Comunidad Africana Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comunidad Africana Oriental
Flag of EAC.svg
Bandera
 
Situación de Comunidad Africana Oriental
 
Sede Arusha, Tanzania
Tipo Unión aduanera y bloque comercial
Sec. Gral.
Juma Mwapachu
Fundación
 Declaración

8 de agosto de 1967
Miembros Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda
Superficie
 • Total

1.817.945 km²
Población
 • Total
 • Densidad

124.858.568
n/d
PIB (PPA)
 • Total
 • PIB per cápita

USD 104.200 millones
USD 1.065
Moneda KES TZS UGX BIF RWF
Chelín de África Oriental (2009)[1]
Sitio web http://www.eac.int

La Comunidad Africana Oriental (CAO), también denominada Comunidad de África Oriental y Comunidad de África del Este (CAE), (en inglés East African Community, EAC) es una unión aduanera del África Oriental, formada por Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda. Se fundó en enero de 2001 en una ceremonia celebrada en la ciudad de Arusha, en Tanzania, en la que se encuentra su sede, reavivando un proyecto similar abandonado en 1977. El nuevo tratado EAC allanaba el camino para una unión económica y, en un futuro, política entre los tres países iniciales. Un tratado posterior, firmado en marzo de 2004 estableció una unión aduanera, que comenzó el 1 de enero de 2005. Según el tratado, Kenia, el más rico de los tres países iniciales, iba a pagar aranceles por las mercancías que entren en Uganda y Tanzania hasta 2010. Burundi y Ruanda se incorporaron en 2007.

La EAC es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana.

Miembros[editar]

La región africana oriental abarca casi 2 millones de kilómetros, unas 100 millones de almas (aprox. 2005) e importantes recursos naturales. Mientras Kenia y Tanzania han conseguido una paz relativa desde su independencia; Uganda, Burundi y Ruanda han sufrido guerras y desvastación. Así la COA buscaría mantener la estabilidad y prosperidad en medio de conflictos acutales como el del sur de Sudán, cuerno de África y en Congo.

Pasaporte común[editar]

El pasaporte de África Oriental fue lanzado oficialmente el 1 de abril de 1999 para facilitar el cruce de fronteras entre estos países africanos y dará derecho a keniatas, tanzanos y ugandanos a una estancia de seis meses renovables en cualquiera de los países. Este pasaporte se expide en las sedes de los respectivos Departamentos de Inmigración en Nairobi, Kampala y Dar es Salaam. Costará el equivalente a 10 dólares estadounidenses y las solicitudes tardan en tramitarse de dos a tres semanas. A pesar de que el pasaporte sólo es válido dentro de la CAO, se pretende internacionalizarlo con otros países del África Oriental.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bosire, Bogonko (14-04-2007). «East African currency coming». News 24.com. Consultado el 27-04-2007.

Enlaces externos[editar]