Compensación (psicología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En psicología, la compensación es una estrategia por medio de la cual uno encubre, consciente o inconscientemente, debilidades, frustraciónes, deseos, sentimientos de inadecuacidad o incompetencia en un área vital por medio de gratificaciones o (afán de) excelencia en otra área. La compensación puede abarcar deficiencias e inferioridades personales o físicas ya sea reales o imaginarias. Sin embargo, la estrategia de compensación no ataca realmente la causa o fuente de esta inferioridad. Las compensaciones positivas pueden ser una ayuda en sobreponerse a sus dificultades Por otro lado, las compensaciones negativas no lo son, lo que redunda en un refuerzo del sentimiento de inferioridad. Existen dos tipos de compensación negativa:

La sobrecompensación, caracterizada por un objetivo de superioridad, conduce a un afán de poder, dominación, autoestima y autovaloración.

La subcompensación, que incluye la demanda de ayuda, conduce a una falta de corage y a temerle a la vida.

Un ejemplo conocido de sobrecompensación fallida se observa en personas que están pasando por una crisis de la mediana edad. En su enfrentamiento a la medianía de edad, muchas personas (especialmente varones) carecen de la energía necesaria para mantener sus defensas psicológicas ni sus actos compensatorios.

Origen[editar]

Alfred Adler, fundador de la escuela de la psicología individual, introdujo el término compensación en relación a los sentimientos de inferioridad.

En su obra Estudio acerca de la inferioridad de órganos y su compensación (1907) describe esta relación: Si alguien se siente inferior (débil) él / ella (normalmente) trata de compensarlo en otro aspecto.

Las motivaciones de Adler para investigar este fenómeno se originan en su experiencia personal. Aunque él era tímido, se forzó a imponerse en los auditorios.

Adler también "transfirió" esta idea de compensación to entrenamiento psíquico.

Implicancias culturales[editar]

Las personas narcisistas, por la teoría de la compensación, reemplazan sus sentimientos de baja autoestima por:

  • hablar "fuerte"
  • contactar a personas "admirables"

Los niños narcisistas tratan de compensar sus celos y su rabia con:

  • fantasías acerca del poder
  • la belleza
  • la riqueza

(ver estudios de Melanie Klein)

Christopher Lasch, un historiador y crítico social estadounidense escribió en su libro The Culture of Narcissism (1979) que la sociedad norteamericana de los 1980 era narcisista (tenía in color narcisista). La sociedad narcisista:

  • adora el consumo
  • teme a la dependencia
  • al envejecimiento y a la muerte.

Es por ello que le "fascina" la fama (según Lash).

Se ha planteado que el consumo puede actuar como modo de compensación (ver estudio por Allison J. Pugh: From compensation to ‘childhood wonder’). Ejemplos:

  • uso de bienes como portadores de relaciones humanas
  • padres que compensan las "malas" condiciones (pobreza, abuso ...) en que vivieron
  • padres que compensan las "malas" condiciones (divorcio, ...) que causaron a sus hijos

Referencias[editar]