Complejo Volcánico de Sintra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Complejo Volcálnico de Sintra
Localización administrativa
Localización Lisboa, PortugalPortugal
Características generales
Tipo Complejo volcánico, estratovolcanes, domos volcánicos.
Altitud 529 msnm
Geología
Última erupción Desconocido
Mapa de localización

El Complejo Volcánico de Sintra es una zona volcánica de Portugal, situado en el distrito de Lisboa, en el municipio de Sintra. Al N de la capital del distrito, que es Lisboa.

Aspecto[editar]

Se trata de un complejo volcánico perteneciente a la Provincia Ígnea Ibérica del Cretácico Superior. La sierra está formada por muchos domos volcánicos que fueron antiguos estratovolcanes. También se puede encontrar valles redondeados que fueron calderas y algún cono aislado del complejo. Su mayor pico tiene una altitud de 529 msnm.

Vulcanismo[editar]

Está formado por rocas ígneas de tipo alcalino, con abundante basalto y diques aislados, con algún cuarzo suelto. Esta sierra volcánica se formó a partir de una gran falla que atraviesa diagonalmente la zona S de Portugal. Esa falla es llamado como la falla de Sintra-Sines-Monchique (FSSM), en que el complejo está encima de ella. La falla también creó otros complejos como el Complejo Volcánico de Sines, el de Lisboa y el Complejo Volcánico de Monchique.

Alrededores[editar]

El complejo volcánico es considerado monumento natural y cultural de la UNESCO, gracias a los castillos que rodean, entre el más famoso, el del palacio de Pena. También, por los alrededores hay campos de golfs y hoteles con aguas termales.

Véase también[editar]