Combate de Guardia Vieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Combate de Guardia Vieja fue una acción militar ocurrida en el contexto del proceso de Independencia de Chile, durante el período llamado de la Patria Nueva (1817-1823).

Desarrollo[editar]

El 2 de febrero de 1817, a las 3 de la mañana, el coronel argentino Juan Gregorio de Las Heras con sus hombres traspusieron la Cordillera de los Andes por el Paso de Uspallata y avanzaron por donde está ubicado actualmente el Cristo Redentor de los Andes (en la falda del cerro Aconcagua). Durante el 3 de febrero entraron en territorio chileno y el 4 de febrero, al ponerse el sol, el batallón del mayor argentino Enrique Martínez atacó el puesto español de Guardia Vieja (actual localidad chilena del mismo nombre) con 150 fusileros y 30 jinetes. El combate duró una hora y media a sable y bayoneta, los españoles en número de 94, tuvieron 25 muertos y 43 prisioneros. Se tomaron 57 fusiles, 10 tercerolas, municiones y víveres.

Luego de este combate, por orden del capitán general José de San Martín, el mayor Martínez se replegó a Juncalillo a la espera de que el grueso del Ejército de los Andes descendiera de la cordillera. Las Heras volvió el 6 de febrero a Guardia Vieja y avanzó sobre Santa Rosa de los Andes (actual Los Andes). El 8 de febrero entró en Santa Rosa de los Andes y se apoderó de los depósitos de armas, municiones y víveres abandonados por el ejército realista.

Homenajes[editar]

Una calle de Buenos Aires recuerda el combate.[1]

Referencias[editar]

  1. Piñeiro, Alberto Gabriel (2008). «Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires». Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires: 206.