Comisión delegada del Gobierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En España, las comisiones delegadas son órganos colegiados del Gobierno, encargados de examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los departamentos ministeriales que integren la comisión; estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios ministerios, requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros; resolver los asuntos que, afectando a más de un Ministerio, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros; o ejercer cualquier otra atribución que les confiera el ordenamiento jurídico o que les delegue el Consejo de Ministros. Las comisiones delegadas se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno.

El Real Decreto de creación de una Comisión Delegada deberá especificar, en todo caso: el miembro del Gobierno que asuma la presidencia de la Comisión, los miembros del Gobierno y, en su caso, los Secretarios de Estado que la integran, las funciones que se atribuyen a la comisión, el miembro de la Comisión al que corresponde la secretaría de la misma. Las deliberaciones de las Comisiones Delegadas del Gobierno serán secretas.

Comisiones actuales[editar]

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, existen las Comisiones Delegadas del Gobierno siguientes:[1]

  • Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
  • Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional.
  • Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.
  • Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación.
  • Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad.
  • Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales.
  • Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios.

Con carácter general el artículo 6.4. de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno atribuye a las Comisiones Delegadas las siguientes competencias:[2]

  1. Examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los Departamentos Ministeriales que integren la Comisión.
  2. Estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios Ministerios, requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros.
  3. Resolver los asuntos que, afectando a más de un Ministerio, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros.
  4. Ejercer cualquier otra atribución que les confiera el ordenamiento jurídico o que les delegue el Consejo de Ministros.

Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos[editar]

De acuerdo con el Real Decreto 1886/2011, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se compone de:[1]

Las funciones de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos son aquéllas que le atribuyan las leyes, versando sobre las competencias y actuaciones del Consejo de Gobierno de carácter económico general y sectorial. Entre ellas pueden destacarse:

  1. Estudiar los asuntos que requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Gobierno.
  2. Resolver los asuntos que, dentro del ámbito competencial de la Comisión, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros.
  3. Examinar y deliberar sobre todas aquellas propuestas relevantes en materias que tengan contenido económico o afecten a la economía española en su conjunto o a sectores relevantes, con independencia del instrumento formal en que se plasmen: propuestas normativas, planes, programas de actuación, entre otras y, en concreto, las referidas a las áreas económicas sectoriales, empleo, infraestructuras, suelo, vivienda, medio ambiente, agua, investigación, sociedad de la información, telecomunicaciones e innovación, inversiones públicas, documentos de presentación obligatoria a la Unión Europea, políticas comunitarias con impacto en sectores económicos, defensa y promoción de la competencia.
  4. Estudiar para su adopción las medidas y proyectos estratégicos que tengan trascendencia económica o financiera que afecten a la economía en su conjunto o a sectores económicos relevantes.
  5. Impulsar la elaboración, seguimiento, evaluación y, en su caso, actualización de los planes y programas económicos, tanto generales como sectoriales.

Consejo de Seguridad Nacional[editar]

El Consejo de Seguridad Nacional es el máximo órgano del Estado con competencias en seguridad nacional. Se creó en 2013 y asume las competencias de la extinta Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.

Está compuesto por:

En todo caso, los titulares del resto de departamentos ministeriales podrán ser convocados al Consejo de Seguridad Nacional cuando éste haya de tratar temas con repercusiones en la Seguridad Nacional relacionados con dichos ministerios. Asimismo, podrán ser convocados los titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente.

Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia[editar]

Creada en 2002 por la Ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia,[3]​ es el órgano encargado de velar por la adecuada coordinación de todos los servicios de información e inteligencia del Estado para la formación de una comunidad de inteligencia.

La comisión se compone de:

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, que la presidirá.
  • Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, del Interior y de Economía.
  • El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y el Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretario.
  • El subsecretario de Presidencia.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, podrán ser convocados a las reuniones de la Comisión los titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente.

Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación[editar]

Creada en 1963[4]​ como Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y modificada su denominación en diversas ocasiones, siendo la última en 2018 a Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación, es el órgano colegiado del Gobierno encargado de:[1]

  • Informar la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y la Estrategia Española de Innovación.
  • Llevar a cabo la planificación y el seguimiento de la política científica, tecnológica y de innovación y la coordinación entre los departamentos ministeriales.
  • Determinar el procedimiento por el que se evaluarán los resultados de la ejecución de la política científica, tecnológica y de innovación.
  • Ser oída con carácter previo a la aprobación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y el Plan Estatal de Innovación.
  • Elevar al Gobierno el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y el Plan Estatal de Innovación, para su aprobación y posterior remisión a las Cortes Generales.
  • Establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación del desarrollo del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica.
  • Aquellas otras tareas que le atribuyan la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el Gobierno, en relación con la planificación y el seguimiento de política científica, tecnológica y de innovación y para la coordinación de las actuaciones de los departamentos ministeriales.

