Comunicación con luz visible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La comunicación con luz visible (conocida como VLC, acrónimo en inglés de "visible light communication") es un medio transmisor de datos que utiliza la luz entre 400 y 800 THz (780-375 nm). VLC es un subconjunto de tecnologías de comunicaciones ópticas inalámbricas.

Esta tecnología utiliza lámparas fluorescentes (lámparas normales, no necesita dispositivos especiales) para transmitir señales a una velocidad de 10 kbit/s, o LEDs que puede alcanzar velocidades de hasta 500 Mbit/s. RONJA consigue alcanzar una velocidad de Ethernet completa (10 Mbit/s) sobre la misma distancia gracias a una óptica de mayor tamaño y LED más potentes.

Existen dispositivos diseñados para recibir señales de fuentes de luz mediante un fotodiodo que lleva incorporado,[1]​ como por ejemplo la cámara de fotos de un teléfono móvil o simplemente una cámara digital, sería suficiente.[2]​ El sensor de imagen que se usa en estos dispositivos, es de hecho, una matriz de fotodiodos (píxeles) y algunas aplicaciones bastaría utilizar un solo fotodiodo. Tal sensor puede proporcionan comunicación multicanal (de hasta 1 píxel = 1 canal) o una percepción espacial de múltiples fuentes de luz.[1]

La VLC puede ser utilizada como un medio transmisor de computación ubicua, dado que los dispositivos que producen luz (lámparas de interior/exterior, televisores, señales de tráfico, luminosos comerciales, faros de vehículos[3]​) utilizados en todas partes, pueden aprovecharse.[2]​ El hacer uso de la luz visible es también menos peligrosa para aplicaciones que utilizan una gran potencia, ya que, los seres humanos pueden percibir y protegerse del daño que pueda ocasionarles.

Véase también[editar]

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Image Sensor Communication». VLC Consortium. 
  2. a b «About Visible Light Communication». VLC Consortium. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2009. 
  3. «Intelligent Transport System – Visible Light Communication». VLC Consortium.