Comisiones Unitarias Antiimperialistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas por la Liberación Nacional y el Socialismo
Bandera Comuna.svg
Fundación 2008
Ideología Marxismo-leninismo
Antiimperialismo
Socialismo
Posición Izquierda revolucionaria
Diputados
0/99
Senadores
0/30
Intendencias
0/19
Alcaldes
0/112
Sitio web comuna.nuevaradio.org

Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas por la Liberación Nacional y el Socialismo, conocido como Comisiones Unitarias Antiimperialistas (COMUNA), es un partido político uruguayo formado en el año 2008. Luego de lograr su habilitación para participar de las Elecciones internas de Uruguay de 2009,[1]​ presentaron como candidato único a la presidencia al líder histórico del Movimiento Revolucionario Oriental, Mario Rossi Garretano.

Historia[editar]

Se formó en el año 2008 por un conglomerado de organizaciones sociales y políticas de izquierda entre las que se encontró el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO),[2]​ además de escindidos del Frente Amplio en desacuerdo con su accionar en el gobierno.[3]​ En marzo de 2009 recibió la habilitación de la Corte Electoral para participar de las elecciones internas de ese año,[1]​ aunque finalmente no alcanzó en esos comicios la cantidad mínima de 500 votos para participar en las elecciones presidenciales, para las cuales proponían como candidato único a Mario Rossi Garretano.[4]

Ideología[editar]

Se autodefine como "izquierda de intención revolucionaria",[5]​ y tiene como consigna la "Liberación Nacional y el Socialismo" para lo cual pretende unificar un "espacio clasista, antiimperialista y anticapitalista".[6]

Resultados electorales[editar]

Elecciones de 2009[editar]

Al no alcanzar el mínimo requerido por la corte electoral de 500 votos, COMUNA no pudo comparecer en las elecciones nacionales de octubre de 2009.

Resultado elección interna
Departamento Votos
Canelones 390
Maldonado 820
Montevideo 14500
Total 15710

Elecciones de 2014[editar]

Inicialmente el partido COMUNA había comenzado una serie de negociaciones para formar parte de la coalición de izquierda Unidad Popular (integrado por la Asamblea Popular, entre otros). Sin embargo, en el 2013, se decidió apartarse del mismo dado diferencias tanto ideológicas como de dinámicas de construcción del sector. El partido COMUNA, en vistas a las próximas elecciones, sostuvo votar en blanco y no apoyar el plebiscito que impulsan los partidos tradicionales en relación a la baja de edad de imputabilidad [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Comisiones Unitarias Artiguistas por la Liberacion Nacional y el Socialismo. «Declaración pública ante el reconocimiento del lema COMUNA.». Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  2. Comisiones Unitarias Artiguistas por la Liberacion Nacional y el Socialismo. «Documento de Convocatoria para Mesa Redonda 19 de junio.». Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  3. La República. «Escindidos del FA crean Com.Un.A.». Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  4. Los candidatos de ComUnA.
  5. Comisiones Unitarias Artiguistas por la Liberacion Nacional y el Socialismo. «Presentación ComUnA.». Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  6. Comisiones Unitarias Artiguistas por la Liberacion Nacional y el Socialismo. «"Neoliberalismo a la zurda" o neoliberalismo a secas. Editorial del Construyendo N.35.». Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  7. http://comuna.nuevaradio.org/?p=151

Enlaces externos[editar]