Compresión torácica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La compresión torácica es una maniobra de primeros auxilios que se practica en dos circunstancias:

  • La víctima está inconsciente, no respira y su corazón no late, las compresiones torácicas sirven aquí para hacer circular la sangre; se alternan dos insuflaciones (boca a boca) y treinta compresiones torácicas;[1]​ al conjunto ventilación artificial/masaje cardiaco se le llama reanimación cardiopulmonar (RCP).

En el segundo caso, se hablaba de masaje cardiaco externo (MCE); este término se ha abandonado puesto que en ningún momento el corazón se comprime.

El riesgo de esta técnica es el de fracturar las costillas de la víctima, pero este riesgo es despreciable respecto a la situación (muerte segura de la víctima si no se hace nada). Uno se puede entrenar en esta técnica con un maniquí diseñado para este fin, contactar a las asociaciones de socorrismo para aprender.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hazinski MF, Nadkarni VM, Hickey RW, O’Connor R, Becker LB, Zaritsky A. Major changes in the 2005 AHA Guidelines for CPR and ECC: reaching the tipping point for change. Circulation 2005; 112 dic (suppl. 1): IV 206-IV 211. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.105.170809 PMID: 16314349