Competencias genéricas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Competencias genéricas es un artículo relacionado con la educación y formación de personas. La competencia se refiere a un sistema complejo de conocimiento, creencias y acciones construidos a partir del dominio bien organizado de distintos saberes.[1]​ Incluye los dominios del conocimiento, la habilidad en las técnicas requeridas y también la capacidad para desenvolverse.[2]​ De este modo, se busca abarcar la formación integral orientando las acciones educativas hacia el saber, el ser y el hacer. Se distingue habitualmente entre competencias específicas y competencias genéricas. Las primeras, relacionadas directamente con una disciplina de estudio específica,[3]​ representando las capacidades especiales requeridas para desempañar el trabajo en una disciplina con eficacia. [4]​ Las segundas, comunes a cualquier tipo de programa.[3]​ son aplicables al trabajo en general más que a tareas específicas de una profesión.[5]​ La Competencia Genérica propiamente tal, se define como "Un sistema complejo de conocimientos, integrados por las dimensiones cognitiva, afectiva y procedimental, observables en el desempeño, y que pueden ser implementadas en distintos contextos, es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros".[6]

Acontecimientos[editar]

El concepto comienza a ser usado en el espacio educativo europeo impulsado a través de la Estrategia de Lisboa, el Proceso de Bolonia y posteriormente el Proyecto Tunning.[7]​ Surge en sus inicios como una respuesta ante las nuevas demandas laborales del mercado europeo, donde se observó que las características de la formación profesional no se adecuaban a los nuevos perfiles profesionales buscados por los empleadores y requeridos para el progreso de la Unión Europea. Posteriormente, el Proyecto Tunning se masifica, impulsando iniciativas alrededor del mundo, donde para el caso de Latinoamérica, existe una versión de dicho proyecto. Desde los distintos espacios de educación superior, la noción de competencia se ha ampliado, donde algunos autores orientan su uso para dar respuesta a los requerimientos sociales y para el desarrollo, involucrando con ello una visión mas integral, menos centrada en el mercado laboral.[6]

Referencias[editar]

  1. Simone, D. (2002). Definition and selection of Key Competencies. Geneva: Hogrefe y Huber Publisher.
  2. Calderón, M. (2012). Competencias genéricas en enfermeras/os titulados de la universidad Arturo Pratt, sede victoria, 2010. Ciencia y Enfermería, 18(1), 89-97.
  3. a b González, J., & Wagenaar, R. (2006). Tuning educational structures in Europe. Bilbao: Tuning project.
  4. Gómez-Mendoza, M., & Alzate-Piedrahita, M. (2010).la triste entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad Educación y Educadores. Educación y Educadores, 13(3), 453-474.
  5. Gómez-Mendoza, M., & Alzate-Piedrahita, M. (2010). La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad Educación y Educadores. Educación y Educadores, 13(3), 453-474.
  6. a b Navarro, G., Vaccarezza, G., González, M. & Catalán, R. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior: Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción (Chile). (G. Navarro, Ed.) Concepción: Sello editorial Universidad de Concepción.
  7. CORDIS, Community research and development information service (2006). The Lisbon strategy for growth and jobs. Recuperado de http://cordis.europa.eu/programme/rcn/843_en.html.

Bibliografía[editar]

  • Calderón, M. (2012). Competencias genéricas en enfermeras/os titulados de la universidad Arturo Pratt, sede victoria, 2010. Ciencia y Enfermería, 18(1), 89-97.
  • CORDIS, Community research and development information service (2006). The lisbon strategy for growth and jobs. Recuperado de http://cordis.europa.eu/programme/rcn/843_en.html
  • Gómez-Mendoza, M., & Alzate-Piedrahita, M. (2010). La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad Educación y Educadores. Educación y Educadores, 13(3), 453-474.
  • González, J., & Wagenaar, R. (2006). Tuning educational structures in Europe. Bilbao: Tuning project.'
  • Navarro, G., Vaccarezza, G., González, M. & Catalán, R. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior: Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción (Chile). (G. Navarro, Ed.) Concepción: Sello editorial Universidad de Concepción.
  • Navarro-Saldaña, G., Varas-Contreras, M., Maluenda-Albornoz, J., & Arriagada-Pizarro, P. (2015). Efecto de un programa de asignaturas complementarias para la formación de Competencias Genéricas sobre seis variables psicológicas. Wimb Lu, 10(2), 39-54.
  • Simone, D. (2002). Definition and selection of Key Competencies. Geneva: Hogrefe y Huber Publisher.