Comportamiento heterosexualizado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El comportamiento heterosexualizado (en inglés, straight-acting) es la conducta o actuación de aquella persona LGBT que se asume personalmente como tal, pero que no muestra ninguna característica o comportamiento adjudicado socialmente a una persona homosexual o queer, pudiendo o no estar dentro del armario.[1][2]

Al tener un significado estereotipado, la comunidad LGBT considera tal calificación de ofensiva.[3]

Explicación y críticas[editar]

En 2009, el académico en comunicaciones Shinsuke Eguchi propuso explicar el "por qué algunos hombres gays buscan la masculinidad hegemónica respecto con el afeminamiento".[4]​ Tanto Eguchi como Tim Berling indagaron dentro del contexto general de la plumofobia, que por norma busca el menosprecio del afeminamiento masculino a pesar de guardar relación con la cultura gay.[5]​ Como también en un sentido amplio, algunos homosexuales emplean el concepto a fin de marcar distancia de las conductas calificadas dentro del "estilo de vida gay", proyectando una visión heteronormada de sus vidas.

En 2011 Eguchi escribió Negotiating Sissyphobia: A critical/interpretive of one 'femme' gay Asian body in the heteronormative world. En él comenta: "empecé a ver que la razón por la que estas personas intentaban portarse como heterosexuales, no era por sentirse poco agraciados o bien por indeseables, sino por su afán de interactuar con la gente de su mismo género".[6]

Dan Savage, consejero sexual y activista por la libertad de género comentó la popularidad de este término entre los gays y criticó tanto la práctica como la idea de que un homosexual busque relacionarse pretendiendo ser hetero.[cita requerida] En cambio los partidarios de esta forma de ser tan solo se refieren al término "actuar" y critican a aquellos que "distorsionan" el significado de la frase al ser considerada por la comunidad LGBT como una "etiqueta peyorativa".[7]

No obstante, los que se oponen a esta práctica alegan que aquellos que "actúan" fingen ser quienes no son realmente.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Science Fair Projects - Straight-acting Archivado el 28 de septiembre de 2007 en la Wayback Machine.
  2. a b Jay Clarkson, '"Everyday Joe" versus "pissy, bitchy, queens": gay masculinity on StraightActing.com.', The Journal of Men's Studies (2006): .
  3. Acting Straight
  4. Eguchi, S. (Nov 2009). «Negotiating Hegemonic Masculinity: the Rhetorical Strategy of 'Straight-Acting' Among Gay Men». Journal of Intercultural Communication Research 38 (3): 193-209. doi:10.1080/17475759.2009.508892. 
  5. Bergling, Tim. Sissyphobia: Gay Men and Effeminate Behavior. ISBN 1-56023-989-1 Archivado el 8 de febrero de 2012 en la Wayback Machine.
  6. Eguchi, S. (2011). «Negotiating Sissyphobia: A Critical/Interpretive Analysis of One "Femme" Gay Asian Body in the Heteronormative World». The Journal of Men's Studies 19: 37-56. doi:10.3149/jms.1901.37. 
  7. This American Life | Sissies