Complejo fronterizo Chacalluta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Complejo Chacalluta
Complejo Fronterizo Chacalluta
Puesto Fronterizo
Complejo Chacalluta ubicada en Región de Arica y Parinacota
Complejo Chacalluta
Complejo Chacalluta
Localización de Complejo Chacalluta en Arica y Parinacota
Coordenadas 18°18′53″S 70°18′48″O / -18.31472222, -70.31333333Coordenadas: 18°18′53″S 70°18′48″O / -18.31472222, -70.31333333
Entidad Puesto Fronterizo
 • País Chile
 • Región Flag of Arica y Parinacota, Chile.svg Arica y Parinacota
 • Provincia Arica
 • Comuna Arica
[editar datos en Wikidata]
Ubicación del complejo fronterizo Chacalluta.

El complejo fronterizo Chacalluta es un edificio ubicado en el lado chileno de la frontera entre Chile y Perú. Se encuentra en el «kilómetro 2092» de la ruta 5 Panamericana, 22 km al norte de Arica (calculado desde el centro de la ciudad) y a unos 30 km al sur de la ciudad peruana de Tacna. Su distancia de la frontera chileno-peruana es menor a 1 km.

Los organismos presentes en el recinto son el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros. El primer Coordinador fue Adolfo Sánchez Sánchez.

Es el complejo fronterizo más transitado de todo Chile,[cita requerida] con un paso diario aproximado de 5000 personas. En fines de semana o días festivos, esta cifra se incrementa, llegando en ocasiones hasta las 30 000 personas por día.

Este complejo es utilizado en su gran mayoría por chilenos y peruanos debido al convenio Arica-Tacna, que permite el paso entre ambas ciudades utilizando solamente la cédula nacional de identidad; sin embargo, es usual en fechas de vacaciones encontrar gran tráfico de vehículos argentinos, bolivianos y brasileños.

Información importante para el viajero[editar]

Debido a la gran cantidad de tráfico que circula por este complejo, se requiere para su paso la utilización de un documento denominado relación de pasajeros. A diferencia de otros pasos fronterizos, en que simplemente los documentos de los pasajeros y del vehículo son suficientes para pasar, sin la relación de pasajeros no será posible pasar hacia ninguno de los dos países por este control fronterizo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]