Comunidad del Emmanuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comunidad del Emmanuel (Emmanuel = Dios con nosotros) es una comunidad religiosa perteneciente a la Iglesia católica.


Origen[editar]

Los años 1960 y 1970 están marcados por un cuestionamiento de los referentes morales, sociales y religiosos. Los valores propuestos están marcados por el individualismo, una voluntad de libertad y un intento de liberación de los marcos sociales tradicionales. Es en este momento que la Iglesia Católica decide convocar el Concilio Vaticano II (1962-1965): un encuentro de todos los obispos del mundo entero para reflexionar y hacer propuestas respondiendo a las cuestiones del mundo contemporáneo.

En este período aparecieron nuevas iniciativas comunitarias en la Iglesia Católica. Surgieron nuevos movimientos y comunidades. Algunos inventaron formas inesperadas de vida cristiana, santidad y misión. Estos movimientos son, en gran parte, compuestos y animados por laicos (personas casadas o solteras) y no ya solamente por sacerdotes o religiosos, como era tradicional hasta entonces. En 1967 surge una gran corriente espiritual, la Renovación Carismática, que suscitará a su vez el nacimiento de un gran número de comunidades. Una de ellas es la del Emmanuel.

En diciembre de 1971, el laico francés Pierre Goursat oye hablar de la Renovación Carismática nacida poco antes en los Estados Unidos, a través de un sacerdote Trinitario de Canadá, Jean-Paul Regimbald. Hizo participar de su entusiasmo a varios amigos. Así, el 11 de febrero de 1972, cuarenta personas se reunieron para escuchar el testimonio de personas que habían tenido la experiencia carismática. La mayor parte pidieron la gracia de la Efusión del Espíritu Santo. De esta experiencia nace un deseo de leer la Palabra de Dios, celebrar los sacramentos, cambiar de vida y anunciar el Evangelio.

Entre los que asistieron a esta reunión estaban Pierre Goursat, que contaba entonces con 57 años, y una joven interna de medicina, Martine Laffitte (hoy día Martine Catta, por su matrimonio). A partir de esta velada ellos se reconocieron mutuamente como hermano y hermana, llamados a comenzar alguna cosa que no sabían que podía llegar a ser. Había nacido el Emmanuel, aunque todavía no con este nombre. Comenzaron a orar juntos todos los días. Más tarde invitaron a algunas personas a orar con ellos, en París, en la gracia de la Renovación. Al comenzar fueron 5 personas. Al cabo de un año ya eran 500.

Ante el crecido número, el grupo de oración inicial fue dividido en varios grupos, los que a su vez comenzaron a aumentar su número de participantes y dio lugar al concepto de «asambleas de oración», de las cuales surgieron los miembros de la comunidad denominada por Pierre y Martine como de «Emmanuel».

Expansión[editar]

A partir del compromiso de las cuarenta primeras personas, en 1976, la Comunidad se desarrolla muy rápidamente, tanto numéricamente como geográficamente. Lejos de encasillarse en París, la Comunidad se expande, primero al interior de Francia y luego al extranjero. Durante los primeros tiempos, el número de miembros se doblaba cada año. En 1982 el Emmanuel ya estaba presente en 8 países y contaba con 1100 miembros, número que aumentó a 2500 en 1988.

En 1980 se ordena el primer sacerdote de la Comunidad; pronto surgen también vocaciones al celibato consagrado, de manera que la Comunidad integró los tres estados de vida: matrimonios, sacerdotes y célibes.

Cuando muere Pierre Goursat, el 25 de marzo de 1991, la Comunidad ya estaba presente en los cinco continentes. En 2004 contaba con 7200 miembros y en 2009 su número se acercaba a los 8000. En 2013 el número de miembros comprometidos era cercano a los 10.000, todos ellos repartidos en 60 países de los 5 continetes, siendo Francia el país que concentra mayor cantidad de miembros. En América Latina y el Caribe la Comunidad se encuentra presente en Brasil, Perú, Chile, Colombia, Nicaragua, Haití y Cuba

En 2009 la Comunidad adquirió la categoría de Asociación Pública de Fieles de Derecho Pontificio y con ella, la autorización para actuar públicamente en nombre de la Iglesia Católica.

Carisma y obras[editar]

La Comunidad tiene como carisma la triada Adoración - Compasión - Evangelización. Promueve, como base la oración personal y comunitaria, centrada en la alabanza diaria y la adoración a Jesús Eucaristía. De ello surge el deseo de evangelizar, es decir, transmitir a otros el mensaje cristiano, y la compasión ante el dolor y el sufrimiento del prójimo, que lleva a su vez a solidarizarse con él. En este sentido, la Comunidad promueve varias obras, entre las cuales se resalta la ONG Fidesco, que lleva voluntarios durante dos años a ponerse al servicio de obras sociales de la Iglesia Católica en todo el mundo, el programa Amor y Verdad, para parejas y familias, los retiros Renacer, realizados en desiertos o campos; el programa Zaqueo, con el fin de difundir la Doctrina Social de la Iglesia Católica, entre otros. En Francia la Comunidad del Emmanuel es reconocida, además, por su labor en torno al fomento y enriquecimiento de la liturgia católica, y por la realización de retiros y sesiones de evangelización - conversión en el santuario de Paray-le-Monial, a cargo de la Comunidad, y a las cuales asisten unas 30.000 personas cada verano.

Gobierno[editar]

La Comunidad del Emmanuel está dirigida por un consejo internacional elegido cada 3 años. Los miembros del Consejo no pueden ser elegidos por más de tres mandatos. El Consejo internacional elige un moderador, quien tiene la responsabilidad de la Comunidad.

Desde 1972, los moderadores han sido:

Nombre Fechas Nacionalidad Número de mandatos Responsabilidad precedente Responsabilidad actual
Pierre Goursat 19761985 Francés Equivalente a 3 mandatos Responsable de grupo de oración Proceso de beatificación en curso
Gérald Arbola 19851994 Francés 3 mandatos Adjunto al fundador (N°2 del consejo) Retirado desde 2011
Markus Gehlen 19942000 Alemán 2 mandatos Responsable de la comunidad en Alemania Profesor de francés en Berlín.
Dominique Vermersch 20002009 Francés 3 mandatos Responsable de Amor Y Verdad Rector de la Universidad Católica del Oeste, en Angers, Francia.
Laurent Landete 2009 Francés Tercer mandato en curso Delegado del moderador para Francia.

Bibliografía[editar]

  • CATTA, Hervé-Marie y PEYROUS, Bernard. le Feu et l'espérance : Pierre Goursat, fondateur de la Communauté de l'Emmanuel . Paris, Ediciones del Emmanuel, 2007. 264 p. ISBN 9782911036040
  • LENORIR, Frédéric Les communautés nouvelles. Interviews des fondateurs, Ediciones Fayard, 1988
  • PINA, Christine. Voyage au pays des charismatiques. París, Ediciones de l'Atelier, 2001, apartes en línea
  • LANDRON, Olivier Les communautés nouvelles: nouveaux visages du catholicisme français. París, Ed. Cerf, 2004, apartes en línea
  • PARASIE, Sylvain "Rendre présent l' Esprit-Saint" en Ethnologie française 2/2005, vol. 35, 347-354, en línea

Enlaces externos[editar]