Comarca de Asón-Agüera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comarca de Asón-Agüera
Mapa
Ason Cantabria.png
Información
Estado Flag of Spain.svg España
Comunidad Flag of Cantabria.svg Cantabria
Capital Ramales de la Victoria
Mayor ciudad Ampuero
Superficie
 - Total
 - % de Cantabria
 
561,28 km²
10,75%
Población
 - Total
 - % de Cantabria
 - Densidad
 
14.240 habitantes
2,50%
25,37 habitantes/km²
Gentilicio Asonero/a[cita requerida]
Comarcas de Cantabria

La Comarca de Asón-Agüera es una comarca histórica de Cantabria (España). Se encuentra en los cursos altos de los ríos Asón y Agüera, muy cerca del límite con Vizcaya (País Vasco). Abarca la cuenca por la que discurre el río Asón y sus afluentes como el río Gándara.

A pesar de que ya existe una ley de comarcalización de Cantabria, esta todavía no ha sido desarrollada por lo tanto la comarca no tiene entidad real.[1]

La actual comarca formó parte de los territorios históricos de los Valles de Soba, Ruesga y Villaverde, y de la Merindad de Vecio (Junta de Parayas, Villas de Laredo, Seña y Limpias, y Valle de Guriezo)

La población total de la comarca alcanza la cifra de 14.240 habitantes, según datos del INE del año 2006 (ver tabla). Según los datos del mismo año, sus tres núcleos más poblados, de mayo a menor, son: Ampuero (3.951), Ramales de la Victoria (2.333) y Guriezo (2.101). Y sus tres núcleos menos poblados, de menor a mayor, son: Valle de Villaverde (373), Arredondo (558) y Rasines (999).

Municipios de la comarca[editar]

Municipios más poblados de la comarca
Posición Municipio Población
Ampuero 3.682
Ramales de la Victoria 2.312
Guriezo 1.979

Geografía[editar]

Valle del Asón[editar]

El valle del Asón destaca por sus escabrosos macizos calizos, que albergan en su interior una extraordinaria riqueza espeleológica, así como majestuosos e interesantes centenarios bosques de hayas, robles y encinas, sin duda los más notables de la zona oriental de Cantabria. Cabe destacar sus bellos paisajes de montaña a los que se unen los valles con verdes praderias.

Valle de Soba[editar]

Este valle es recorrido por el río Gándara, afluente del Asón. Los límites históricos y municipales de Soba exceden a los del valle geográficamente entendido, e incluyen también la cabecera del Asón, la margen derecha del valle del río Miera (Valdició localidad del municipio de Soba) y la margen izquierda del valle del río Calera, limítrofe con la provincia de Vizcaya.

Destacado[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley 8/1999, de 28 de abril, de comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria. [1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]