Compact (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Expertos y periodistas clasifican la revista como una revista de tercera posición y de populismo de derecha. Desde 2015 muestra su apoyo del partido derechista AfD y del movimiento islamófobo Pegida.

Desde 2012, la redacción organiza cada año una "conferencia Compact por la sobiranía" sobre determinados temas políticos o sociales

A principios de 2015 la oferta medial de Compact se amplió por un canal de YouTube con el título Compact-TV.  

En 2017, los responsables de Compact publicó una edición especial que demanda la libertad de la terrorista Beate Zschäpe, el miembro quizás más importante del NSU.

Editorial[editar]

Se ocupa de la revista la Compact Magazin GmbH. Según la propia página web, ésta tiene su sede en Werder (Havel), al igual que el editorial Kai Homilius. La sede de la redacción fue desconocida hasta finales de 2017, cuando fue descubierto por un grupo antifascista. Resulta que reside en Falkensee, cerca e Berlín.

La redacción de Compact lo describe como una alternativa a los medios establecidos que se suponen todos iguales y controlados por un grupo reducido de editoriales y por los partidos "del sistema". Define como la meta de Compact el periodismo sincero e independiente. Esta imagen se manifiesta en su lema "Mut zur Wahrheit" ("con coraje por la verdad"), o también en la afirmación de la posibilidad de "leer lo que los otros no deben escribir". Los responsables de Compact hablan de una censura causada por el supuesto crecimiento de la hegemonía estadounidense en Europa y la falta de sobiranía de Alemania.El eslogan "Mut zur Wahrheit" es utilizado desde 2013. Es, por cierto. el mismo que usa el partido derechista AfD. En 2015; la revista apoyó la campaña electoral de este partido y todavía se encuentra regularmente publicidad sobre los políticos del AfD y de sus posturas, lo cual ha aumentado con la crisis de refugiados.Durante una conferencia en 2016, el jefe Elsässer declaró su simpatización con las metas del AfD, que considera como un partido de la "mayoría callada".

Recepción[editar]

Se considera una revista de tercera posición con un dominante antiamericanismo,populismo de derecha, y estrategias de argumentación que se parecen a las teorías de la conspiración. En este sentido, tiene algunos puntos en común con otras publicaciones de la nueva derecha como Sezession o Junge Freiheit. Además se critica su aversión contra los refugiados y sus vistas de la crisis de los refugiados como un plan de la élite financiera. Se encuentran posiciones claramente islamófobos, a veces antisemitas y, en cuanto a la familia, heteronormativas.


La recepción por parte de la nueva derecha es positiva: la Junge Freiheit, por ejemplo, elogia la gran variedad de temas tratados y su posición crítica hacia el islam.

Premios [editar]

  • 2016: Goldener Aluhut (premio negativo para teóricos conspirativos) en la categoria "Medios y blogs"

Referencias[editar]