Comelenguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comelenguas
Datos
Otros nombres Sacalenguas
Tipo críptido
Subtipo Criaturas voladoras
País HondurasFlag of Honduras (darker variant).svg Honduras
Hábitat Pueblos y zonas campesinas
Primer reporte Década de 1950
Criaturas similares Chupacabras
El Picudo
Pájaro-León
Pterodáctilo

El comelenguas o sacalenguas es un ser críptido volador que supuestamente habita o habitó en el sur de Honduras. Es uno de los tantos seres misteriosos de las leyendas hondureñas.[1][2]

Descripción[editar]

El Comelenguas es descrito por los campesinos cuyos testimonios dicen haberlo visto devorando el ganado, como un ave gigante con grandes alas y una larga y poderosa cola. Aunque a primeras parece que se estuviera hablando de un Pterodáctilo, esto se descarta en variaciones de la leyenda del Comelenguas en las que se dice que su cola tiene forma de serpiente.

Se cree que podría ser pariente del Pájaro-León, un ser volador que aterrorizó a los pobladores de Sabanagrande asesinando a su ganado.

Avistamientos[editar]

Durante los años 50, en la zona sur de Honduras, concretamente en Nacaome, los campesinos relatan como una bestia voladora asesinaba a las vacas y demás animales, y además les arrancaba la lengua de raíz.[3]​ Múltiples cadáveres sin lengua eran encontrados y además se contaba que durante las noches se podía ver al animal sobrevolando la zona. Varios de estos relatos se recopilaron en el libro Por cuentas, aquí en Nacaome: literatura oral de la zona sur publicado en 1996, por Karen Dariela Ramos y Melissa Isabel Valenzuela.[4][5]

Lejos de Honduras, en Goiás, Brasil, sucedieron eventos extremadamente parecidos, pero en estos casos se relacionó con algún tipo de fenómeno Ovni y con el mítico Chupacabras.

Referencias[editar]