Comedón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comedón
(nombre de signo clínico)
Blausen 0811 SkinPores.es.png
Folículos pilosos en diferentes situaciones.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Dermatología
CIE-9 706.1
Sinónimos

Expresiones coloquiales:

  • Barrillo
  • Barro
  • Espinilla
  • Punto negro
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]
Múltiples comedones en el ala de la nariz.

El comedón, también conocido popularmente como espinilla o barro, es la eflorescencia primaria del acné. Un comedón surge cuando el canal del folículo adonde drena la glándula sebácea se obstruye debido a una excesiva producción de queratina (hiperqueratosis).

Etimología, antecedentes históricos[editar]

El término "comedón“ designaba a un tipo de gusano parásito, cuyo nombre significaba literalmente "comilón" y procedía del latín comedere (de com- (con) y edere (comer) ). El parecido físico con la eflorescencia de la piel al salir le valió a esta última recibir el nombre del gusano. Existía la superstición en los años previos al siglo XIX de que una multitud de enfermedades, incluida la catarata, se debían a los parásitos, incluyendo los susodichos comedones y el delirio de parasitosis.

Cuadro clínico[editar]

Los comedones tienden a aparecer sobre todo en la piel de la cara y de la espalda, y son más frecuentes durante la adolescencia.

El comedón puede ser abierto (punto negro) o cerrado (punto blanco). El comedón abierto adquiere una tonalidad oscura en el centro debido a la melanina y la oxidación de las grasas.

Si el comedón se infecta se convierte en una pústula, con presencia de pus en su interior.

Tratamiento[editar]

Los comedones no se deben reventar. Aparte de poder dañar la piel, existe el riesgo de que si hay una infección subcutánea se empuje una parte de las bacterias hacia la profundidad de la piel, pudiéndose producir abscesos.

Como tratamiento de los comedones existen las tiritas queratolíticas –unas pequeñas cintas que sueltan el tapón y lo sacan suavemente–, y unos instrumentos llamados extractores de comedones. Son utilizados por dermatólogos y/o centros de belleza.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]