Comité Olímpico Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Comité Olímpico Mexicano (COM) es el organismo que atiende en el país todo lo relacionado con la aplicación de los principios que conforman la Carta Olímpica, conjunto de normas y reglamentaciones del Comité Olímpico Internacional que rigen al Movimiento Olímpico en el mundo.

Historia[editar]

A partir de la Exposición Universal de París (1900) el barón Pierre de Coubertin tuvo especial interés en México, Pierre de Coubertin pensaba que México podría incorporarse rápidamente a los próximos Juegos Olímpicos, así que en 1901 Pierre de Coubertin se reunión con el entonces embajador de México en Bélgica Miguel de Beistegui, en esta reunión surgio la idea de crear un Comité Olímpico Nacional de México, entonces se decidió mandar una carta al entonces Presidente de México el Gral. Porfirio Díaz para informarle de que Beistegui seria el representante de México ante el Comité Olímpico Internacional, esto se dio el día 25 de mayo de 1901.

En 1923 Baillet Latour que en ese entonces era vicepresidente del Comité Olímpico Internacional visito la zona de Latinoamérica para invitar a los países de esta región a ir a los Juegos Olímpicos de París 1924, Baillet Latour llegó a México después de visitar los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay el día 16 de febrero de 1923.

En ese mismo año después de mucho esfuerzo el día 23 de abril se concreta la creación de la Sociedad Olímpica Mexicana, los integrantes de este primer comité olímpico fueron:

  • Presidente

Carlos B. Zetina

  • Vicepresidente

Gral. Tirso Hernández

  • Secretario General

Prof. Alfonso Rojo de la Vega

  • Tesorero

Alfredo T. Cuéllar

  • Otros Miembros

Enrique C. Aguirre.
Prof. Miguel Aguilar Herrera.
Prof. Rosendo Arnáiz.
General Joaquín Amaro Domínguez.
General Ignacio M. Beteta.
Jorge de Parada.
Roberto Lara y López.
Eduardo Gabucio.
Prof. Lamberto Álvarez Gayou.
Dr. Francisco Contreras

Actualmente el predidente del Comité Olímpico Mexicano es Carlos Padilla Becerra

Ubicación

Las oficinas del Comité Olímpico Mexicano se localizan dentro de las instalaciones del CDOM (Centro Deportivo Olímpico Mexicano) ubicado en: Av. Del Conscripto y Anillo Periférico S/N col. Lomas de Sotelo, Deleg. Miguel Hidalgo C.P. 11200 México D.F.

Antecedentes históricos del CDOM.

Con el fin de obtener un espacio propicio para el entrenamiento de los deportistas mexicanos que tendrian una participación en los Juegos Olímpicos de México 68, en 1964 durante el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, se obtuvo la autorización por parte del Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, el General José de Jesús Clark Flores, para comenzar la construcción del CDOM. La Escuela militar de Equitación ubicada entre Avenida del Conscripto y Avenida Manuel Ávila Camacho, fue elegida como la sede de esta edificación.

Posteriormente, el 27 de octubre de 1965 se celebra la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Deportiva Mexicana y se constituye el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

La construcción quedó a cargo del Ing. Gilberto Valenzuela de la Secretaría de Obras Públicas, quien de 1963 a 1967 diseñó y llevó a cabo la sede que debía de reunir los requisitos y servicios oportunos para que los atletas pudieran llevar un óptimo entrenamiento intensivo con la finalidad de llevar a México a la victoria.

La sede cuenta actualmente con hospedaje, comedor, servicio médico, además de áreas de entrenamiento y competencia: gimnasio de usos múltiples, gimnasio de acondicionamiento físico, gimnasio de halterofilia, sala de armas, gimnasio de artes marciales, área para tiro con arco, pista de atletismo, villas varonil y femenil, alberca y fosa olímpica y un club recreativo, los gimnasios de tenis de mesa y área de tiro deportivo actualmente en construcción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]