Comunicología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comunicólogo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La comunicología abarca a todas las Ciencias de la Comunicación aplicadas a la Investigación, Docencia y Gestión de la Comunicación en las múltiples dimensiones simbólicas, discursivas, retóricas, antropológicas, psicológicas, sociológicas, políticas y culturales de todas las organizaciones - ya sean estas públicas, privadas o comunitarias - desde un abordaje interpersonal, institucional, comunitario o colectivo.

[editar]

El comunicólogo a es todo egresado/a universitario/a de grado o posgrado de las distintas Carreras de Ciencias de la Comunicación Social habilitado/a para ejercer profesionalmente la Comunicología como Investigador/a, Docente, Director/a de Comunicación (DIRCOM), Responsable Interno/a o Asesor/a Externo de Comunicación en todas las organizaciones ya sean estas públicas, privadas o comunitarias.

Como explica Roberto Follari en el artículo de "Comunicología Latinoamericana"[1] debe hacerse una distinción entre el comunicador y el comunicólogo.

[editar]

Su campo de acción va mucho más allá de los límites del análisis de los medios de comunicación masivos y sus distintas problemáticas.

La tarea central del comunicólogo/a es la de hacer visibles y comprensibles los múltiples procesos de construcción de sentido que nos rodean. Su trabajo consiste en transformar datos abstractos y fenómenos complejos de la realidad en mensajes visibles y comprensibles por múltiples audiencias.

Su ejercicio profesional es tanto un proceso como su resultado, el cual cristaliza en un acto de transferencia de conocimientos. De hecho, se trata de una “mediación didáctica” en la dialéctica de lo real directamente “visible” y lo real “invisible”. Es a la vez una “puesta en conocimiento” y una “puesta en común”, es decir, un hecho de comunicación.

En este marco general, el desafío consiste en la construcción de un campo disciplinar que implique a todos aquellos profesionales vinculados con la Gestión Comunicacional.

Connotaciones del término[editar]

La comunicología no aparece reconocida por muchas instituciones, por cuestionamiento de su capacidad operativa. Así, muchos estudios relacionados con los medios de comunicación son encargados a sociólogos, dándose una situación de discriminación hacia el comunicólogo, cuyas herramientas metodológicas si bien provienen de la Sociología, se han ido especializando cada vez más. Es el caso del llamado análisis de contenido, metodología que trata de ofrecer un examen a fondo de una producción cultural. Dentro de los mismos estudios de la comunicación, se cuestiona el término de comunicología y en la mayoría de facultades se prefiere ciencias de la comunicación o comunicación.

Curiosidades[editar]

El término "comunicólogo" tiene gran profusión en América Latina, habiéndose introducido más lentamente en el castellano de España. Es en México donde el término tiene una aceptación y aprobación más grande. Las empresas que demandan al comunicólogo, presuponen a una persona que sepa comunicar en todos los aspectos, ya sea a través de prensa escrita o audiovisual, así como adaptarse a los diferentes lenguajes: periodístico, de la publicidad, multimedia, etc.

Definición de comunicología[editar]

La Real Academia Española define así la comunicología:

  • Antes de la XXIII edición: Ciencia interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas.
  • XXIII edición: Ciencia de carácter interdisciplinario que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios.

Puede verse que la definición actual ha incorporado el hecho de la comunicología se centre en la comunicación humana, lo cual excluye otras formas de comunicación animales, que son más propias del estudios de biólogos.

Subdisciplinas de la comunicación[editar]

El comunicador es el profesional de la comunicación. Generalmente es aquel que ha estudiado algunas de las siguientes subdisciplinas de la comunicación: periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas, medios de comunicación, mass media, etc.

Algunas de las subdisciplinas de la comunicación tienen un nombre más específico de la profesión, como el periodista, el publicista, el relaciones públicas, etc. que constituyen especializaciones del comunicador. Si bien, en la práctica, la tendencia es a demandar un profesional multifácetico que sea capaz de maquetar con Quark X Press, de editar un vídeo con Avid o de retocar una foto con Adobe Photoshop, así como redactar una nota de prensa, elaborar un reportaje político o pensar el slogan de un anuncio publicitario.

Al contrario, se pretende que el comunicólogo sea el científico de la Comunicación Social, que su labor vaya más allá de la operativa de redactar un texto o dirigir un documental, para constituirse en un investigador del discurso y de los procesos comunicacionales.

El comunicólogo, como el psicólogo o el antropólogo, no puede circunscribir su quehacer al ámbito académico o a centros de investigación. De ser así, la discusión sobre la necesidad de existencia o no de una disciplina llamada comunicología sería una discusión que sólo interesaría, y bastante poco como está demostrado, al ámbito académico. El interés de distinguir y constituir una "profesión" llamada comunicólogo está precisamente en las mejores posibilidades de intervención en el dominio de la comunicación, como alguien que mira de manera integral y orienta los procesos comunicativos y no como una aplicador múltiple de técnicas.

Contextualización de la comunicología[editar]

La comunicología tiene un emergente desarrollo en América Latina, concretamente en México, en Chile y en Colombia. Tiene referentes inmediato en los llamados estudios culturales, con personalidades sobresalientes como Néstor García Canclini o Jesús Martín-Barbero. En el caso de la Escuela de Santiago de Chile, la comunicología está fuertemente influenciada por la biología del conocimiento y las ciencias cognitivas desarrolladas por Humberto Maturana y Francisco Varela y se expresa con vitalidad en los trabajos realizados e impulsados desde los años ' 90, por la Fundación de la Comunicología.

La comunicología ha asentado ya muchas teorías y principios que configuran su doctrina. Así, "la teoría de la bala mágica o de la aguja hipodérmica" o "el principio de que el medio es el mensaje" son formulaciones que constituyen la base de la disciplina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]