La Comisión se compone de:

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, que la presidirá.

Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad[editar]

La Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad se creó en 2009 y se compone de:[1]

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, que la presidirá.

Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales[editar]

Creada en el año 2000, suprimida en el año 2004 y recuperada en 2011, la Comisión Delegada se compone de:[1]

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, que la presidirá.
  • El ministro de Cultura y Deporte, que ejercerá las funciones de Vicepresidente de la Comisión.
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; las ministras de Defensa y de Hacienda; los ministros del Interior y de Fomento; las ministras de Educación y Formación Profesional; de Industria, Comercio y Turismo; de Política Territorial y Función Pública; de Economía y Empresa, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Los titulares de las Secretarías de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; de Justicia; de Presupuestos y Gastos; de Seguridad; para el Avance Digital, y de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • El subsecretario de la Presidencia.

El ministro de Cultura y Deporte ejercerá también las funciones de Secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales, salvo cuando ejerza la Presidencia de la Comisión, en cuyo caso la Secretaría corresponderá al titular de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios[editar]

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios fue creada en 2018, aunque anteriormente ya existió una comisión parecida llamada Comisión Delegada del Gobierno para Política de Inmigración. Esta Comisión se compone de:[1]

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, que la presidirá.
  • La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ejercerá las funciones de Vicepresidenta de la Comisión.
  • Los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; del Interior y de Fomento.
  • El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores; para la Unión Europea; de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; y de Defensa, y las secretarias de Estado de Seguridad; de Migraciones y de Igualdad.

La Secretaria de Estado de Migraciones ejercerá las funciones de Secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios.

Antiguas comisiones[editar]

Comisión Delegada del Gobierno para el desarrollo de los Convenios con Norteamérica[editar]

Constituida en 1957[5]​ y activa hasta 1961 cuando pasó a denominarse Oficina de Relaciones Financieras Exteriores,[6]​ tenía como objetivo la coordinación de todas las decisiones del Gobierno en lo relativo a los acuerdos entre España y los Estados Unidos de América. Estaba compuesta por los ministros de Asuntos Exteriores, Ejército, Marina, Aire, Hacienda, Comercio y el subsecretario de la Presidencia.

Comisión Delegada del Gobierno para Política Exterior[editar]

Creada en 1979,[7]​ formaban parte de la misma el ministro de Asuntos Exteriores, los ministros que en cada caso se designen por el Presidente en función de los asuntos a tratar y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.[8]

Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad del Estado[editar]

Estaba constituida por los ministros de Asuntos Exteriores, de Justicia, de Defensa, del Interior, de la Presidencia y Adjunto al Presidente, y por el Director de la Seguridad del Estado.[8]

Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis[editar]

Esta comisión estuvo activa entre 1986 y 2013 hasta la creación del Consejo de Seguridad Nacional. Tenía la misma composición que el actual Consejo.

Comisión delegada del Gobierno para Política Educativa, Cultural y Científica[editar]

Formaban parte de la misma los ministros de Educación y Ciencia, de la Presidencia y de Cultura, los Ministros que en cada caso se designen por el Presidente del Gobierno en función de los asuntos a tratar, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación.[8]

Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica[editar]

Activa entre 1980[9]​ y 2011, en el momento de su desaparición estaba compuesta por el vicepresidente de Política Territorial y ministro de Política Territorial y Administración Pública, que la presidía, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, los ministros del Interior, de Fomento, de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Presidencia, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios y de Cooperación Territorial.

El Secretario de Estado de Cooperación Territorial ejercía las funciones de Secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica.[10]

Comisión Delegada del Gobierno para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992[editar]

La Comisión Delegada del Gobierno para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 se creó en marzo de 1990 con tres objetivos:

  • Establecer los criterios y directrices básicas de la participación de la Administración del Estado en la organización de los juegos olímpicos de Barcelona.
  • Coordinar los programas de actuación de los diferentes Departamentos ministeriales que estén relacionados directa o indirectamente con los juegos.
  • Aprobar, dirigir e impulsar dichas actuaciones, y establecer, los mecanismos para el seguimiento y control del cumplimiento de las mismas.

