Comisión científica del Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa con el itinerario de los integrantes de la Comisión Científica del Pacífico, publicado en la memoria oficial redactada por Manuel Almagro titulada Breve descripción de los viajes hechos en América por la Comisión Científica enviada por el gobierno de S.M.C durante los años de 1862 a 1866.

La Comisión científica del Pacífico fue una expedición de naturalistas, humanistas, fotógrafos españoles enviada al continente americano entre 1862 y 1865 que se convirtió en la principal empresa de la ciencia imperial o neocolonial en el reinado de Isabel II de España, relacionada con un programa promovido por la Societé Impériale Zoologique d’Acclimatation y desarrollada en el marco de un movimiento político-cultural panhispanista.

Antecedentes[editar]

Debido al prestigio de Alejandro de Humboldt, el continente americano fue uno de los espacios geográficos que más atrajo la atención de los naturalistas europeos a mediados del siglo XIX. En pocos años salieron diversas empresas colectivas destinadas a la exploración y estudio de la naturaleza y las culturas de ese mundo, nuevo para una óptica europea. Entre esas expediciones científicas cabe destacar tres de ellas organizadas en Viena, Madrid y París: el viaje de circunnavegación que la fragata Novara (1857-1859), la Commission scientifique du Mexique, realizada tras la retirada de las tropas españolas e inglesas de México.[1]:§7

Miembros de la expedición[editar]

Retrato de los seis naturalistas de la Comisión Científica del Pacífico hecho por Rafael Castro y Ordóñez en Montevideo hacia diciembre de 1862. De pie, y de izquierda a derecha: el antropólogo Manuel Almagro y Vega, el zoólogo Francisco de Paula Martínez y Sáez, el botánico Juan Isern Battló y Carrera, y el entomólogo y geólogo Fernando Amor y Mayor. En el centro el presidente de la Comisión el conquiliólogo Francisco María Paz y Membiela. Sentado en el suelo, en primer plano, el zoólogo Marcos Jiménez de la Espada.

Los miembros de la expedición eran tres zoólogos, un geólogo, un botánico y un antropólogo:[notas 1]

  1. Francisco María Paz y Membiela, presidente.
  2. Fernando Amor y Mayor, catedrático del Instituto de Valladolid, a cargo de la mineralogía, geología, paleontología y entomología.
  3. Marcos Jiménez de la Espada, ayudante del Museo de Ciencias Naturales, encargado de las aves, mamíferos y reptiles terrestres.
  4. Francisco de Paula Martínez, ayudante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, a cargo sobre los estudios sobre mamíferos, reptiles acuáticos, peces, crustáceos, moluscos.
  5. Bartolomé Puig y Galup, médico y ayudante disecador del gabinete de Historia Natural de la Universidad de Barcelona, a cargo de la zoología.
  6. Manuel Almagro y Vega, oriundo de Cuba, médico, versado en antropología física, encargado de la antropología.
  7. Juan Isern Battló y Carrera, botánico.

Como fotógrafo y pintor, acompañaba a la expedición Rafael Castro y Ordóñez, fotógrafo oficial de la Casa Real.

Itinerario[editar]

Naves de la expedición
Barco Desp.
(t.l.)
Velocidad
(Nudos)
Año de
Const.
Triunfo 3200 11 1862
Resolución 3200 11 1861
Vencedora 778 8 1861
Covadonga 630 7 1859

López-Ocón divide la expedición en tres etapas.[1]:§28

Primera etapa: viaje desde Cádiz hasta Valparaíso[editar]

Esta primera etapa comienza el 10 de agosto de 1862 con la salida de Cádiz hasta mayo de 1863 cuando toda la expedición se reunió nuevamente en Valparaíso. Tras el cruce del Atlántico, la Triunfo, Resolución y la Vencedora atracaron en Río de Janeiro, Santa Catalina y Montevideo, donde encontraron, como estaba previsto, a la Virgen de la Covadonga para seguir a Buenos Aires. En la capital argentina una parte de la expedición continuó por tierra a través de la pampa hasta Santiago de Chile y Valparaíso donde reencontró a los que siguieron la ruta marítima.

Las fragatas Resolución y Triunfo siguieron el derrotero de las Islas Malvinas y el Cabo de Hornos para llegar a Valparaíso.

La goleta Virgen de la Covadonga siguió por el Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, San Carlos de Chiloé y Lota hasta Valparaíso.

Segunda etapa: viajes hasta la ocupación de las islas Chincha[editar]

En mayo de 1863 los cuatro navíos estaban en el principal puerto chileno.

La Virgen de la Covadonga salió desde Valparaíso hacia Cobija, Iquique, Arica, Islay, islas Chincha, Callao. El resto siguió directamente al Callao, adonde llegaron el 10 de julio, dos días después, la Virgen de la Covadonga arribó.

En julio de 1863 Francisco María Paz y Membiela dimite como presidente de la Comisión.

El 4 de agosto de 1863 ocurre el incidente de Talambo entre colonos españoles y agricultores peruanos, que termina con un saldo de dos muertos.

La comisión continúa su viaje hasta San Francisco, California, donde Pinzón conoce a Eusebio Salazar y Mazarredo. Fernando Amor fallece en San Francisco el 21 de octubre de 1863. El 13 de diciembre de 1863 la flota de Pinzón estaba de regreso en el Callao, se entera del incidente y el 28 de diciembre de 1863 se reúne una junta de oficiales en la fragata Resolución.

En marzo de 1864, Pinzón, disimulando su plan de ocupar las islas Chincha, arriba a Valparaíso. El 3 de abril los miembros de la CCP dejaron de pertenecer a la escuadra[2]:119 y el 14 de abril de 1864 fueron ocupadas las islas Chincha por los peninsulares.

Tercera etapa: disgregación[editar]

A partir del 3 de abril, los científicos toman caminos diferentes. Puig se queda en Chile y Castro regreso a España. Los zoólogos Martínez y Jiménez de la Espada, el antropólogo Almagro y el botánico Isern, continuaron su viaje desde Guayaquil, a través del Amazonas hasta Belén.

Logros[editar]

El deseo de 1862 de lograr un renacimiento en España del cultivo de las ciencias naturales se convirtió tres años después en una derrota para los expedicionarios. El botánico Isern falleció en enero de 1866, no mucho tiempo después de su llegada a Madrid.

La comisión envió más de ochenta mil muestras de la naturaleza y de las culturas americanas a Madrid.[1]:§36

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Gonzáles Pizarro nombra a Bartolomé Puig y Gallup como parte de la expedición, pero no nombra a Juan Isern, que sí es nombrado por López-Ocón.[1]:§8[2]:117

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]