Comisiones del Senado de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Las comisiones del Senado de México, son organismos que se dedican a examinar las iniciativas de ley o puntos de acuerdo, aprobarlos o desecharlos para que pasen al pleno de las Sesiones del Congreso. Estas comisiones son conformadas por Senadores de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Existen cuatro tipos de comisiones: Ordinarias, Bicamarales, Especiales y Comités.

La integración de las Comisiones se debe a la representación proporcional de los Grupos Parlamentarios, estas conformaciones son hechas durante los primeros 2 meses de funciones de la legislatura para diseñar la integración de las mismas que serán así por toda la Legislatura, esto en sesiones de la Junta de Coordinación Política.

Hay una comisión por cada tema de la agenda nacional o legislable, entre las más importantes están las de Gobernación, Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Defensa Nacional.

Estas son presididas por un Senador, tienen dos Secretarios de diferente Grupo Parlamentario, además de los integrantes ordinarios. Cada Senador puede formar parte de máximo cuatro comisiones ordinarias. Las Comisiones tienen sus oficinas en la Torre de Comisiones de la Nueva Sede del Senado de la República.

Entre sus facultades esta:

  • Aprobar o Desaprobar Iniciativas de Ley
  • Llamar a comparecencia a funcionarios
  • Organizar foros académicos
  • Aprobar o disprobar embajadores en el caso de Comisiones de Relaciones Exteriores
  • Aprobar o disprobar nombramientos diversos

Todas estas tiene que pasar a Primera y Segunda Lectura en el Pleno de la Cámara para ser aprobadas.

Representación Proporcional de Comisiones[editar]

Presidencias de las Comisiones Ordinarias por Grupo Parlamentario

En la actual legislatura la LXII Legislatura, de las 64 comisiones las presidencias están repartidas de la siguiente manera:

Comisiones Ordinarias y Sus Presidentes[editar]

Comisiones Bicamerales[editar]

El Congreso de la Unión forma comisiones las cuales tienen como miembros a Senadores y Diputados para asuntos específicos, entre ellos de Seguridad Nacional o que concierne a las dos cámaras del Congreso de la Unión. Por el momento son presididas por Senadores.

Comisiones Especiales[editar]

Para asuntos no reglamentados, sobre todo de investigación o sobre las funciones del Senado, el mismo crea comisiones con facultades investigadoras, estas son temporales, pero resultan provechosas en casos de corrupción.

  • Agroindustria Azucarera: Juan Bueno Torio (PAN)
  • Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos: Dante Delgado Rannauro (CONV)
  • Fomento de la Competitividad del Senado de la República
  • Garantía de Acceso y Transparencia de la Información

Enlaces externos[editar]

Ninguno de estos enlaces funciona, julio 12, 2014.

José