estreno en el estado de Kansas, Estados Unidos, se dilató dos meses porque el Comité de Crítica del Estado supeditaba la aprobación de la exhibición a que se suprimieran 30 metros de película correspondientes a la escena de amor a bordo del yate entre Curtiss y monrioe. En la ciudad de Memphis sólo puedo estrenarse añadiendo la advertencia "no recomendable para los niños" y el obispo McNulty, presidente del Comité Episcopal de Cinematografía, Radio y Televisión protestó contra la película y afirmó que violaba el Código Hays.

Curiosidades[editar]

  • Se rumorea que, durante el rodaje, Marilyn Monroe tuvo problemas para recordar el texto. Tanto fue así, que la actriz tuvo que ir colocando el guion en distintos lugares del set de rodaje.
  • Marilyn Monroe tuvo que faltar a varias sesiones del rodaje debido a su embarazo.
  • Al parecer, Tony Curtis comentó que «besar a Marilyn Monroe es peor que besar a Hitler». En 2001, algo más de cuarenta años después, negó haberlo dicho.
  • La película contiene homenajes a las películas de gángsters de los años 30, así como ciertas ironías sobre los Estados Unidos de 1929: divorcios de famosos, la seguridad de la bolsa (que ese mismo año se derrumbó e inició una crisis económica) o la muerte de Rodolfo Valentino.
  • Marilyn Monroe canta I Wanna Be Loved By You, canción que hizo mundialmente famosa.

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1959 Mejor director Billy Wilder Candidato
1959 Mejor actor Jack Lemmon Candidato
1959 Mejor guion adaptado Billy Wilder
I. A. L. Diamond
Candidato
1959 Mejor fotografía - Blanco y negro Charles Lang Candidato
1959 Mejor dirección artística - Blanco y negro Ted Haworth
Edward Boyle
Candidato
1959 Mejor diseño de vestuario - Blanco y negro Orry-Kelly Ganadora

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Candidatos Resultado
1960 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical Ganadora
1960 Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical Marilyn Monroe Ganadora
1960 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical Jack Lemmon Ganador
Some Like It Hot
está preservada
en el archivo de la
Biblioteca del Congreso

La película ha sido aclamada mundialmente como una de las mejores comedias jamás hechas (n.º 1 en la lista de las grandes comedias de la American Film Institute y 14.º en la Lista de las 100 mejores películas americanas). La película ha sido considerada de "significado cultural" por la Biblioteca del Congreso de Washington y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

El musical de Broadway[editar]

De esta película surgió Sugar, un musical de Broadway que se estrenó en 1972 en el Majestic Theatre; se presentó en 505 funciones, con los actores Robert Morse, Tony Roberts y Elaine Joyce. En español, se presentó en Buenos Aires con Susana Giménez, y en Colombia con María Cecilia Botero; también se presentó en México con Enrique Guzmán, Hector Bonilla y Sylvia Pasquel.

Referencias[editar]

  1. Newton, Michael (18 de julio de 2014). «Marilyn Monroe in Some Like It Hot … still smoking». The Guardian (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2015. 
  2. Bradshaw, Peter (17 de julio de 2014). «Some Like It Hot review – close to perfect». The GUardian (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2015. 

Fuentes[editar]

  • Ballester Añón, Rafael (2000). Con faldas y a lo loco (1ª edición). Valencia - Barcelona: Nau llibres y Ed. Octaedro. ISBN 84-7642-620-8. 

Enlaces externos[editar]