Complejo Hospitalario Universitario de Vigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
Hospital Álvaro Cunqueiro 2015 8 3.jpg
Localización Vigo, España
Universidad afiliada Universidad de Vigo, Servicio Gallego de Salud
Camas 1.240
Especialidad Múltiples
Sitio web http://chuvi.sergas.es/ga/Inicio/Paginas/Inicio.aspx

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, conocido por el acrónimo CHUVI es una institución de salud pública establecida en 2004 que ofrece servicios de salud a la región especializada de la población de Vigo. Depende del Servicio Gallego de Salud, y se compone de cinco hospitales y dos centros de especialidades.

Historia[editar]

El CHUVI fue creado por el Decreto 95/2004, de 13 de mayo de ese año, que decía en su exposición de motivos:[1]

La creciente complejidad de estas circunstancias, junto con la segmentación de la atención hospitalaria en sus aspectos asistencial, de investigación y de docencia en diversos centros de recogida públicos, aconsejan proceder a un desenvolvimiento organizativo para garantizar una coordinación adecuada de los recursos.

La nueva organización debe asegurar un crecimiento ordenado de las escuelas públicas, la optimización de recursos, independientemente de su ubicación, la disponibilidad de recursos para todas las unidades y un rendimiento óptimo de los hospitales del SERGAS en Vigo.

Para asegurar este proceso es necesaria la creación de una estructura organizativa común que permita una coordinación eficaz, teniendo en cuenta la diversidad de los recursos humanos y materiales existentes.

Antes de esta fecha ya hubo dos procesos previos de coordinación:

La creación del Complejo Hospitalario Xeral Cíes, el agrupado de estos dos hospitales, más el psiquiátrico Rebullón, además de sus centros de especialidades. La creación, por el Decreto 37/2001, del área de servicio compartido de los centros de Xeral-Cíes y Meixoeiro. Que se ordenó al Instituto Gallego de Medicina Técnica (MEDTEC).

Estructura[editar]

El CHUVI consiste en:

Dos hospitales generales: Xeral de Vigo y Meixoeiro. Un hospital del cirugía ambulatoria: Policlínico Cíes . Un hospital para los pacientes crónicos y atención ambulatoria: Nicolás Peña. Un hospital para los pacientes psiquiátricos: Rebullón. Dos centros y consultorios de atención ambulatoria: A Doblada y Coia.

Recursos[editar]

Población atendida[editar]

El Complejo ofrece la asistencia sanitaria pública a casi toda la población del sur de la provincia de Pontevedra. Para los condados de: Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, Fornelos Bosque, La Guardia, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos ,las Nieves ,Pazos de Borbén ,Puenteareas , Porriño, Redondela, O Rosal, Salceda de Casela, de Salvaterra Miño, Tomiño, Tui y la población de Vigo.

También es un punto de referencia, es decir, que también atiende a los pacientes desde fuera del área asignada a:

Galicia: Cirugía Cardiaca y Cardiología Intervencionista (Libre elección).

Provincias de Pontevedra y Ourense: Cirugía Torácica y Oncología Radioterápica.

Pontevedra: Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica y Medicina Nuclear.

Gran Área de Vigo: Psiquiatría y Cirugía Vascular.

Investigación[editar]

La Fundación Biomédica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo es una entidad sin ánimo de lucro, clasificada de interés sanitario y declarada de interés gallego, bajo el protectorado de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, incluida entre las reguladas en la Ley 12/2006, de 1 de diciembre, de fundaciones de interés gallego, cuyo fin es promover la investigación biomédica en el área sanitaria de Vigo. [2]

Fachada oeste del Hospital Álvaro Cunqueiro, en 2014, en obras.

Hospital Álvaro Cunqueiro[editar]

La Xunta de Galicia ha construido en Vigo un nuevo Hospital Público que da asistencia sanitaria a más de 600.000 vecinos de esta ciudad y su área de influencia..

La obra actualmente es dependiente de la gerencia del CHUVI, por lo que parte de los servicios tanto del Hospital Xeral como del Hospital do Meixoeiro han sido fusionados para ampliar la actividad asistencial del Hospital Álvaro Cunqueiro con la previsión de que los edificios de los otros hospitales sean cerrados o formen parte del sistema de atención primaria del Área de Vigo.[3]

Desde finales del año 2015 el área metropolitana de Vigo dispone de un hospital público de los más modernos de Europa, situado en la vanguardia tecnológica, en el que se presta la asistencia los profesionales sanitarios del Servizo Galego de Saúde.

Premios y reconocimientos[editar]

En el año 2005 el pleno del Ayuntamiento de Vigo, decide conceder al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo la Medalla de oro de la ciudad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. DECRETO 95/2004, do 13 de maio, polo que se crea o Complexo Hospitalario Universitario de Vigo:<http://www.xunta.es/dog/Publicados/2004/20040518/AnuncioCE1E_gl.html>
  2. Fundación Biomédica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo:<http://chuvi.sergas.es/es/fundacionbiomedica/quienes_somos/Paginas/mision.aspx (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).>
  3. La constructora del hospital entrega la obra... Versión digital:<http://www.atlantico.net/articulo/vigo/obras-nuevo-hospital-vigo-acabaran-dentro-ano/20140312084116407536.html>