A la Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:37 2 oct 2016 por Gorigori (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana
Compromís-Podemos-EUPV- A la valenciana.svg
Fundación 13 de mayo de 2016
Ideología Progresismo
Nacionalismo valenciano
Ecologismo
Posición Izquierda
Coalición Coalició Compromís
Podem Comunitat Valenciana[1]
Esquerra Unida del País Valencià
Sede Valencia
País España
Congreso
9/350
Senado
5/266
Sitio web alavalenciana.org
Archivo:A la valenciana.png
Logo de la papeleta electoral.

Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana (siglas: Podemos-Compromís-EUPV) es una coalición electoral formada por Coalició Compromís, Podemos del País Valencià y Esquerra Unida del País Valencià, que se estableció en mayo 2016 para concurrir a las elecciones generales españolas de 2016 en la Comunidad Valenciana.[2]​ La alianza es la sucesora de la coalición És el Moment, que concurrió a las elecciones generales españolas de 2015.

El nombre de la alianza, A la Valenciana, hace referencia al tipo de coalición de gobierno que Podemos y Compromís propusieron al PSOE tras las elecciones generales de 2015. Esta propuesta se basaba en el acuerdo logrado en la Comunidad Valenciana entre el Partit Socialista del País Valencià y Compromís tras las elecciones autonómicas valencianas de 2015, que permitió que sus respectivos líderes, Ximo Puig y Mònica Oltra, se convirtieran en el presidente y la vicepresidenta de esa comunidad autónoma.[3]

Miembros de la coalición

Según el documento de coalición de la Junta Electoral Central el portavoz del grupo parlamentario corresponderá a Compromís, el primer portavoz adjunto a Podemos y el segundo portavoz adjunto a EUPV. En la lista electoral al Congreso por las provincias de Valencia y Castellón, Compromís ocupará los puestos impares, salvo el quinto y el tercero respectivamente, que corresponderán a EUPV, mientras que Podemos tendrá los puestos pares.

Véase también

Referencias

  1. «Podem Comunitat Valenciana». www.cvalenciana.podemos.info. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  2. «´A la valenciana´ será el nombre de la coalición entre Compromís, Podem y EU». Levante EMV. 13 de mayo de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  3. «Podemos, Compromís e IU cierran el acuerdo de confluencia en el País Valencià». eldiario.es. 13 de mayo de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  4. Acuerdo de coalición de la Junta Electoral Central

Enlaces externos