Estaba compuesta por el presidente del Gobierno, que presidía la Comisión, el ministro de Educación y Ciencia que actuaba como vicepresidente de la Comisión, los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Economía y Hacienda, Interior, Obras Públicas y Urbanismo, Transportes, Turismo y Comunicaciones, Cultura y Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, quien actuaba como Secretario.

A las sesiones de la Comisión Delegada podían ser convocados, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Presidente del Consejo Superior de Deportes y el Presidente del Comité Organizador de la Olimpiada, así como aquellas personas que puedan prestar una contribución singular al asunto de que se trate.[11]

Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático[editar]

Constituida el 17 de julio de 2008, la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por el entonces vicepresidente Primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. La Comisión estaba integrada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento, de Educación, Política Social y Deporte, de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Vivienda y de Ciencia e Innovación, y las dos Vicepresidencias de Gobierno.[12]

Entre las actuaciones a desarrollar destaca la Estrategia de Movilidad Sostenible que requerirá la acción coordinada de todas las administraciones públicas y la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Fue suprimida en 2011.

Comisión Delegada del Gobierno para Política de Inmigración[editar]

Creada en 2008 y activa hasta 2011, se componía del vicepresidente de Política Territorial y ministro de Política Territorial y Administración Pública, que la presidía, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior, de Fomento y de Trabajo e Inmigración, del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, para la Unión Europea, de Defensa, de Seguridad, de Inmigración y Emigración y de Igualdad.

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración ejercía las funciones de Secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Inmigración.[10]

Comisión Delegada del Gobierno para la Cooperación al Desarrollo[editar]

Constituida en 2008 y en funcionamiento hasta su supresión en 2011, se componía del vicepresidente de Política Territorial y ministro de Política Territorial y Administración Pública, que la presidía, los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación, de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de la Presidencia, de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Ciencia e Innovación t de los secretarios de Estado de Cooperación Internacional, de Hacienda y Presupuestos, de Economía, de Inmigración y Emigración, de Comercio Exterior y de Cooperación Territorial.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ejercía las funciones de Secretaria de la Comisión Delegada del Gobierno para la Cooperación al Desarrollo.[10]

Comisión Delegada del Gobierno para la Presidencia Española de la Unión Europea en el año 2010[editar]

Vigente entre 2009 y 2010, se componía de la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, que la presidía, y del vicepresidente Segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Administraciones Públicas, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, el Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea y otras Reuniones de Alto Nivel, el Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en Asuntos Relacionados con la Defensa y el secretario de Estado para la Unión Europea.

El Secretario de Estado para la Unión Europea ejercía las funciones de Secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para la Presidencia de la Unión Europea en el año 2010; en caso de ausencia, era sustituido en estas funciones por el secretario general para la Unión Europea.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno.». www.boe.es. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  2. «Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.». boe.es. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  3. «Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.». www.boe.es. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  4. «Decreto 893/1963, de 25 de abril, por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno de Política Científica.». boe.es. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  5. «Decreto sobre constitución de la Oficina de la Comisión Delegada del Gobierno para el desarrollo de los Convenios con Norteamérica.». 
  6. «Orden de 22 de diciembre de 1960 por la que se dispone que la Oficina para la ejecución de los Convenios con Norteamérica se denomine en lo sucesivo Oficina de Relaciones Financieras Exteriores.». 
  7. «Real Decreto 2192/1979, de 14 de agosto, por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno para Política Exterior.». boe.es. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  8. a b c «Real Decreto 3234/1981, de 29 de diciembre, por el que se reestructuran las comisiones Delegadas del Gobierno.». www.boe.es. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  9. «Real Decreto 2237/1980, de 26 de septiembre, por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica.». boe.es. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  10. a b c «Real Decreto 1025/2011, de 15 de julio, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno.». www.boe.es. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  11. «Real Decreto 423/1990, de 30 de marzo, por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.». boe.es. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  12. «La Moncloa. El Gobierno refuerza la coordinación transversal en la lucha contra el cambio climático con acciones inmediatas en sectores con mayor potencial de reducción de emi...». Consultado el 2009. 
  13. «Real Decreto 37/2009, de 23 de enero, por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno para la Presidencia española de la Unión Europea en el año 2010.». www.boe.es. Consultado el 10 de febrero de 2019.