Comercializadoras de electricidad en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las comercializadoras de electricidad en España son aquellas empresas eléctricas, encargadas de vender la electricidad a los clientes finales, pagando una tasa a la empresa distribuidora por usar su red eléctrica.[1]

Existen dos tipos de comercializadoras, las comercializadoras de mercado libre, que venden la energía a la tarifas fijadas por ellas mismas y las comercializadoras de Último Recurso designadas por el Gobierno para ofertar la Tarifa de Último Recurso (TUR), a los precios fijados por el Ministerio de Industria.

Empresas comercializadoras[editar]

Comercializadoras de mercado libre[editar]

Existen más de 200 empresas comercializadores de mercado libre entre las que se encuentran Endesa, Iberdrola, EDP HC Energía, Gas Natural Fenosa, CEPSA y Acciona.

Comercializadoras de Último Recurso[editar]

A 2017, las comercializadoras fijadas por el Gobierno español que ofrecen la Tarifa de Último Recurso (TUR) son:

Proceso de liberalización de la electricidad y críticas[editar]

Debido a la directiva de la Unión Europea sobre el proceso de liberalización de la electricidad vigente desde el 1 de julio de 2009, la distribución de la electricidad (canalización y suministro de la energía hasta los usuarios), debe realizarla una empresa diferente (distribuidora), de la que se encarga de vender la energía a los clientes finales (comercializadoras).[cita requerida]

Aunque pertenezcan al mismo grupo empresarial y compartan similitudes en el nombre y la imagen corporativa, se trata de diferentes compañías eléctricas. Por ejemplo Endesa Distribución Eléctrica es la compañía encargada de la distribución (antigua compañía de todos los clientes de Endesa en el mercado regulado), y Endesa Energía es la comercializadora de mercado libre.

Críticas a la competencia real y al déficit de tarifa[editar]

La existencia de grandes grupos empresariales, con distintas marcas, que dominarían el mercado, sería la causa de una falta de competitividad real en el sector, de la manipulación de precios así como de la creación de un déficit de tarifa 'virtual' sobre el que se demanda una auditoría.[2][3]

Cooperativas de consumidores de energías renovables[editar]

Ante este escenario de oligopolio, existen alternativas que permiten a los usuarios finales formar parte de cooperativas de consumo que actúan como empresas comercializadoras 100% renovable dentro del mercado libre; esta alternativa registra un ahorro limitado debido a la fuerte regulación del sector eléctrico. Las principales cooperativas consumidoras de energía en España garantizan que el 100 % de la energía procede de fuentes renovables.

Som Energia fue la primera cooperativa de este tipo en constituirse en España (Gerona, diciembre de 2010). Lo que en su día fue un pequeño proyecto de vocación local impulsado por 178 socios fundadores, ha evolucionado hasta convertirse en una de las cooperativas más grandes de Europa, superando los 29.000 socios (diciembre 2016). Tiene una estructura descentralizada organizada por territorios, que a fecha de julio de 2015 contaba con unos 65 grupos locales activos en todo el país. Posee diferentes centrales de generación eléctrica, y se ha destacado por haber puesto en funcionamiento la primera central fotovoltaica de España sin ayudas públicas.[4][5][6][7]

Paulatinamente, otras cooperativas han ido surgiendo en diferentes territorios de España: Zencer (Andalucía, 2011), Goiener (País Vasco, 2012), Solabria (Cantabria, 2013) o Nosa Enerxía (Galicia, 2014). La tendencia es ascendente: en 2015 se constituyeron en Castilla y León las cooperativas EnergÉtica y Megara, y en 2016 surgió Emasp en Navarra. Otros ejemplos son la cooperativa madrileña La Corriente, la valenciana Seneo o la murciana La Solar Energía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Listado de empresas comercializadoras. CNE Listado de empresas comercializadoras de electricidad, CNE
  2. La estafa eléctrica en España, Fundación Tierra
  3. Gaertner Aranda, Álvaro; Fernando Prieto (7 de noviembre de 2014). «La gran estafa eléctrica: datos y propuestas». Público (España). Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
  4. «Cooperativas energéticas. Recuperando la soberanía energética». El Ecologista (86). 2015. 
  5. Riutort Isern, Sebastià (2015). «Reapropiación popular de la energía en los albores de una transición incierta. Una contribución a partir del análisis de caso de Som Energia». Tesis de la Universidad de Barcelona. 
  6. Dallo, Eva (10 de enero de 2016). «El holandés que ha puesto en jaque el sistema energético español». El Mundo. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  7. Cerrillo, Antonio (27 de abril de 2016). «Conectada la primera central solar ciudadana tras el fin de las ayudas a las renovables». La Vanguardia. Consultado el 6 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]